Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Del Computer Art al Metaverso

El camino del artista en la era digital

Fecha

Disponible en Youtube

Del Computer Art al Metaverso

Del Computer Art al Metaverso. El camino del artista en la era digital, masterclass online brindada por Jon Astorquiza del Val el martes 28 de junio y el viernes 1 de julio 2022, disponible en nuestro canal de Youtube.

Parte 1:

Parte 2:


El arte y la tecnología no han sido a lo largo del tiempo dos disciplinas tan alejadas entre sí como pudiéramos pensar. Pero sí han producido un intenso debate sobre la validez de las prácticas artísticas asociadas al uso de la tecnología. A partir de mediados de los 60 y posteriormente con la llegada de Internet, las nuevas disciplinas artísticas relacionadas con los nuevos medios han revolucionado el panorama, en los procesos de creación, producción y exhibición de proyectos artísticos. Y la vertiginosa innovación en el ámbito tecnológico no ha hecho más que acelerar la aparición de un nuevo arte que trasciende las paredes de los Museos tal como los conocemos.

Fruto de esa ya inseparable relación entre arte, ciencia y tecnología, las nuevas disciplinas artísticas están en continua evolución, como si de entes vivos se trataran, adaptándose al uso y avance de las nuevas tecnologías, y a la evolución de la propia humanidad. El Big Data, la Inteligencia Artificial o la robótica no son sino herramientas poderosas en manos de los artistas. La desaparición de los fronteras disciplinares y la consecuente hibridación trans disciplinar, abre nuevas vías para la irrupción del arte y su impacto en ámbitos del desarrollo de las sociedades como la Industria, la salud o el turismo cultural entre otros.

La promesa de la inminente llegada del Metaverso, fruto en parte de la atropellada digitalización de la cultura tras la irrupción de la Covid 19, no ha hecho más que acelerar aún más si cabe una necesaria adaptación de artistas, agentes e instituciones culturales a los nuevos procesos digitales y virtuales asociados al arte y la cultura. Nuevas oportunidades, nuevos retos y una imperante necesidad de dominar los nuevos medios.

PROGRAMA:

  • La evolución de la tecnología asociada al arte hasta el boom de Internet, a partir del cual podemos hablar de la revolución de los New Media.
  • Frente al desarrollo e impulso de la llamada Industria 4.0 la necesidad de acelerar el desarrollo de la Cultura 4.0 y multiplicar su impacto económico y en generación de empleo.
  • Los/as artistas al frente de la transformación. Artistas españoles/as creando en el ámbito de la unión entre arte y tecnología. La importancia de impulsar la adaptación de agentes y entidades culturales frente al autoaprendizaje y adaptación de los/as creadores/as.
  • Oportunidad para los/as artistas. La era post pandemia, y el potencial de una verdadera digitalización de la Cultura.
  • De la sala del Museo al Metaverso y el Criptoarte en un solo click. ¿Y entre medias qué ha pasado?
  • Los Nuevos Medios, la calle como museo, las fachadas digitales. Nuevos espacios y modelos de exhibición. Más allá de las paredes del Museo.
  • La sociedad hiperconectada, los retos del artista y el éxito inmediato.

Jon Astorquiza del Val es un artista multidisciplinar y director de proyectos y experiencias culturales innovadoras. Licenciado en Bellas Artes y con un máster en Gestión de Empresas y Proyectos Culturales, durante más de 10 años ha dirigido las Conferencias Internacionales de Arte y Tecnología Technarte en Bilbao y en Los Ángeles. A lo largo de este tiempo, ha tejido una gran red de agentes culturales así como de artistas internacionales en el ámbito de la unión entre Arte, Ciencia y Tecnología. En 2018 funda ElektrART, un estudio creativo, y colectivo de artistas multidisciplinares creando en el ámbito de la hibridación entre Arte y Tecnología. Con una visión de futuro de la expresión artística, crean instalaciones inmersivas de arte digital, obras basadas en big data, arte generativo o experiencias artísticas inmersivas para realidad virtual.