Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Diverses #8M


Fecha

Marzo 2020

Diverses #8M

Actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Centros Culturales de España en Argentina

Arte con nombre de mujer

  • La Galerna: puesta teatral de creación colectiva que aborda la violencia de género a partir de un caso real.
    27 de febrero 2020. CCE Córdoba
  • Yeguas: muestra homenaje a más de 80 mujeres que por su trabajo o legado han sido destacadas a lo largo de la historia. Un proyecto de cultura colaborativa, llevado adelante por un equipo de mujeres profesionales, que contó con el aporte y trabajo de ilustradoras de distintos países, seleccionadas entre las 5.500 que se postularon a la convocatoria. Producida por el CCEBA y Ediciones Invisibles.
    Del 28 de febrero al 7 de abril 2020. CC Parque España Rosario
  • Proyección de películas dirigidas por directoras cordobesas. 4 y 5 de marzo 2020. CCE Córdoba
  • Pibas Rockeras: música en vivo, feria, presentadoras, muestra fotográfica y DJ, un proyecto de visibilización del trabajo de las artistas mujeres que forman parte de la escena rockera de la provincia Córdoba
    6 de marzo 2020. CCE Córdoba
  • Exposición Luciana Levinton. Después de la arquitectura: una mirada sobre la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi: pone de relieve la labor de una arquitecta y artista polifacética, que se destacó notablemente en una época donde la arquitectura estaba dominada por hombres. Acompañan la exposición, recorridos guiados, actividades formativas y conferencias a cargo Luciana Levington, Belinda Ruschio y Mara Sánchez Llorens(España).
    Del 6 de febrero al 8 de marzo 2020. Museo Nacional de Arte Decorativo.
    Programa de actividades complementarias:
    20/02/2020 – 17 a 19h Proyección del documental Lina Bo Bardi | Poesía precisa [PRECISE POETRY], dirigido y producido por Belinda Rukschcio + charla con la realizadora.
    26/02/2020 – 17 a 20h Taller “Diseño de exposiciones con los casos de Lina B Bardi” a cargo de Belinda Rukschcio y Luciana Levinton.
    03/03/2020 – 18h Conferencia “Lina Bo Bardi, una vida al borde del camino. Cronología de una pesquisa”, a cargo de la arquitecta Mara Sanchez Llorens
    05/03/2020 – 16.30h Recorrido “Una exposición explicada”, junto a Mara Sanchez Llorens y Luciana Levinton.
    07/03/2020 – 11 a 13h Taller “Juguetes y juegos de Lina Bo Bardi”, a cargo de Mara Sanchez Llorens. Para niños de 5 a 12 años acompañados por adultos.
    08/03/2020 – de 16 a 18h Taller “Museos imaginados por una gran mujer: Lina Bo Bardi”, a cargo de Mara Sanchez Llorens. Para personas de más de 12 años.
  • Remedios Varo. Constelaciones: primera exposición antológica en la Argentina de la artista española-mexicana, una figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano, que nucleó a un extraordinario grupo de artistas e intelectuales exiliados. Curadores: Victoria Giraudo (jefa de Curaduría, MALBA) y Carlos A. Molina (curador jefe, Museo Arte Moderno México).
    Del 6 de marzo al 15 de junio 2020. MALBA
  • Remedios Varo: sobre la galaxia surrealista en el arte y la literatura mexicana: conferencia del crítico y poeta Juan Manuel Bonet (español) en torno a la figura de la artista Remedios Varo, y a otras surrealistas en México.
    12 de marzo 2020. MALBA
  • Mujeres santas: encuentro y taller a partir de la investigación, dirigida y coordinada por Nekane Aramburu, sobre mujeres trágicas, víctimas de feminicidios o muertes violentas que tuvieron lugar en Latinoamérica desde finales del XIX hasta prácticamente la actualidad y las cuales son consideradas santas populares.
    26, 27 y 28 de marzo 2020. CCEBA
  • Mujeres Muralistas: intervención de las persianas del CCEBA a cargo de artistas mujeres muralistas + actividad formativa sobre arte callejero: “Del Boceto a la pared” a cargo de Caro Farale, orientada a público joven + concierto de música en vivo.
    Marzo 2020. CCEBA
  • Postales FUEGA!: Lanzamiento de un set de postales, resultado del taller de artivismo gráfico, ¡con imágenes de la muestra FUEGA! llevada a cabo en 2019.
    Las postales tienen consignas que acompañan las fechas clave de la lucha feminista (8 de marzo, 3 de junio y 25 de noviembre).
    Marzo 2020. CC Parque España Rosario

Hacia la igualdad real desde una perspectiva de géneros

  • Editatona Arte y feminismo: jornada creación colaborativa y actualización de perfiles de mujeres artistas y de la información de género, arte y feminismo disponible en Wikipedia.
    3 de marzo 2020. CCE Córdoba
    18 de marzo 2020. CC Parque España Rosario
  • Cultura y equidad de géneros: ciclo de conversatorios entre mujeres profesionales de los diferentes ámbitos y sectores de la cultura, con el objetivo de revisar las inequidades en los sistemas de organización cultural, las asimetrías de poder y de acceso a los recursos, desde una perspectiva de géneros y de territorio. Organizan: CCEBA y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), área comunicación y cultura.
    11 de marzo 2020 Letras
    25 de marzo 2020 Música
    FLACSO

LibrEs, escrituras y lecturas

  • Prestagramers. Campaña #Chicas: préstamos temáticos de libros de la biblioteca del CCEBA a usuarios de Instagram. Prestagramers acompaña las acciones con enfoque de géneros que el CCEBA lleva adelante en línea permanente y especialmente durante el mes de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como promoción de la igualdad y la diversidad y la lucha contra la violencia de géneros y contra la discriminación en todas sus formas.
    febrero y marzo 2020. CCEBA
  • Yeguas: talleres, feria de editoriales y seminarios en el marco de la muestra Yeguas, con la participación de la curadora española Nerea Ubieto.
    28 de marzo 2020. CC Parque España Rosario
  • Chiquero. Presentación del ciclo de talleres de poesía a partir de escrituras feministas y de disidencias sexuales.
    28 de marzo 2020. CC Parque España Rosario

Mujeres y ciencia

  • Coloquio entre científicas: Susana Damborenea, Julia Desojo (Argentina) y Sonia Ross (España), doctoras en paleontología, debaten y reflexionan sobre el aporte fundamental de las mujeres científicas en el contexto iberoamericano, sobre los retos, las oportunidades y el arduo recorrido para hacerse visibles. En colaboración con la Red argentina de género, ciencia y tecnología.
    Marzo y abril 2020. CCEBA

Marzo 2024

Relacionados