Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

(Paréntesis) Relatos desde la incertidumbre

Creación contemporánea y crisis global sanitaria

Fecha

Hasta el 28 de marzo

(Paréntesis) Relatos desde la incertidumbre

Hace unos meses se cerraron los espacios de socialización, se vaciaron los contenedores de cultura y la vida se vio abocada al encierro físico y a la virtualidad como única vía de contacto con el exterior. En este tiempo, artistas, instituciones y promotores culturales han generado un sinfín de contenidos digitales, ávidos de continuar su actividad, compartiendo experiencias, sentimientos, emociones, proclamas, demandas y dudas en torno a esta contemporaneidad distópica.

Ante esta situación surge la convocatoria Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre como un llamamiento a la comunidad artística a construir un relato, desde una perspectiva multidisciplinar, del contexto actual que ha impactado de forma directa en nuestros modos de vida y que ha trastocad de manera inevitable una serie de valores, nociones comunes y privilegios
para visibilizar aún más la profunda brecha social en nuestras sociedades. En este sentido Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre, busca propuestas y obras artísticas que sean fruto de la reflexión en torno a las vivencias personales o colectivas, locales o globales que se han experimentado durante el año 2020 y que están atravesadas no solo por la crisis sanitaria, sino también por procesos políticos, económicos y sociales de diversa índole que han marcado esta compleja transición hacia la tercera década del siglo XXI. Esta convocatoria tiene como objetivo la selección de proyectos artísticos multidisciplinares para la realización de una exposición itinerante a través de la Red de Centros Culturales y la Academia de España en Roma de la AECID. La muestra resultante se adaptará a los diferentes espacios expositivos y sus contenidos serán accesibles de modo virtual.

Las propuestas seleccionadas a través de esta convocatoria formarán parte de Archivos de una pandemia, repositorio que recoge ideas, reflexiones, testimonios, objetos y otras evidencias reflejo de los momentos vividos por la ciudadanía durante la crisis global desencadenada en 2020. El objetivo es configurar un inventario de experiencias como memoria de la pandemia,
un proyecto con vocación de futuro y que perdure en el tiempo. Estas iniciativas son parte del Programa Ventana de la AECID, que busca generar conexiones y diálogos entre los países de acción de la Cooperación Española, a través del arte y la cultura, en el contexto de la actual crisis sanitaria.

Descarga las bases AQUI.

Formulario de inscripción AQUÍ.

Organizamos con:

La Red de Centros Culturales de la AECID y la Real Academia de España en Roma.

Marzo 2024

Relacionados