Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Puente cultural España - Buenos Aires


Fecha

23 de septiembre 2020 - todo el día

Puente cultural España - Buenos Aires

En la búsqueda de garantizar el acceso online y gratuito a la variada vida artística y cultural que caracteriza a España y la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura porteño y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, celebran un puente cultural, con una rica y variada programación, que podrá verse desde el miércoles 23 de septiembre en la web BA Cultura en Casa  y distintas plataformas digitales.

“Yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires”. El verso de Borges bien pudieron haberlo suscrito José Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Maruja Mallo, Ramón Gómez de la Serna, María Teresa León, Claudio Sánchez Albornoz, Rafael Alberti, Rosa Chacel… Nombres mayores de la cultura española en cuyas biografías, en cuyas obras, Buenos Aires, en su condición de capital del pensamiento y la creación en lengua española durante todo el siglo XX, funciona como referencia ineludible.

Pero a la imagen de la capital porteña que en España nos hemos formado (y viceversa) tanto contribuyeron los intelectuales españoles que dejaron su impronta vital y en Buenos Aires, como las sucesivas generaciones de emigrantes españoles que, con frecuencia de manera anónima, contribuyeron a conformar la Buenos Aires de hoy, esa ciudad abierta y plural que recibe e incorpora con generosidad múltiples herencias.

En el tupido tejido que conforma la historia de las relaciones culturales entre Argentina y España en los dos últimos siglos, Buenos Aires funciona a modo de bastidor. Si, por ejemplo, nos fijamos en el mundo de la edición, Buenos Aires fue capital editorial de la lengua española durante varias décadas, abriendo las prensas a muchos de los autores que, por la interrupción de la democracia y las libertades en España, tenían vedado en nuestro país ese espacio de libertad.

Por eso, hoy, la Embajada y el Centro Cultural de España en Buenos Aires se suman con enorme satisfacción a esta iniciativa “Puente Cultural España-Buenos Aires”, que aspira a actualizar los lazos culturales entre Buenos Aires y nuestro país. La cultura, más si cabe en tiempos difíciles como los que atravesamos en todos lados, debe seguir siendo fuente de intercambio, de innovación y de creatividad y herramienta esencial de acercamiento entre los pueblos.


Puedes ver AQUÍ todas las actividades de Puente Cultural España Buenos Aires


CENTRO DRAMÁTICO GALLEGO, XACOBEO, XUNTA DE GALICIA

 

Organizamos con:

Centro Dramático Galego
Xacobeo 2021
Xunta de GaliciaçCultura en casa
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires