Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Un océano de cartas

Memoria epistolar de la inmigración española en Argentina

Fecha

5, 19 y 28 de octubre 2020 - 18h

Un océano de cartas

El CCEBA y el Centro de Documentación Epistolar acordaron un trabajo conjunto para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar española en Argentina. La finalidad de este proyecto es la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la inmigración española en el país, para resaltar el preciado sentido histórico y social que guardan estos documentos.

Las propuestas ligadas a este objetivo son diversas, desde la sensibilización a través de la reflexión y el diálogo con protagonistas de estos intercambios, reuniones en instituciones educativas, asociaciones españolas y centros de adultos mayores, hasta la realización de actividades abiertas con invitados especiales como historiadores, escritores, lingüistas y artistas, entre otros, que den cuenta del valor de esas huellas particulares de la historia individual, que, al fin y al cabo, conforman la historia social general.

Estas acciones comenzarán en el mes de septiembre y se realizarán de manera remota a través de las plataformas y redes sociales del CCEBA y del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC), del cual el Centro de Documentación Epistolar depende.

El Centro de Documentación Epistolar es un espacio que promueve la preservación y el estudio de la correspondencia escrita que haya circulado por el territorio argentino. Todos los documentos se resguardan en un repositorio seguro y forman parte de un archivo digital abierto y colaborativo (sobrecartas.com).


PROGRAMA

Carta de amor a Salvador. Monólogo sobre la vida y arte de Federico García Lorca interpelando al gran amor de su vida, Salvador Dalí. – 5 de octubre 2020, 18h – YouTube/CCEBA
A cargo de Fernando Pereyra

Fernando Pereyra comenzó su carrera artística a los diez años y, desde entonces, ha participado en más de una treintena de obras de teatro, cine y televisión. También es director, dramaturgo y docente. Tiene en su haber títulos destacados como “Haikus”, “El sótano”, “Superyó”, “Una mujer ardiendo, Fedra”, “Carta de amor a Salvador”, “75 Puñaladas”,  entre otros.


Familias a través del océano: inmigración gallega en la Argentina y memoria epistolar. – 19 de octubre 2020, 18h – YouTube/CCEBA
A cargo de Liliana da Orden

María Liliana Da Orden es Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, profesora titular de Historia Argentina por la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora.


Memoria material. El archivo epistolar y familiar en nuestra escritura. – 28 de octubre 2020, 18h – YouTube/CCEBA
Participan: Carla Santángelo y Sofía Almiroty

Carla Santángelo nació en Mahón, Islas Baleares. Entre 2014 y 2019 residió en Buenos Aires, donde estudió la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF. Es co-fundadora del proyecto cultural Índigo Editoras. Coordina el taller de escritura epistolar «La vida y sus consecuencias» y está terminando de editar su libro de cartas «Todo lo bello». Actualmente estudia el máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales de la Universidad de Sevilla.
Sofía Almiroty nació en Buenos Aires, Argentina. Es periodista y escritora. Licenciada en Comunicación y Magíster en Escritura Creativa por la UNTREF. Colaboró en medios y publicó crónicas y en revistas como La Nación, y ahora coordina un proyecto documental en formato de podcast. Da talleres de escritura y está corrigiendo Mala Carne, su primera novela.


Consulta la programación de septiembre de Un océano de cartas AQUÍ

Organizamos con:

Centro de Documentación Epistolar
Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas