Color local

Darle forma al centro

Color local

Darle forma al centro, un proyecto encargado por el CCEBA y concebido por la curadora Lara Marmor en el que podrá visitarse la exposición Color local, con curadurías de Rodrigo Barcos.

Este proyecto reúne en sala una selección de piezas de la colección del CCEBA en diálogo con los trabajos de Ana Wandzik (Rosario, 1981), Gaspar Núñez (Tucumán, 1994), Mariela Vita (La Plata, 1978), Fernanda Laguna (Buenos Aires, 1972), Lola Orge Benech (Córdoba, 2000) y el colectivo Felina Súper Heroína (formado en 2010 por artistas de la ciudad de La Plata y de la provincia de Buenos Aires). También se suman fragmentos de videos de la colección Bruzzone como el de la mítica exposición que realizó Sebastián Gordín en la entrada del ICI en 1992. A partir de la reunión de estás obras y documentos, Barcos busca acercarse a la construcción de una perspectiva sobre la historia del arte reciente y actual bajo una hipótesis de lectura basada en la indagación de nuevas genealogías, territorios poco explorados y puntos de vista menos indagados por la historiografía local. El curador aborda diversas facetas de la producción de lxs artistas como lo son la realización de obra o la tarea de gestión en espacios autogestionados. Una exposición que ensaya aproximaciones por otros circuitos.


Rodrigo Barcos (La Plata, 1991). Egresado del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Participó del Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Torcuato Di Tella. Durante 2015-2018 dirigió la galería BÚM en La Plata. En 2017 participó de la Bienal Nacional de Arte en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y en 2019 del Salón Nacional de Arte Contemporáneo de la Universidad de Tucumán. Fue curador de la exhibición Ideas en Mente de Dani Umpi (Fundación el Gran Vidrio, Córdoba) y El borde de mi piel de Rocío Sibecas (Museo de Bellas Artes Emilio Petorutti, La Plata). Colabora con reseñas y artículos en diversos medios especializados en arte. Actualmente trabaja en el equipo curatorial del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Lara Marmor es historiadora del arte (UBA). Integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín donde curó Fotoestudio Luisita (2019); Distancia de una figuraSoy un disfraz de tigre (2019); Veinticuatro Exposiciones (2020); El espíritu del éxtasis (2021). Otras curadurías: Hotel Palmera (c/G.Pérez-Barreiro, C.Fortabat, 2020); Diez años de PintorAs (Usina del Arte, 2019); Radio (CCK, 2018); El dominio del mundo (UTDT, 2017); Mano de obra (C.Fortabat, 2017); Oasis (c/F.Baeza y S.Vidal, Dixit-arteBA, 2016); Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014). Dicta el seminario “Exposición de exposiciones” (Programa para Artistas UTDT) y Proyecto Curatorial I (UNA). Su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado y exhibido en el Concurso Proyectos Curatoriales de F. Proa (2014) y su trabajo curatorial fue distinguido con el Premio 1ª Edición Concurso Jóvenes Curadores arteBA (2013).