Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Mediateca

Cultura y equidad. Artes, cultura y génerosCULTURA Y EQUIDAD DE GÉNEROS
Publicación colectiva

Abordar el campo de la cultura desde un enfoque de género implica una mirada global sobre las inequidades de un sistema de organización desigual. El ámbito de la cultura no es ajeno a las asimetrías de poder y de acceso a los recursos que caracterizan la mayoría de los campos en nuestra región. Las mujeres y LGBTI+ tienen menos participación en puestos de decisión, menores salarios y son víctimas de violencias tanto simbólicas como físicas.

En este contexto, el Centro Cultural de España en Buenos Aires junto al Área de Comunicación y Cultura de FLACSO Argentina desarrollaron un espacio de encuentro de los diferentes sectores de la cultura para conversar sobre sus necesidades, desafíos y propuestas, en términos de equidad. El proyecto general estuvo compuesto por 10 conversatorios con el objetivo de generar espacios horizontales de intercambio, entre artistas y trabajadores de la cultura, investigadores, gestores culturales, colectivos, agrupaciones. Sabemos que las personas que trabajan en el territorio son quienes mejor conocen sus características, necesidades y desafíos.

Con el material recopilado en estos conversatorios se generó una publicación para contribuir con la visibilización de estas temáticas, de los avances logrados, pero también de los desafíos que quedan por delante. También buscamos dejar registro de la experiencia, para que lo allí conversado resulte insumo para nuevos debates, y aporte a la construcción de propuestas y acciones para la equidad de género en el campo cultural. Necesitamos transformaciones profundas para acercarnos a esa igualdad real que perseguimos. Esperamos que este documento sea un punto de partida.

Descarga la publicación AQUÍ


Portada ARTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL ICI CCEBA - JAZMÍN ADLER - MEDIALAB CCEBA Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA. Del impulso del video a las inteligencias artificiales
De Jazmín Adler

En el libro Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA. Del impulso del video a las inteligencias artificiales Jazmín Adler repasa el derrotero del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) , luego convertido en Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), como punto de encuentro de creadores que articulan el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías, contribuyendo de manera destacada a la consolidación de Buenos Aires como capital de referencia iberoamericana en el ámbito audiovisual, primero y del arte electrónico después.

El libro ha sido editado en formato digital, puedes descargarlo AQUÍ

 


FUTURA. Herramientas para una cultura en movimiento.

portada futura 2021portada futura 2022portada relatoría futura 2023

 

 

 

 

 

 

 

El programa FUTURA, coordinado por Juan Urraco, presenta la edición de las relatorías de la etapa de formación.

  • Descarga AQUÍ la publicación de Futura edición 2021.
  • Descarga AQUÍ la publicación de Futura edición 2022.
  • Descarga AQUÍ la publicación de Futura edición 2023.