Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Delivery Artes Visuales

Un menú diario de actividades recomendadas

Fecha

6 al 12 de abril 2020

Delivery Artes Visuales

Delivery Artes Visuales lleva un poco de todo a cada casa: visitas a museos y exposiciones, catálogos de arte, documentales sobre artistas, entre muchas otras recomendaciones. Un menú variado y equilibrado para mantener la forma, y además… ¡se puede freezar para disfrutarlo más allá de la cuarentena porque los enlaces no caducan!


MENÚ LUNES 6

ENTRADA: el catálogo de El viaje a Roma, una exposición fotográfica organizada por la AECID, el Centro Neimeyer y la Academia de España en Roma que ya está programada por el CCEBA para este año.

PRINCIPAL: un clásico, el Museo del Prado y sus recorridos virtuales por su colección, recursos didácticos para aprender con los más pequeños y videos para todas las edades para conocer a los genios de la historia del arte que reúne la pinacoteca.

POSTRE: para deleitarse en el surrealismo de Remedios Varo, documental de TVE Catalunya sobre su vida y obra, con testimonios personales de muchos de sus seres cercanos.


MENÚ MARTES 7

ENTRADA: una nueva oportunidad para degustar el catálogo Archipaper. Dibujops desde el plano, la exposición que el CCEBA presentó en el Museo Nacional de Arte Decorativo sobre la creatividad que los arquitectos españoles despliegan al dibujar sus proyectos.

PRINCIPAL: lo contemporáneo llega a  la mesa con el área multimedia del Reina Sofía. En sus audio-cápsulas y videos, entrevistas a curadores y artistas, conciertos e incluso procesos de restauración de sus obras.

POSTRE: un especial en tres pasos, entrevista /obras /información sobre la artista española Dora García, que el CCEBA ha invitado a Buenos Aires para trabajar en diferentes proyectos expositivos, en colaboración con el MALBA  y la Universidad Di Tella.


MENÚ MIÉRCOLES 8

ENTRADA: una entrada “jamón-jamón”, el catálogo de la exposición La mirada en el otro, que el CCEBA presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes y reune a todos los Premios Nacionales de Fotografía de España. Una lectura para disfrutar mirando, pero también leyendo las magníficas entrevistas a los fotógrafos y los textos críticos.

PRINCIPAL: en EducaThyssen hay de todo, como en los mejores platos combinados. La plataforma de educación del Museo Thyssen es un referente mundial en recursos multimedia para grandes y chicos, para no aburrirse jamás.

POSTRE:  y para cerrar, el documental bombón sobre Nazario, considerado el padre del cómic underground español y pionero del cómic Gay. Retrató los bajos fondos de una Barcelona canalla en “Anarcoma”, uno de los emblemas de la revista “El Víbora”.


MENÚ JUEVES 9

ENTRADA: Mas que entrada un plato fuerte el catálogo de Presentes, autoras del tebeo de ayer y de hoy que nos descubrirá a las más destacadas historietistas españolas de varias generaciones. Porque la realidad puede cambiar a través de la ficción, a través del cómic.

PRINCIPAL: Les sugerimos el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, una joya poco conocida que reúne una colección de gran calidad. Además, en su sección de conferencias podrás ver o escuchar charlas sobre arte pero también literatura, filosofía y otros guisos.

POSTRE: Un paseo por Mérida una de las 15 Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad. Este documental recorre su valioso conjunto arqueológico. Conocida como la Pequeña Roma fue una de las ciudades más importantes del imperio romano.


MENÚ VIERNES 10

ENTRADA: Por si te has perdido alguno de los Encuentros sobre Conservación del patrimonio que el CCEBA ha realizado junto al Ministerio de Cultura argentino, a través del Programa ACERCA, te dejamos la publicación “Conservación preventiva para todos, una guía ilustrada”, nos introduce de una forma sencilla, asequible y visual en el mundo de la conservación preventiva de los bienes culturales. Puedes completar la lectura de la guía con la App desarrollada por la AECID con descarga gratuita en App Store o en Google Play​.

PRINCIPAL: Te sugerimos una visita al IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno para que indagues en su colección pero sobre todo te recomendamos su canal de youtube rico en conferencias y charlas, tanto en valenciano como en español.

POSTRE: Metrópolis es uno de los programas más emblemáticos de TVE sobre los distintos caminos del arte contemporáneo. Hoy te sugerimos un espacial sobre el Libro de Artista que no es un libro de arte o sobre arte. El libro de artista ES, en sí mismo, una obra de arte.


MENÚ SÁBADO 11

ENTRADA: Isidoro Valcárcel Medina hizo un viaje en tren. Se propuso un juego y nos invita a unirnos. Realizó un rápido dibujo de lo que veía desde la ventanilla del vagón, una visión elemental del paisaje exterior. Un boceto instantáneo. Posteriormente, a los pocos segundos, hizo un segundo dibujo, más realista. Y por último, después de un tiempo más largo, bosquejó una tercera interpretación, totalmente libre y personal. Todo esto en el catálogo Instantáneas de un viaje en tren de este artista Premio Nacional de Pintura.

PRINCIPAL: Te recomendamos visitar on line el Centro de Arte de Alcobendas tiene una de las mejores colecciones de fotografía de España y lo decimos con conocimiento porque el CCEBA expuso en su sala la muestra Documentalismo y Tránsito con algunas de sus mejores obras.

POSTRE: Genial mini documental de TVE sobre el oficio de ser maestro de plásticas. El artista Antonio López en conversación con Tomás Bañuelos, escultor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Un diálogo sobre el proceso creativo, los lenguajes artísticos, la enseñanza y la importancia del hermanamiento entre artistas en las escuelas de arte.



MENÚ DOMINGO 12

ENTRADA: Cerramos la semana con menú 100% vasco. Un pintxo muy especial con el catálogo GAUR que en euskera significa “hoy” y fue el nombre que tomaron los ocho artistas del primer grupo de la Escuela Vasca en 1966.

PRINCIPAL: Como plato fuerte dos museos muy interesantes, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en Vitoria Artium ambos con propuestas de exposiciones virtuales, catálogos y juegos para los más pequeños.

POSTRE: “Lo profundo es el aire” un documental sobre Chillida. Pocos saben que a los 19 años el vasco estaba encaminado a ser una leyenda del fútbol pero una brutal lesión cambió su destino convirtiéndolo en uno de los mayores escultores del siglo XX.