Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Roberto Maqueda

Festival Internacional de Música TACEC 2018

Fecha

23 de septiembre 2018 - 20h

Roberto Maqueda

El domingo 23 de septiembre a las 20h en la Sala del TACEC tendrá lugar el cierre del Festival Internacional de Música TACEC 2018 con la participación de SimonSteen-Andersen, el percusionista español Roberto Maqueda Domínguez y el Ensamble Megafon de Argentina que presentarán la creación del primero llamada Black Box Music.  Interpretarán además UsedRedux de Jorge Sanchez Chong y Junkyard 2 de Ricardo Eizirik y protagonizarán el estreno mundial de la obra encargada por el Festival a la compositora platense Carolina Carrizo.

Roberto Maqueda es natural de Badajoz, donde inició sus estudios musicales. En los últimos años ha estudiando bajo la tutela de Christian Dierstein –prestigioso percusionista europeo-, en la Hochshcule für Musik der Stadt-Basel, Suiza, país donde ha establecido su residencia y donde también recibió clases del improvisador Fred Frith. Actualmente Roberto es tutorizado por Håkon Stene.
Ha realizado proyectos con ensembles de música contemporánea como Ensemble Boswil, Ensemble Diagonal o la Sinfonietta del Reina Sofía, bajo la dirección de Peter Rundel, Peter Eötvos o Zsolt Nagy. Además, ha colaborado con la Orquesta de la Radio de Frankfurt, el Ensemble Recherche de Alemania, el Collegium Novum de Zurich o la Basel Sinfonietta.
Ha realizado grabaciones y emisiones para RTVExtremadura, RTVE, RTVSLO (Eslovenia) y Radio SODRE (Uruguay); así como conciertos en numerosas salas españolas y extranjeras en América, Europa y Asia.
Ha participado en varias ediciones de los Festivales IMPULS (Graz), Donaueschingen o Darmstadt donde ha tenido la posibilidad de trabajar junto a compositores como Aperghis o Furrer.
Roberto ha sido galardonado con diversas distinciones obtenidas en concursos como el Certamen Intercentros Melómano, la BOG Musik Stiftung o el Palau de la Música Catalana. Actually forma parte del programa “Jóvenes Artistas Promesas” de la Plataforma ULYSSES (IRCAM).
Sus principales proyectos son el dúo reConvert project, con el también percusionista Víctor Barceló, o la reciente Y-Band, un nuevo concepto de concierto y estética. Además dirige artísticamente el Container Ensemble en España.
Es realmente importante la estrecha relación y el trabajo con compositores para desarrollar nuevo repertorio. Algunas de sus actuales y próximas colaboraciones pasan por Michael Maierhof, Jorge Sánchez-Chiong, Luciano Azzigotti, Fernando Manassero, Óscar Escudero, Julian Siffert, Ricardo Eizirik, Andreas Frank o Gabriel Valverde. Todo dentro de su proyecto a sólo [expandING_percussion]. Dicho proyecto ha sido galardonado con el Premio a la Creación Joven 2017 del INJUVE.

El compositor, intérprete y artista de instalación SimonSteen Andersen nació en Dinamarca y reside actualmente en Berlín. Sus obras transitan el campo instrumental, la música electrónica, el uso del video y las performances en entornos que van desde la orquesta sinfónica y la música de cámara hasta las puestas en escena, actuaciones en solitario e instalaciones. Steen-Andersen enfatiza los aspectos físicos y coreográficos del rendimiento instrumental y emplea para ello una amplia gama de técnicas de interpretación –que escapan a todo principio de previsibilidad–, valiéndose de instrumentos acústicos amplificados en combinación con imágenes, samplers, construcciones caseras y el sonido de objetos cotidianos como el silbido del viento, tubos de PVC, globos o papel de lija. Sus creaciones desdibujan los límites entre la música contemporánea y el arte de la performance.

AGENDA COMPLETA DE ROBERTO MAQUEDA:

21 SEPTIEMBRE – 19hs
Concierto RUN TIME ERROR
Música de Simon Steen-Andersen (Dinamarca) como apertura del Festival TACEC de Nueva Música.
TACEC, Teatro Argentino – La Plata
Simon Steen-Andersen + Roberto Maqueda

23 SEPTIEMBRE – 20.00hs
BLACK BOX MUSIC, de Simon Steen-Andersen
Sinfonietta Megafón
Roberto Maqueda, solista Black Box
TACEC, Teatro Argentino – La Plata

26 SEPTIEMBRE – 20.30hs
BLACK BOX MUSIC, de Simon Steen-Andersen
Sinfonietta Megafón
Roberto Maqueda, solista Black Box
Auditorio SODRE – Montevideo

30 SEPTIEMBRE – 17.00hs
BLACK BOX MUSIC, de Simon Steen-Andersen
Sinfonietta Megafón
R0berto Maqueda, solista Black Box
Centro Cultural 25 de Mayo – Buenos Aires

Colaboramos con:

Teatro Argentino de La Plata, TACEC, Acción Cultural Exteriol (PICE), Centro Cultural General San Martín

Donde:

Teatro Argentino de La Plata, Avenida 51, La Plata, Buenos Aires, Argentina

+ Info:

Festival TACEC