Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

54 Congreso Internacional AICA Valparaíso / Buenos Aires 2022

¿De qué hablamos cuando hablamos de la crítica en el siglo XXI?

Fecha

Del 14 al 19 de noviembre 2022

54 Congreso Internacional AICA Valparaíso / Buenos Aires 2022

La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA – AICA Argentina) junto con la Asociación Internacional de Críticos de Chile (AICA Chile) organiza el Congreso Internacional AICA ¿De qué hablamos cuando hablamos de la crítica en el siglo XXI? que se desarrollará entre el 14 y el 19 de noviembre de este año en las ciudades de Valparaíso y Buenos Aires.

El Congreso Internacional AICA invita a revisar el rol de la crítica de arte, atendiendo especialmente a las perspectivas de género, diversidades, memorias y ciudadanías involucradas en estos nuevos escenarios.
Ejes temáticos propuestos para activar la participación y el debate:

1. Las instituciones y los museos de arte en el nuevo horizonte virtual.
2. Curaduría educativa: de la experiencia en sala a la pantalla.
3. Bienales y exposiciones. Reflexiones ante el nuevo contexto pospandémico.
4. Nuevos públicos y estrategias para revertir la brecha digital.
5. La crítica de arte frente a las diferencias, la discriminación étnico-racial y de género.
6. El arte y la crítica frente al trauma histórico provocado por la emergencia sanitaria, el contexto bélico, las migraciones.
7. Memorias de procesos autoritarios, conflictos sociales y revueltas.
8. Arte y activismos: arte, política y ciudadanía.

El Congreso cuenta con la participación de los profesionales españoles Isabel Tejeda Martín, curadora y ensayista, que ofrecerà una conferencia (jueves 17 de noviembre a las 17.15h en la Fundación Proa) y de Peio Aguirre, crítico de arte y curador (viernes 18 de noviembre a las 16.15h en el Museo Nacional de Bellas Artes) que participará en la mesa debate: Los museos ante el nuevo horizonte virtual / Curaduría educativa: de la sala a la pantalla/ Bienales y exposiciones: reflexiones ante el nuevo contexto.

  • Jueves 17 de noviembre, 17.15h (Sede Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929): Conferencia de María Isabel Tejeda Martín (España). Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Viernes 18 de noviembre, 16.15h: Mesa debate: Los museos ante el nuevo horizonte virtual / Curaduría educativa: de la sala a la pantalla/ Bienales y exposiciones: reflexiones ante el nuevo contexto.
    Participan: Peio Aguirre (España); Cauê Alves (Brasil), Doctor por la Universidad de São Paulo y Curador del Museo de Arte Moderno de São Paulo; Mariana Marchesi (Argentina), Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes y Cecilia Jaime (Argentina), integrantes del Equipo Curatorial Fundación Proa. Moderadora: María Cristina Rossi (Argentina), Curadora independiente, Doctora en Historia y Teoría del Arte, UBA.

Para más información consulta AQUÍ.


Peio Aguirre (Elorrio, Vizcaya, 1972) es crítico de arte, escritor y curador independiente. Su escritura abarca la teoría, el arte contemporáneo, el diseño y otras expresiones de la cultura popular. Es autor del libro La línea de producción de la crítica (Consonni, 2014). Ha comisariado, entre otras, las exposiciones Arqueologías del futuro, sala rekalde, Bilbao (2007), y Una modernidad singular. “arte nuevo” en San Sebastián, San Telmo Museoa (2016). Desde 2006 escribe crítica cultural en su blog Crítica y metacomentario. También fue el comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2019.

Marzo 2024

Relacionados