Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

AFFAIR


Fecha

Del 31 de agosto al 2 de septiembre 2023

AFFAIR

AFFAIR es una plataforma de promoción y comercialización de arte contemporáneo, creada por la iniciativa de galerías de arte argentinas con proyección regional. Bajo el lema de ser ¨un proyecto horizontal, colaborativo y autogestionado¨ la feria de arte, que cuenta con el acompañamiento del CCEBA, busca materializar un modelo diferente, donde las identidades y perfiles de las galerías participantes articulan un diálogo entre ellas y las obras exhibidas. Se desprende del formato convencional sectorizado por paneles, convocando al curador independiente Carlos Gutierrez y al arquitecto Ariel Jacubovich que desarrollan un concepto abierto de layout. El proyecto de arquitectura se organiza a partir de un sistema de estructuras de madera en forma de L que para sostenerse necesitan apoyarse unas a otras. Este sistema constructivo nos permite generar un espacio de exhibición articulado, sin necesidad de cerrar espacios. El diseño refleja conceptualmente el espíritu de trabajo colaborativo con el que las doce galerías de arte fundaron AFFAIR.

Las doce galerías son: Gabelich Contemporáneo de Rosario, Lyv gallery, Sasha D Espacio de Arte, Tierra y Maria Wonda de Córdoba, Acéfala, TokonOMa, Ungallery, Wunsch Gallery, Quimera, OdA oficinas de arte y OTTO galería de Buenos Aires.

La exposición de 12 galerías de arte contemporáneo se inaugura el 31 de agosto a las 18 hs en Polo Cultural Saldías. Además, se podrá visitar del 1 al 2 de septiembre de 15 a 21 hs.

El CCEBA colabora en “Hablame que me gusta”, un programa de charlas espontáneas con invitados especiales. Esta charla apunta a compartir e intercambiar herramientas para pensarnos más allá de la promesa de las cosas por venir y bocetar formas de desbordar los sistemas conocidos. Será el 1 de septiembre de 16 a 18 hs, a cargo de Virginia Agote, Irene Gelfman, Teresa Riccardi y Analía Solomonoff.


Virginia Agote. Secretaria de Cultura de la Provincia de San Juan. Egresada de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 2020 realizó la Diplomatura en Gestión Innovadora de Calidad en la Administración Pública de la Universidad Católica de Córdoba. Es miembro de ICOM desde 2012. Fue la directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la ciudad de San Juan desde el año 2008 al 2020. Fue directora del complejo musical Auditorio Juan Victoria de San Juan desde el año 2008 al 2010. Creó el Centro Cultural Estación San Martín de la municipalidad de la ciudad de San Juan donde trabajó desde el año 2004 al 2007 y luego el Centro Cultural Conte Grand, el cual dirigió hasta el año 2012. En el año 2003 creó el Museo del Vino Bodega Graffigna en la ciudad de San Juan. Fue jurado de importantes premios, salones y becas nacionales e internacionales. Participó como expositora en varios encuentros, Congresos, en Argentina y en el exterior. Ha recibido distinciones y becas nacionales e internacionales: Fundación Konex el Diploma al Mérito en la disciplina de Entidades de Artes Visuales (2012); fue becada para participar del primer seminario internacional: “Creando programas innovadores para Museos” en el Museo Victoria and Albert de Londres, UK (2014); fue invitada por la Embajada Británica para participar en un encuentro internacional de Museos en Inglaterra (2015); fue seleccionada como delegada por parte del British Council para un encuentro internacional de profesionales del arte en el marco del Premio Turner 2017, UK; fue declarada “Vecina ilustre” por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan en 2018.

Irene Gelfman. Licenciada y profesora de enseñanza Media y Superior en Artes (FFyL – UBA); cursó el Programa de Artistas #11 en UTDT (Crítica y Curadora). Ganadora del primer premio Nuevos Curadores de La Colección AMALITA y la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Trabaja en curaduría, gestión y crítica de arte. Es la curadora global de Pinta Art, una plataforma de exhibición y posicionamiento del arte latinoamericano a través de sus cuatro acciones Pinta PArC, Pinta BAphoto y Pinta Miami y Pinta Sud ASU. Escribe textos para diversos medios, publicaciones y catálogos (Otra Parte, Colección de Artistas, entre otros). Con más de nueve años de experiencia en distintas áreas de la gestión cultural tanto pública (nacional y local) como privada (fundaciones y ONG), donde coordinó y produjo contenido. Además, armó la programación para distintos festivales, ferias y eventos internacionales donde Argentina era país invitado en áreas como teatro, visuales y música. Elaboró y coordinó un programa de ayudas para promocionar artistas argentinos en el exterior (APEX – Ministerio de Cultura Nación) y fue asesora estratégica del programa Barrios Creativos.

Teresa Riccardi. Crítica, curadora y gestora cultural. Licenciada en Artes y candidata doctoral por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de la maestría de gestión de la cultura de la Universidad de San Andrés y profesora de la maestría de Curaduría de ESEADE. Desde el Ministerio de Cultura del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires integró durante 8 años el programa de Conservación Edilicia del Ex-Edificio La Prensa y proyectos vinculados al área patrimonial en CABA, trabajó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2002-2003) y actualmente es directora del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” (2017-2022). Participó en el proyecto de investigación PICT 11294, dirigido por la Dra. Andrea Giunta, otorgado por FONCYT-ANPCYT dedicado a la investigación, puesta en valor y digitalización del archivo del crítico Jorge Romero Brest. En el ámbito de la curaduría independiente creó junto a la historiadora del arte Valeria González, Santiago García Navarro y Santiago García Aramburu el colectivo Duplus impulsando una red de vínculos con espacios artísticos autogestionados e independientes de América Latina y el Caribe luego de la crisis del 2001 hasta 2005, año de publicación del proyecto. Fue editora y co-fundadora de la revista de arte Blanco sobre Blanco (2011/2014) y se desempeñó en el ámbito privado como directora de MACBA(2014-2016).
Ha escrito numerosas publicaciones, participó en congresos internacionales y actuó en diversos premios como jurado. En 2019 presentó su ponencia “Transicionar los museos. Desafíos del giro performativo en las prácticas museales”, invitada en el encuentro de Museo Reimaginado en Oxaca, México organizado por Fundación Typa y el Getty Program Fellowship for American Alliance of Museums.

Analía Solomonoff. Gestora cultural, curadora y docente. Obtuvo la Licenciatura en Comunicación Gráfica y cursó la maestría en Estudios Curatoriales, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue subdirectora de los museos Sala de Arte Público Siqueiros y Proyecto Siqueiros: La Tallera, en México. Desde 2016 es Directora por concurso del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” en Santa Fe. Durante su gestión el Museo Rosa Galisteo obtuvo el Premio Ibermuseos de Educación (Mención Honorífica, Museo Tomado) en 2019, el Premio Konex 2022: Artes Visuales (Diploma al Mérito), y ese mismo año el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) distinguió al Museo con el reconocimiento “Outstanding Museum Practices” poniendo en valor la innovación en la gestión del espacio. Ha sido convocada como jurado en diversas instancias destacando el concurso abierto para seleccionar el proyecto que representó a Argentina en el 59ª Bienal de Venecia.


saldías polo cultural

Julio 2024

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