Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Bricocosmología

Herramientas para una planetología compartida

Fecha

19 de octubre 2023 de 18 a 20h

Bricocosmología

Bricocosmología
Herramientas para una planetología compartida
Seminario en el marco Ahotsak a cargo de Johanna Caplliure
19 de octubre 2023 de 18 a 20h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159

INSCRIPCIÓN CERRADA

Johanna Caplliure, curadora, crítica de arte y escritora española, nos ofrece un seminario sobre planetología. Johanna ha sido seleccionada en la Residencia de Curaduría Cultura Resident (Programa de residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana), en colaboración con la organización URRA de Buenos Aires en donde se encuentra realizando la residencia.

Esta actividad se realiza en el marco del programa Ahotsak. Expresiones del lenguaje en un mundo mixto, que busca explorar las múltiples formas en las que el lenguaje se entrelaza con las artes visuales y temas contemporáneos como la ecología, la tecnología, la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la sociedad. En el mismo, destacados artistas, con una sólida formación en bellas artes y artes visuales, nos guían a través de sus investigaciones y propuestas para revelar nuevas perspectivas sobre la intersección entre el lenguaje y la expresión artística en un mundo en constante transformación.

La planetología es el estudio derivado de la suma de aquellas disciplinas capaces de ilustrar el conjunto de circunstancias que determinan un cuerpo celeste como un planeta. Durante largo tiempo la planetología ha sido empleada por escritores y escritoras de ciencia ficción. Por medio de sus historias han tratado de ofrecernos diferentes modos de existencia con el fin de hallar en ellos supuestos con los que transformar nuestra vida en la Tierra.

En este sentido, el seminario Bricocosmología. Herramientas para una planetología compartida pretende hacer uso de las narraciones especulativas, los relatos de anticipación y las ficciones ecoqueerfeministas como una bricocosmología. Es decir, a través de los relatos capaces de proyectarnos hacia un nuevo horizonte de mundos posibles. Esta construcción de mundos posibles vendrá de la mano de una serie de artistas argentinas y españolas que nos servirán como herramientas para vislumbrar las comunidades ecológicas multiespecie, la transicionalidad de los cuerpos, así como la percepción de ciertos estados de conciencia que nos llevan a futuros compartidos.

Dirigido a:
Personas con inquietud en el arte y el pensamiento actual, los relatos de ficción, las narraciones especulativas y los discursos ecoqueerfeministas. No son necesarios conocimientos previos.

Johanna Caplliure. Curadora, crítica de arte y escritora. Licenciada en Historia del Arte y en Filosofía. Doctora en Arte Mención Internacional. Docente de Estética y Teoría del Arte. Sus artículos y ensayos atraviesan la hermenéutica crítica, los estudios de género y los estudios culturales. Es experta en autoficción y en el cuestionamiento de la Historia desde el fictocriticism, la narración especulativa y la práctica curatorial. En su metodología emplea la teoría ficción política para elaborar proyectos que construyen mundos posibles desde la distopía, la ucronía o la anticipación repensando las relaciones en nuestro planeta. En los últimos años ha firmado textos de ficción donde mezcla el relato y el ensayo. Sus prácticas son expandidas a seminarios y clases como metodología o casos de investigación procurando llevar su hacer a la actualidad de los estudios académicos. Sus ejes de actuación y transversalidad fluctúan entre la práctica curatorial, la investigación y la docencia académica, la producción ensayística y literaria, la crítica de arte y las relaciones con museos, centros de arte y galerías. Ha comisariado más de una veintena de exposiciones en museos y centros de arte, algunos proyectos en galerías internacionales y más de cien ensayos, artículos y textos dirigidos a la articulación del pensamiento contemporáneo.