Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Brocha y muro

El CCEBA inicia su colección de podcast con la Serie BROCHA Y MURO y para esto invitamos a las muralistas Carolina Favale y Milu Correch a llevar adelante el contenido de nueve capítulos sobre la actualidad del muralismo, el street art y el grafiti. Además, ellas han abierto el micrófono a otres artistes e investigadores de Latinoamérica y España para conocer su opinión sobre los cruces del muralismo con lo social, lo político, lo económico o el género.


Mural 2.0 – 14 de enero 2021
La cámara captura un mural y lo convierte en pixels que devienen una acumulación de me gusta, posteos, blogs, comentarios y seguidores. El mural virtual viaja por las pantallas alterando aquello que sucede sobre las paredes.
¿cómo se modifica esta práctica que nace en la calle cuando el ojo es virtual?


Mural Monumental – 28 de enero 2021
La ciudad es una colección de monumentos, de significantes, de regalos y de ostentación. ¿Qué dicen de una ciudad sus monumentos?, ¿qué se comunica solo en la grandeza?


Gentrificación I – 11 de febrero 2021
Sobre un mural hay un escrito por una mano desprolija que dice: “tu street art me sube el alquiler”, ¿cómo puede una fina capa de pintura impactar en el mercado inmobiliario?


Gentrificación II – 25 de febrero 2021 
Continuamos hablando del fenómeno de la gentrificación. ¿Qué papel juegan los murales y el arte en este proceso? ¿Cómo se modifica un territorio gentrificado?


Territorio – 11 de marzo 2021
En una manzana del mismo barrio conviven locales, nuevos y viejos habitantes, turistas, museos, cadenas comerciales… ¿se puede considerar a una comunidad como una unidad homogénea? ¿Quiénes son los destinatarios cuando intervenimos en un territorio?


Conflicto – 25 de marzo 2021
Allí, donde sucede el conflicto, en la esfera de lo público ¿cómo se articula una expresión pictórica que se vanagloria con tener su origen en ella?


Proyectos descentralizados – 8 de abril 2021
Los murales existieron y existen aún por fuera de los grandes centros del mercado y sus festivales internacionales reconocidos, ¿cómo se desarrollan estas prácticas por fuera de la centralidad?


Trinchera – 22 de abril 2021
En la arbitrariedad de las líneas que separan un “ellos” de “nosotros” se pintan muros. ¿A quién y para qué hablan esas pinceladas en el corte?


Género – 6 de mayo 2021
En este mundo que se hizo y no nació binario, donde existe una división del trabajo heterosexual, ¿cómo se refleja esto en la práctica de pintar muros?