Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Charla participativa con Verónica Devalle

Hay Futura, colectiva de trabajadoras del diseño

Fecha

12 de agosto 2023 - 14h

Charla participativa con Verónica Devalle

Charla participativa con Verónica Devalle
Hay Futura, colectiva de trabajadoras del diseño
12 de agosto 2023 de 14 a 17h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Entrada libre con aforo limitado

En esta charla participativa Hay Futura y Verónica Devalle harán un puente entre su perspectiva de lectura de la historia, los orígenes del diseño y los cuatro ejes trabajados en la exposición Hay Encuentro, Hay Futura: accesibilidad, trabajo, industria y territorio.

El encuentro está dirigido a todas aquellas personas, profesionales o no, interesadas en reflexionar sobre el diseño.

Hay Futura reúne a trabajadoras del diseño de diferentes sectores, gráfico, el textil, la indumentaria, la comunicación visual y audiovisual, el diseño industrial y de productos, la ilustración, la docencia, la investigación, la gestión académica, las políticas públicas, la comunicación periodística especializada en el campo, entre otras prácticas y formas de ejercer el diseño. Su propuesta, como parte del activismo feminista, interpela y da lugar a una forma horizontal, abierta, heterogénea y autogestiva.


Verónica Devalle es Profesora Titular Regular de la materia “Comunicación” de la carrera de Diseño Gráfico y Profesora Titular Interina de la materia “Diseño y Estudios Culturales” de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria, Diseño Textil, Diseño de Imagen y Sonido, y Diseño Industrial de la FADU, UBA. Es Investigadora Independiente en el CONICET. Dirige la Sección Estética del IAA, FADU, UBA. Ha publicado La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948 – 1984), co-editado con Leonor Arfuch Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global y publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha coeditado con Marina Garone Gravier. Diseño Latinoamericano. Diez miradas a una historia en construcción (2020) y editado Pensar el Diseño (2021). Desde el año 2021 es Directora del Doctorado FADU, UBA. Categoría 1 en el sistema científico argentino desde el año 2011.

Hay Futura es una colectiva de trabajadorxs del Diseño en permanente construcción. En septiembre de 2019 tuvieron el primer acercamiento con el fin de crear un espacio de reflexión sobre la práctica proyectual con perspectiva de género. Hoy, y a medida que se “leen” a través de sus acciones, estos objetivos se amplían y ofrecen nuevos desafíos. Cuentan con una diversa representación de voces conformada por más de ciento cincuenta mujeres y disidencias provenientes de diferentes disciplinas proyectuales. Son una sumatoria de individualidades con características particulares que al articularse se potencian en una nueva forma de vinculase en el hacer. Piensan la propia colectiva y su armado como un proceso de diseño vivo. Proponen un modelo de diseño organizacional, feminista, innovador, elástico, adaptable, horizontal, colectivo, sinfónico.