Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Convocatoria a ponencias y presentaciones breves

Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo

Fecha

Cierre: 14/5/2021

Convocatoria a ponencias y presentaciones breves

Los días 5, 6 y 7 de octubre se celebrará en formato virtual el V Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, con el apoyo y colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) en el marco del Programa ACERCA de la Cooperación Española – AECID y del Museo Nacional de Bellas Artes.

¿De qué se trata? El Encuentro será una ocasión para que las personas interesadas en el tema puedan compartir sus trabajos, propuestas o investigaciones.
Es una convocatoria a ponencias y presentaciones breves para exponer en el Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo.
PONENCIA: Cada ponente dispondrá de un máximo de 15 minutos para su presentación en un panel compartido con otros expositores.
PRESENTACIÓN BREVE: se presentará en los bloques denominados “Ideas en escena”. Cada expositor dispondrá de un máximo de 7 minutos para la presentación.

Ejes temáticos:

  • Gestión integral de arte contemporáneo en instituciones públicas y privadas. Almacenamiento, exhibición y difusión de sus acervos.
  • Registro e inventario de obras de arte contemporáneo: estándares, fichas, sistemas de gestión.
  • La propiedad intelectual en el marco de las producciones artísticas contemporáneas: emulación, migración, reposición, sustitución, reproducción, reinterpretación, recreación, réplica, reconstrucción.
  • Tendencias y particularidades de la conservación del arte contemporáneo: nuevos criterios, nuevas materialidades, nuevos problemas.
  • Arte y tecnología: alcances y limitaciones en su conservación.
  • Archivos de arte contemporáneo. Transdisciplinariedad.
  • Desafíos de la institucionalización del arte contemporáneo. Ingreso (por adquisición o préstamo) y baja de obras de arte contemporáneo: protocolos, autorizaciones, requerimientos, procedimientos, etc.
  • Arte contemporáneo en relación/diálogo con diversas comunidades.

¿Quiénes pueden participar? Personal de instituciones culturales públicas o privadas y profesionales con experiencia, conocimientos y/o trabajos de investigación en la temática; estudiantes avanzados de carreras afines.

¿Cómo? Las personas interesadas en proponer una ponencia, presentación breve -inéditas- deberán inscribirse completando el FORMULARIO WEB, antes del VIERNES 14 DE MAYO a las 23.59 hs, indicando:

  • Título y hasta cinco palabras clave relacionadas,
  • Si se trata de una ponencia o de una presentación breve.
  • La pertenencia institucional (si corresponde)
  • CV abreviado y correo electrónico de contacto.
  • Incluir un resumen de la propuesta de hasta 500 palabras, donde se incluya una breve descripción del tema, objetivos, metodología empleada y avances, discusiones o conclusiones obtenidas o esperadas.

Evaluación de propuestas:
Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por un comité integrado por representantes de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales; del Museo Nacional de Bellas Artes; de TAREA – Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (UNSAM) y de MATERIA – Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (UNTREF).
Las contribuciones aceptadas se publicarán en Actas en formato digital con ISBN en la página WEB del Ministerio de Cultura de la Nación.

Certificados:
Todos los participantes inscriptos recibirán un certificado en versión digital expedido por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales que hará constar su participación en el congreso,
El certificado de ponente se otorga a quien/es efectivamente haya/n asistido y/o expuesto su trabajo en el Encuentro.
Todos los certificados serán enviados vía correo electrónico dentro de los 15 (quince) días posteriores al Encuentro.

Fechas importantes:

  • Fecha límite para la presentación de resúmenes: Hasta el viernes 14 de mayo, 23.59 hs
  • Fecha límite para la presentación de resultados: Hasta el viernes 18 de junio
  • Fecha límite para el registro de expositores: Hasta el viernes 9 de julio, 15.00 hs
  • Fecha límite para el envío de presentación (video): Hasta el viernes 10 de septiembre, 15 hs
  • Fecha límite para el envío de escrito para actas: Hasta el viernes 26 de noviembre

Formulario para envío de resúmenes AQUÍ

Actividad gratuita

Informes y consultas: Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales; bienesysitiosculturales@cultura.gob.ar

Convocatoria abierta hasta: viernes 14 de mayo