Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Cuando cambia el mundo

Preguntas sobre arte y feminismo

Fecha

Desde el 4 de marzo 2021

Cuando cambia el mundo

Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismo es una exhibición del CCK – Centro Cultural Kirchner que reúne cinco proyectos que no constituyen una secuencia narrativa, unidos para abordar problemas que son parte de la agenda del feminismo más contemporáneo.

La curadora de la exhibición, Andrea Giunta, realizó una selección de cinco artistas internacionales que conforman un mapa geográfico y generacional diverso, que incluye cuestiones vinculadas a la identidad, a la relación con el espacio y las personas.

El CCEBA colabora en el proyecto apoyando la participación de la artista Esther Ferrer que entre otras obras presentará una adaptación para Argentina de su “Instalación con sillas, mesas y maniquí” (2015/2021).

Esther Ferrer nació en San Sebastián, España, en 1937. Pionera y una de las principales representantes del arte de performance en España. Se licenció en Ciencias Sociales y Periodismo. En 1963 creó, junto con el pintor José Antonio Sistiaga, el “Taller de libre expresión” en San Sebastián. A partir de 1967 se integró al grupo Zaj, que había sido creado por Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti en Madrid en 1964 (disuelto en 1996). A partir de mediados de los años 70, recomienza su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, objetos, entre otros. En 1999 representó a España en la Bienal de Venecia; fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008; el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco en 2012; el premio MAV (Mujeres en las artes visuales) en 2014; el Premio Marie Claire pour l’Art Contemporain y el Premio Velázquez en reconocimiento a toda su carrera. Su trabajo se ha exhibido en instituciones culturales de numerosos países, tales como Alemania, Brasil, Dinamarca, España, Francia y México. Vive y trabaja en París, Francia.

 


Artistas de la muestra:

Esther Ferrer (San Sebastián, España, 1937; reside en París), artista feminista histórica de quien presentaremos una serie de obras que dan cuenta de su importancia y su legado a través de los años.

Pau Delgado Iglesias (Montevideo, Uruguay, 1977) artista uruguaya que investiga la construcción de estereotipos sobre el deseo y la sexualidad en personas no videntes desde el nacimiento.

Joiri Minaya (Nueva York, EE.UU., 1990; creció en República Dominicana) artista afrocaribeña cuyo trabajo es una afirmación del Yo, un ejercicio de desaprender y descolonizar historias, culturas e ideas impuestas; realiza obras sobre la construcción estereotípica de la mujer del Caribe.

Sebastián Calfuqueo (Santiago de Chile, Chile, 1991), artista mapuche que investiga temas vinculados a su identidad, que incluyen videos sobre la comunidad mapuche y una historia de búsqueda de su doble femenino.

Aline Motta (Niterói, Brasil, 1974) registra viajes que realiza por ciudades del agua –de Brasil y de África– conectadas por la esclavitud, en los que indaga en sus orígenes.

Colaboramos con:

El CCK (Centro Cultural Kirchner)