Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Cultura + innovación en la ciudad

Laboratorios ciudadanos para una cultura de la experimentación y la cooperación social

Fecha

25 de abril 2023 a las 18h

Cultura + innovación en la ciudad

Cultura + innovación en la ciudad. Laboratorios ciudadanos para una cultura de la experimentación y la cooperación social
Charla a cargo de Marcos García y Emiliano Michelena
25 de abril 2023 a las 18h
PRESENCIAL en el CCEBA – Paraná 1159

Marcos García fue director de Medialab Prado entre el 2014 y el 2021. En este encuentro, organizado junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), podremos conocer su experiencia sobre los laboratorios ciudadanos.

García analizará la importancia de crear espacios participativos en los que la cultura sea un camino de encuentro, creación, intercambio y producción de conocimiento entre las personas y compartirá experiencias innovadoras en las que los ciudadanos han dejado de ser meros consumidores culturales para ser agentes activos.

¿Qué es un laboratorio ciudadano?

Un centro cultural que facilita la cooperación entre personas para el desarrollo de proyectos culturales de carácter experimental y la creación de nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica que llevan a cabo esos proyectos. Un lugar de experimentación y de producción en el que son los propios usuarios quienes desarrollan los proyectos en equipos de trabajo, que están compuestos por el promotor de la idea y las personas que se quieran sumar como voluntarios para realizarlos.

Este encuentro está abierto a la ciudadanía y especialmente orientado a gestores culturales y profesionales de la educación, el diseño, la innovación, las políticas públicas, los museos y las bibliotecas, entre otros.


Marcos García Cristobal es gestor cultural y trabaja en el ámbito de los laboratorios ciudadanos. Entre 2014 y 2021 ha sido el director de Medialab Prado. Anteriormente, junto con Laura Fernández fue responsable educativo y de mediación de Medialab Madrid (2004-2006) y del programa cultural de Medialab Prado (2006-2014), donde impulsaron el proyecto Interactivos?, un formato de taller de prototipado colaborativo que sirvió de base para el desarrollo de Medialab Prado y de su metodología de laboratorios ciudadanos.
Ha asesorado a diferentes organizaciones para la creación de laboratorios ciudadanos. Cabe destacar las siguientes iniciativas que siguen el modelo de laboratorios ciudadanos desarrollado en Medialab Prado: los Laboratorios de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el programa Experimenta Ciudad de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, LAB Nuevo León (México), Tecnológico de Monterrey (México), Rural Experimenta del Ministerio de Cultura, Silo (Brasil) o Laboratorios bibliotecarios Ministerio de Cultura de España.
En 2020 diseñó, con la colaboración de Diego Gracia, el proyecto Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Medialab Prado para promover la creación de laboratorios ciudadanos y la cooperación entre ellos, durante la crisis de la Covid-19. Esta iniciativa se enmarca dentro de Laboratorios Bibliotecarios, un programa del Ministerio de Cultura y Medialab Prado para potenciar las bibliotecas como lugares de colaboración, experimentación y creación de proyectos culturales y de innovación ciudadana.
Actualmente asesora a diferentes organizaciones en la puesta en marcha de laboratorios ciudadanos. Cabe destacar la Red de laboratorios ciudadanos de la Comunidad de Madrid promovida por la Fundación madri+d.

Emiliano Cruz Michelena Valcárcel. Ilustrador, Arquitecto, PHD en Innovación Tecnológica Hábitat Construido y Master en Gestión Cultural e Innovación Social. Posee más de 20 años de trayectoria académica y profesional en gestión cultural, planificación urbana, innovación social, procesos colaborativos, tecnologías sustentables y procesos de transferencia tecnológica. Ha desarrollado su carrera en el ámbito público y privado, en Argentina, España e Italia, coordinando grandes equipos multidisciplinarios para la realización de proyectos complejos. Se ha desempeñado como Director Nacional de Arquitectura, Director de Patrimonio Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente preside la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y dirige el equipo de Proyectos Especiales de Identidad y Sostenibilidad Cultural del Ministerio de Cultura de la misma Ciudad. Ha participado en algunas de las obras más relevantes de conservación y puesta en valor del patrimonio como el Teatro Colón , el Centro Cultural Kirchner o la Casa Sobre el Arroyo, y dirigido proyectos de conservación del patrimonio cultural como la modernización del archivo histórico de la Ciudad, el nuevo sitio arqueológico la Cisterna, o al programa de promoción de Bares Notables. En el ámbito de la colaboración y la innovación social, se destacan algunos proyectos como la Capilla y el Centro Comunal San Cayetano en la Villa 15, los proyectos de investigación y transferencia tecnológica sobre materiales low tech PRO-ROM y Construir con el Delta, y el proyecto de gestión cultural colaborativa y transformación urbana Abasto Barrio Cultural. Este último fue galardonado con el premio Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21 en la categoría “Ciudad/Gobierno Local o Regional”. Este reconocimiento distingue a las ciudades que se hayan destacado en el impulso a los derechos culturales durante la pandemia y en el proceso posterior de recuperación, y que reconozcan a la cultura como motor del desarrollo sostenible.

Abril 2024

Relacionados