Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Delivery Artes Visuales

Un menú diario de actividades recomendadas

Fecha

Del 13 al 19 de abril 2020

Delivery Artes Visuales

Delivery Artes Visuales lleva un poco de todo a cada casa: visitas a museos y exposiciones, catálogos de arte, documentales sobre artistas, entre muchas otras recomendaciones. Un menú variado y equilibrado para mantener la forma, y además… ¡se puede freezar para disfrutarlo más allá de la cuarentena porque los enlaces no caducan!


MENÚ LUNES 13

ENTRADA: El CCEBA siempre ha acompañado a la feria arteBA con presencia española por lo que felicitamos a la Fundación por su edición digital y facilitamos esta Guía publicada por la AECID en el marco del Programa ACERCA sobre “La gestión de las galerías de arte”,  un manual con recursos, ideas y referencias.

PRINCIPAL: Seguimos con nuestro gran clásico, El Prado pero esta vez con tres podcast de Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del museo sobre tres obras emblemáticas de la pinacoteca, uno El jardín de las delicias de El Bosco, otro sobre Las Meninas de Velázquez y el último del Jardín del amor de Rubens todos publicados por Radio Nacional de España.

POSTRE: Si el año pasado te perdiste la exposición “Poesía Brossa” que se presentó en el MNBA y en el CCK con la colaboración del CCEBA, te dejamos este documental sobre Joan Brossa para que descubras a este imprescindible poeta-artista-poeta.


MENÚ MARTES 14

ENTRADA: Arrancamos con técnica e imaginación con el e book “Gaudí, la búsqueda de la forma” que ahonda en los aspectos más técnicos de la arquitectura del genio catalán relacionados con el espacio, geometría, estructura y construcción.

PRINCIPAL: Un plato fuerte, casi como un cocido madrileño. La Voz de la Imagen es un proyecto del Ministerio de Cultura y Deportes de España que da a conocer la experiencia profesional de una veintena de grandes fotógrafos españoles a través de entrevistas. El proyecto está dirigido por el cineasta José Luis López Linares y el historiador de fotografía Publio López Mondéjar.

POSTREUna artista, Pilar Albarracín, que se caracteriza por trabajar con irónicas representaciones de las subordinaciones al género, a la clase social y a la identidad nacional evidenciando la injusticia que subyace en los roles de poder. Si te perdiste la exposición que el MACBA presentó en colaboración con el CCEBA puedes descubrirla ahora.


MENÚ MIÉRCOLES 15

ENTRADA: Con el sabor de Cotidiano Latino una asombrosa obra visual realizada por 12 fotógrafos muy diferentes entre sí que retratan a una comunidad -latinos en US- que es tan polifacética como única. 

PRINCIPAL: Si quieres saber la importancia de las especias te invitamos a la exposición “El viaje más largo” que recorre la hazaña de la Primera Circunnavegación al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano. Si te gusta el recorrido 360° puedes continuar descargándote el catálogo de la exposición o bien la publicación “La vuelta al mundo…” para los más pequeños editadas por Acción Cultural Española en el V Centenario de esta gesta.

POSTRE: Porque el humor es fundamental te traemos un documental sobre Francisco Ibáñez el dibujante de uno de los tebeo más conocidos en España, Mortadelo y Filemón.


MENÚ JUEVES 16

ENTRADA: ¿No sabes qué elegir? Ambos! Como en el catálogo “¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic” en el que historietistas españoles hacen un abordaje del arte clásico y contemporáneo a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso. Y para hacerte una idea de cómo fue la exposición puedes ver este video

PRINCIPAL: Como el menú diario del CCEBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ofrece un menú de actividades on line entre las que destacan su diario de confinamiento y sus videos recomendados y no dejes de ver su colección!!

POSTRE: Sabores charros con Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una de las poblaciones españolas con mayor tradición cultura y esplendor monumental. Cuna de la universidad más antigua de España y de edificios tan emblemáticos como la Casa de las Conchas.


MENÚ VIERNES 17

ENTRADA: Contundente con el catálogo “El poder del pasado, 150 años de arqueología en España” que se adentra en 150 piezas arqueológicas fundamentales, procedentes de 67 museos y colecciones públicas y privadas, que retratan los grandes logros arqueológicos alcanzados en España.

PRINCIPAL: No podían faltar las delicias gallegas en este menú cultural y hoy seleccionamos al espacio Gaias, Ciudade da Cultura, con exposiciones como “Galicia un relato no mundo”, con la que estamos colaborando, o “Valor e maestría” sobre la historia del futbol gallego.

POSTREUn documental sobre el arquitecto valenciano Rafael Guastavino, que pese a ser poco conocido cambió el sistema de construcción en los Estados Unidos. Todo un personaje lleno de luces y sombras, con una obra arquitectónica impresionante: Carnegie Hall, el subte City Hall, la Grand Central Station o el puente Queensborough.


MENÚ SÁBADO 18

ENTRADA: Para picar un poco de todo el catálogo de la exposición colectiva “Keep calm and carry on” que reflexiona acerca de la sensación de fracaso en la vida y el desafío de hacerle un reto a través de un lema conocido por todos: «Mantén la calma y sigue adelante» y el video con la explicación de su curadora Nerea Ubieto.

PRINCIPAL: Recomendamos la visita al MUSAC Museo de Arte de Castilla y León, uno de los espacios más singulares para la acción contemporánea. Destaca su programación pero también la Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo referente nacional para la información sobre arte contemporáneo. Y les recomendamos el curso on line gratuito “Desde el confinamiento, políticas y poéticas de lucha en tiempos de resistir

POSTRE: Quienes piensen que el arte urbano está únicamente presente en las ciudades deberían ver estas pastillas audiovisuales de RTVE para conocer el proyecto MIAU de Fanzara (Castellón) o los proyectos de Castro Gonzalo (Zamora) y Romangordo (Cáceres). Nosotros estamos deseando volver a intervenir las persianas del CCEBA.

 


MENÚ DOMINGO 19

ENTRADA: Antes de empezar disfrutemos de todos los objetos que hacen de la mesa un espacio de placer con el catálogo de Foodjects, que reúne piezas fruto de la relación entre diseñadores y chef españoles. Esta exposición la presentamos hace unos años en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires.

PRINCIPAL: Visita virtual a la exposición “TAPAS spanish desing for food”, que presenta el diseño español relacionado con la alimentación. Un menú degustación donde se interrelaciona la comida con el diseño industrial, la artesanía, el interiorismo, la arquitectura o el arte.  Puedes descargar el ebook con el catálogo de la muestra en español e inglés o hacer el recorrido por Google arts & culture con videos incluidos.

POSTRE: Un asombroso artista, Antoni Miralda, en cuyos proyectos siempre hay una relación con lo gastronómico. El CCEBA colaboró con el Faena Arts Center para su presentación en Buenos Aires pero hoy te traemos la muestra Miralda Made in USA que presentó en el MACBA y un video corto sobre su proceso de trabajo.