Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

DERECHO DE VIDA: Miradas ecofeministas en el arte argentino

Convocatoria

Fecha

Hasta el 3 de marzo 2024

DERECHO DE VIDA: Miradas ecofeministas en el arte argentino

DERECHO DE VIDA: Miradas ecofeministas en el arte argentino
Convocatoria de selección de creaciones artísticas
CONVOCATORIA CERRADA
Comunicación de los resultados el 8 de marzo 2024

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) lanza la convocatoria “DERECHO DE VIDA: Miradas ecofeministas en el arte argentino”, cuya finalidad es poner en valor y ampliar la circulación de la investigación y producción artística sobre ECOFEMINISMOS realizada en la República Argentina y vincularla a la producida en Latinoamérica y Guinea Ecuatorial.

Este proyecto nace del interés institucional de la Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española por integrar los esfuerzos y acciones sobre ambiente y feminismo, para la creación de un catálogo documento sobre Ecofeminismo en español, que sirva como referente al estudio de esta materia en el panorama internacional.

ANTECEDENTES
Una de las líneas estratégicas de los Centros Culturales de España es contribuir a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) impulsando estrategias de acción dirigidas a atender, con esta convocatoria, la problemática ambiental que hoy afecta el entorno natural, social y humano en sus diferentes escalas.

En ese sentido se creó la iniciativa DERECHO DE VIDA: Miradas ecofeministas -originada en 2023 en el Centro Cultural de España en Costa Rica, con curaduría de Mara Rosa Cardoso Ferrer- cuyo propósito es el de articular dos ejes de acción que en muchas ocasiones han sido trabajados de forma independiente: medioambiente y feminismo. Su abordaje dialógico se posiciona como tendencia de pensamiento y postura ideológica desde los años 70 reconocida como Ecofeminismo. Conscientes de que las problemáticas que interesan al Ecofeminismo no sólo no han sido resueltas en el siglo XXI sino que se han agudizado bajo las condiciones de una crisis socioambiental sistémica, esta postura ha adquirido cada vez mayor relevancia y las voces de quienes se interesan por estos temas se multiplican a nivel global.

Aun cuando el Ecofeminismo ideológicamente puede implicar enfoques argumentales diferentes, desde el esencialismo ancestral hasta el artivismo político y sus acciones tienden a generar reflexión y a proponer acciones de acuerdo con situaciones contextuales específicas, todos tienen como elemento en común aludir a lo que se ha denominado crisis civilizatoria. Es decir, a las consecuencias de una sociedad cada vez más consumista, al dominio de la economía de mercado derivada de la era industrial, a la sobresaturación del entorno físico y natural de artificios de diferente índole que multiplican situaciones de agresión y violencia. Se trata de reflexionar sobre las múltiples formas de subyugación y exclusión impuestas desde la hegemonía patriarcal sobre el equilibrio ecológico, en favor de la reivindicación de la Naturaleza, el ser humano como especie y el lugar de las mujeres y disidencias como sujetos esenciales en la lucha por la conservación del ecosistema biológico y como generadores de estrategias capaces de lograr una distribución más equitativa de roles y recursos en diferentes escenarios de acción.

Convocar este proyecto curatorial desde la perspectiva ideológica del Ecofeminismo no significa en ningún caso aludir a una forma específica de arte, puesto que se trata de un discurso ideológico, no de un tipo de lenguaje estético. Esta iniciativa propone identificar dentro del panorama artístico nacional, la producción artística de mujeres y disidencias argentinas, o residentes en Argentina, que permitan mapear convergencias con el enfoque Ecofeminista desde sus respectivas trayectorias y propuestas creativas, con la intención de poner en escena su quehacer en el ámbito de las problemáticas globales más apremiantes, entendiendo sus propuestas como componentes del debate crítico mundial emergidas desde un contexto específico, asumiendo el arte como agente de cambio y vehículo imprescindible para generar reflexión sobre nuestro lugar en el mundo actual.

SOBRE LA CONVOCATORIA
DERECHO DE VIDA: Miradas ecofeministas se desarrolla en dos etapas:

En la primera etapa cada Centro Cultural de España en Latinoamérica y Guinea Ecuatorial realiza una convocatoria y selección local de creaciones artísticas vinculadas al Ecofeminismo. En el caso de Argentina, el Centro Cultural de España en Buenos Aires es el responsable de esta convocatoria nacional.

En la segunda etapa, el resultado de esta convocatoria se materializará en una publicación digital que reunirá las creaciones argentinas seleccionadas junto a las escogidas en el resto de los países participantes. La edición de esta publicación estará a cargo del Centro Cultural de España en Costa Rica.

Además, se evaluará la posibilidad de realizar en Argentina, a lo largo de 2024/25, una exposición con las obras argentinas seleccionadas en esta convocatoria.

“DERECHO DE VIDA. Miradas ecofeministas en el arte argentino”, permitirá insistir y profundizar el debate sobre los impactos, implicaciones y alternativas resilientes a las jerarquías de poder desde los roles impuestos al género, trazar nuevas cartografías sobre las relaciones simbólicas y epistemológicas entre Feminismos, Transfeminismos y Naturaleza y, sobre todo, aportar un nuevo camino en favor de atender la necesidad urgente de revertir los controversiales paradigmas que sostienen el mundo contemporáneo y que ponen en permanente riesgo la vida sobre el planeta.

Nos interesa explorar, a través de esta convocatoria:

  • ¿Cómo se perciben las distintas formas de violencia que detecta el Ecofeminismo, en uno de los países con más ecorregiones y amplia biodiversidad; con pluralidad de recursos naturales y energéticos y diversidad de situaciones socioeconómicas y culturales?
  • ¿Cómo piensa la comunidad de artistes argentines mujeres, travestis, transexuales o transgénero, en el siglo XXI, un futuro posible?
  • INSCRIPCIÓN
    La inscripción se realizará on line en un formulario que se deberá completar en su totalidad. La convocatoria estará abierta hasta las 23:59 (hora argentina) del 3 de marzo de 2024. Para ello deberá seguir los siguientes pasos.

    Primer paso:
    La obra deberá presentarse completando el documento “Dossier de obra” que se puede descargar AQUÍ. Este documento irá adjunto al formulario de inscripción.

    Segundo paso:
    Una vez completado el documento “Dossier de obra”, deberá inscribirse completando el y en ese formulario se adjunta el archivo ”Dossier de obra”.

    CONDICIONES GENERALES
    La convocatoria se realiza para obras ya realizadas y el principal insumo para la selección y el ejercicio curatorial será el documento “Dossier de obra” facilitado por cada artista.

    La sola presentación de propuestas artísticas implica la aceptación de las condiciones aquí enunciadas.

    Las decisiones tomadas por el CCEBA, referentes a la selección de obras, así como la planificación y organización de “DERECHO DE VIDA: Miradas ecofeministas”, son inapelables.

    PRIMERA CONDICIÓN: REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

  • La convocatoria está dirigida a artistas mujeres y a personas de la comunidad LGBTIQ+ de nacionalidad argentina o extranjeras radicadas en la Argentina con documento de identidad expedido en la República Argentina.
  • Deberán ser mayores de 18 años.
  • La participación podrá ser en forma individual o colectiva. Se podrán admitir hasta dos propuestas por artista ya sea de manera individual o colectiva.
  • Solo se seleccionarán creaciones artísticas ya realizadas, indicando la fecha o periodo de realización de las mismas.
  • Los formatos, medios y soportes de las obras no estarán limitados a ninguna disciplina o lenguaje específicos.
  • Las obras presentadas deberán estar en buen estado de conservación para ser fotografiadas y/o exhibidas.
  • En el dossier de obra se deberá indicar si la obra ha recibido premios, menciones o subsidios y si la misma está postulada a otra convocatoria.
  • El “Dossier de obra”, adjunto al Formulario de Inscripción, será revisado como principal insumo para la selección de las obras y el ejercicio curatorial.
  • SEGUNDA CONDICIÓN: VALORACIÓN Y SELECCIÓN
    Se seleccionarán entre diez y quince obras que serán valoradas por su calidad artística y su propuesta conceptual.

    El criterio de selección atenderá a la identificación de convergencias (implícitas o explícitas) de las personas participantes con posturas Ecofeministas, tanto desde sus argumentos conceptuales como de sus estrategias y discursos simbólicos.

    Asimismo se valorarán las obras que contribuyan a la Agenda 2030 pronunciada por la ONU, con una producción sustentable, teniendo en cuenta, en especial, que los insumos y materiales sean reciclables, autogenerados y amigables con el medio ambiente.

    TERCERA CONDICIÓN: COMITÉ DE SELECCIÓN Y APOYOS
    El Comité de Selección para Argentina estará integrado por la curadora Nancy Rojas, la Directora del CCEBA, perteneciente a la Red de Centros Culturales AECID, María Morazo y la responsable de Artes Visuales del CCEBA, María Pardillo Álvarez.

    El acompañamiento curatorial de “DERECHO DE VIDA: Miradas ecofeministas en el arte argentino” estará a cargo de Nancy Rojas y su producción a cargo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

    El proyecto editorial “DERECHO DE VIDA: Miradas ecofeministas”, que incluye las obras seleccionadas en cada uno de los países participantes, estará a cargo del Centro Cultural de España en San José de Costa Rica.

    El CCEBA otorgará:

  • 10 apoyos económicos, uno por artista individual o colectivo, de 200 USD cada uno (al cambio oficial en pesos argentinos) por derechos editoriales y de exhibición de obra en el marco de “DERECHO DE VIDA: Miradas ecofeministas”.
  • 5 apoyos económicos, uno por artista, de 175 USD cada uno (al cambio oficial en pesos argentinos) por derechos editoriales y de exhibición de obra en el marco de “DERECHO DE VIDA: Miradas ecofeministas”.
  • El pago de estos apoyos se realizará por transferencia bancaria, en pesos argentinos al cambio oficial, contra factura de la artista o colectivo seleccionado.

    CUARTA CONDICIÓN:
    Las fechas de las evaluaciones y otros eventos que el CCEBA considere necesarios, podrán ser sujetos a modificación por parte de los organizadores sin previo aviso.

    QUINTA CONDICIÓN:
    La comunicación de resultados se realizará a través de correo electrónico. Luego de esta comunicación se procederá a la coordinación de encuentros de trabajo entre curadora/equipo CCEBA y artistas con vistas a definir y acordar criterios editoriales y/o de montaje (si se definiera este último).

    SEXTA CONDICIÓN:
    El CCEBA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) podrán hacer uso de las imágenes, y todo material audiovisual y escrito que surja como resultado de las actividades de “DERECHO DE VIDA: Miradas ecofeministas” (proyecto editorial y/o muestra), con el fin de visibilizar dichos espacios, comprometiéndose a citar la autoría del material que utilice.

    SÉPTIMA CONDICIÓN: CESIÓN DE DERECHOS. EXHIBICIONES, MUESTRAS, PUBLICACIONES
    La presentación de obras implica también la cesión de los derechos a título gratuito, a favor del CCEBA y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la posible publicación, exposición o muestra de las obras seleccionadas, en los espacios, por el tiempo y en las fechas que determine el CCEBA.

    Asimismo, la presentación de obras también implica la cesión de derechos a título gratuito a favor del CCEBA y la AECID para la posible exhibición de las obras por los canales de comunicación que elija el CCEBA.

    En caso de organizarse una exposición de DERECHO DE VIDA: Miradas ecofeministas en el arte argentino, las artistas seleccionados se comprometen a presentar sus obras en dicha oportunidad en los plazos, términos y condiciones establecidos por el CCEBA, lo que les será comunicado con mínimo 30 días de anticipación. La posible realización de dicha muestra, así como la elección de qué obras participarán de la misma, queda sujeta a consideración de CCEBA, sin que esto implique la obligación del Centro Cultural de organizar una exposición, muestra o exhibición.

    Ante el incumplimiento de alguno de los puntos anteriores el CCEBA podrá reclamar la devolución total o parcial del dinero otorgado a las artistas.

    Organizamos con:

    La Red de Centros Culturales de la AECID