Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Diario de sueños

Performance a cargo de Itziar Okariz

Fecha

16 de diciembre 2023 a las 20h

Diario de sueños

Diario de sueños
Performance a cargo de Itziar Okariz
16 de diciembre 2023 a las 20h
MACBA, Avenida San Juan 328
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

“Diario de sueños” es una performance que consiste en la lectura fragmentaria de la transcripción de los sueños de Itziar Okariz, material recogido en un diario.

Es una exploración del espacio entre el texto y su vocalización, un texto alterado por su paso por el cuerpo de la artista, una experiencia casi hipnótica producida por la repetición, la suma y la sustracción hasta que el relato (asignado al sueño del día) aparece en su totalidad por acumulación.

Dependiendo de la pauta seguida en dichas lecturas, el texto va apareciendo o desapareciendo en cada nueva línea. Palabras escritas para ser dichas en voz alta, para que tomen forma en una improvisación, en una lectura en directo.

Esta actividad es una producción entre el MACBA y el Centro Cultural de España en Buenos Aires CCEBA / Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, que se desarrolla como apertura del programa “Bailemos juntas para sentirnos los cuerpos. Año España en el MACBA”, comisariado por Javier Martín-Jiménez.

Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) trabaja en el marco de la acción y la performance, poniendo en cuestión las formas de regular el lenguaje y la producción de signos que nos definen. Su obra –performances vocales, actos instantáneos, videos, instalaciones y piezas de texto– examina los vínculos entre arquitectura, territorio, cuerpo, ritual, sexualidad y semiótica. A menudo está asociada con las prácticas feministas, el punk-rock y la crítica queer de las construcciones normativas de género. En los últimos años, su práctica ha estado ligada a las formas de transmisión y pedagogías del arte a través de talleres y cursos que ha dirigido en colaboración con otros artistas, entre los que podríamos destacar el proyecto Kalostra, en San Sebastián o el desarrollado en JAI, con el museo Artium, en Vitoria y el centro de arte Tabakalera, en San Sebastián.

Entre sus performances y proyectos se encuentran: Processi 150, Real Academia de España, Roma, XXIII Bienal de arte Paiz, Ciudad de Guatemala, Out of residecy at Curva Pura, Roma, Waves, Casa Solleric, Palma de Mallorca, Oceánica, Oralités en Laboratoires d’Aubervilliers, Paris. (2023) Chapter2 VW, Playbill, Torpedo Theater, Amsterdam. Bilbao, Urak Dakar, Bizkaia Aretoa, Bilbao. Diario de Sueños, Rodeo, Musac, Leon. Aliens are Temporary, Kunstbrücke am Wildenbruch and Kunstraum Bethanien. Berlin (2022). Unquiet Objects, Disjecta, Portland (2021); Oceánica en Moving Words. Rimi Scenekunst. Stavanger, Noruega. Personae, Els Baluart, Palma de Mallorca. La Noche de las Ideas, MCNARS, Madrid (2021); Las Estatuas, Fundación Oteiza, Alzuza (2020); Bodies of Water, 13th Shanghai Bienale, Shanghai (2020); Perforado por; Pabellón de España de la 58 Bienal de Venecia, junto a Sergio Prego (2019); I Never Said Umbrella, Tabakalera, Donostia (2018); Una construcción… CA2M, Madrid (2018); Ideorritmias, MACBA, Barcelona (2017); Itziar Okariz, Kunsthaus Baselland, Basilea (2017).

Foto: Itziar Okariz. Diario de sueños (el cuaderno beige). Rodeo. Ciclo de performance. 21 octubre, 2022. Fotografía Virginia Aguado. Cortesía MUSAC.