Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

¿Dónde empieza la ciudad?

Taller a cargo de Jordi Colomer

Fecha

23 de mayo 2022 de 16 a 20 h

Horario

De 16 a 20h

¿Dónde empieza la ciudad?

Taller PRESENCIAL a cargo de Jordi Colomer.
23 de mayo 2022 de 16 a 20 h
Con cupo limitado e inscripción previa AQUÍ.

¿Dónde empieza la ciudad?

¿Qué quiere decir exactamente vivir?
Vivir es: respirar (tener aire), comer (tener qué comer), dormir (tener dónde dormir), estar protegido del clima (vestirse, tener un techo) y ser feliz (y tener de qué).
La gente que vive en la ciudad, ¿hacen ellos mismos las cosas necesarias
para respirar, para dormir, para estar protegidos del clima, o para estar contentos?
La ciudad depende del campo, que la alimenta.
Las materias primas (materias necesarias para garantizar nuestra vida) más importantes son:
El agua, la comida, la madera
(si no las tuviéramos difícilmente podríamos sobrevivir)
Si la ciudad moderna pudiera ser autosuficiente
podría ser un modelo para la ciudad del futuro.

Jordi Colomer plantea un taller participativo para pensar la ciudad desde la perspectiva de las “utopías realizables”, término forjado por el arquitecto Yona Friedman. Dice Colomer:

“Tuve la suerte de conocer a Yona Friedman, arquitecto de las “utopías realizables” y realicé un trabajo “X-Ville” a partir de unos cómics suyos de los años 60, los “Manuels” concretamente el que llevaba por título ” ¿Donde empieza la ciudad?”. Friedman habla de las personas que llegan del campo a la ciudad y se instalan en sus límites, y lo que podemos aprender de sus prácticas. Traen sus animales y trabajan los pedazos de tierra aún por urbanizar. Las utopías de Friedman apuntan, no a construir nuevos modelos lejos de la realidad, sino a transformar aquello existente. Una gran ciudad que incorpore su propia producción agrícola y conviva con los animales, adaptando sus espacios… El tiempo parece darle la razón. Parece hoy insoslayable una nueva perspectiva sobre la relación entre la humanidad y el resto de seres vivos. La gran ciudad será aquella que logre producir sus propios recursos como parte de su propia actividad y convivir con otras especies…¿Porque no imaginar a vacas, gallinas y zorros como habitantes de la ciudad? ¿Huertos entre rascacielos?”

El taller propone partir del estudio crítico de textos, comics y vídeos, para elaborar propuestas de carteles que tomen como soporte el contexto de la ciudad de Buenos Aires.

A partir de una interpretación del vídeo de Jordi Colomer X-Ville (2015), de los textos Utopies Réalisables (1974) y ¿Donde empieza la ciudad? Oú commence la ville (Manuels volume 1. 1975 – 1984) de Yona Friedman. En ellos Yona Friedman dice que las utopías nacen de una insatisfacción colectiva, y por lo tanto, tiene que haber una respuesta colectiva a esa insatisfacción común que nace de muchas insatisfacciones individuales.

Este taller se realiza en el marco de la exposición “Antes del fin de la tierra” y en colaboración con MUNTREF / BIENALSUR

DIRIGIDO A:
Artistas, profesionales de la arquitectura, grafistas, personas interesadas en cuestiones urbanas y del medio ambiente en general y también para aquellas que simplemente amen Buenos Aires.


Jordi Colomer (Barcelona 1962) fue el representante del pabellón español en la 57 Biennale de Venecia (2017) comisariado por Manuel Segade, con el proyecto ¡Únete! Join Us!. Trabaja en el campo de la escultura y las instalaciones, la fotografía y el video-arte, y toda su actividad está teñida de un marcado sentido performático, poniendo a prueba a través de acciones los usos habituales de la arquitectura y el espacio urbano. Colomer se interesa por el sistema de representaciones de la ciudad y nuestra capacidad para subvertirlas. De esa indagación surgen temas subyacentes como el nomadismo, lo periférico, el imaginario popular, el humor, la comunidad, lo provisional, la ficción y la utopía.
Más información en su web, AQUÍ.


MUNTREF y Bienal Sur