Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

El dibujo de la música

En acción con Laura Varsky y Marco Sanguinetti

Fecha

27 de junio, 4, 11 y 18 de julio 2024, de 18 a 20h

El dibujo de la música

El dibujo de la música
En acción con Laura Varsky y Marco Sanguinetti
27 de junio, 4, 11 y 18 de julio 2024, de 18 a 20h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Actividad gratuita CON CUPO LIMITADO

Pre-inscripción AQUÍ

*Se contactará a todas las personas pre-inscriptas a través de correo electrónico para informar si han sido seleccionadas o no. Las personas seleccionadas se comprometerán a participar de los cuatro encuentros*

Dirigido a:
Personas vinculadas al dibujo, las artes visuales o la música.
No se requiere ningún conocimiento previo, solamente ganas de experimentar con la música y el dibujo.

En acción con…, es un espacio de encuentro, formación y exploración destinado a creadores de distintas disciplinas que deseen experimentar con diferentes lenguajes artísticos y participar de experiencias de formación y creación compartida.

Cada En acción con… consta de cuatro encuentros de 2 horas cada uno.

En los tres primeros encuentros el grupo seleccionado explorará diversos recursos y herramientas que les permitan descubrir nuevas posibilidades tanto para la propia producción como para ampliar su perspectiva sobre las prácticas artísticas contemporáneas.

El cuarto encuentro, “jueves de súper acción”, será una instancia de activación abierta al público donde podrán compartir su experiencia a través de una puesta en acción colectiva.

Los encuentros En Acción con… promueven el aprendizaje a través de la experimentación, el ejercicio, la puesta en práctica, el intercambio de saberes y el trabajo colaborativo.

El dibujo de la música. En acción con Laura Varsky y Marco Sanguinetti

      ¿Puede alguien sin conocimientos de teoría musical escribir una partitura?
      ¿Podemos traducir sonidos a una dimensión gráfica?
      ¿Escucharemos a través de nuestros ojos?

    En estos cuatro encuentros abordaremos maneras de ver lo que escuchamos, así como también escuchar lo que vemos.

    El dibujo abordado como una práctica para documentar la música puede, además de derivar en verdaderas piezas visuales-sonoras, constituir una profunda experiencia auditiva. Marco Sanguinetti y Laura Varsky conjugarán herramientas y actividades propias del diseño y de la música para favorecer la percepción de ambas disciplinas en la elaboración de ilustraciones sonoras.

    Música, diseño, dibujo, escritura, ilustración, trazos, sonido, expresión, visualización y escucha, aprendizaje y exploración… atravesados por la producción colectiva, en cuatro encuentros de carácter lúdico y reflexivo, para indagar en cómo dibujar la música puede ser también una forma de escucharla.

    Agradecemos a YAMAHA su colaboración en esta formación para la presentación del 18 de julio.

    A lo largo de 2024 se desarrollarán cinco En Acción con… que harán el cruce entre disciplinas como las artes visuales, el diseño, la performance, la poesía, la música, el dibujo o el audiovisual y contarán con docentes como Elisa Strada, Diego Martinez Bela, Rita Chiabo, Cecilia Pavón, Laura Varsky, Marco Sanguinetti, Sofía Kauer y Nicolás Licera Vidal, entre otros.


    Marco Sanguinetti. Reconocido por la prensa internacional como un “impulsor de un nuevo género dentro del jazz” según All About Jazz. Lleva editados ocho discos: “Improvisiones” (2005), “Los procesos de Franz” (2008), “El otro” (2011), “8” (2013), “Cómo desaparecer completamente” (2016) versiones Radiohead, “9” (2017), “Inmoral” (2019) versiones Cerati producido y editado por Tweety González y ahora “Diez” (2023). Fue elegido Músico del Año, Mejor Pianista y Compositor en dos años consecutivos: 2016 y 2017, en la encuesta anual a periodistas argentinos de jazz. Es además Diseñador Industrial (Prof. Titular de la Cátedra Sanguinetti en la FADU-UBA y también en la UNRaf, en Rafaela, Santa Fe). Doctor en Diseño UBA con la tesis Diseño de la dimensión sonora de los objetos (2020).

    Laura Varsky. Diseñadora gráfica de UBA con posgrado en FLACSO en Gestión y política en cultura y comunicación. Especializada en el área cultural. En 2006 se adjudicó el Premio Grammy Latino como Directora de Arte (galardón para el que fue nominada en tres oportunidades más) entre otros reconocimientos como el Premio a la excelencia de la Communication Arts en 2015 y el segundo premio nacional en Diseño del FNA en 2018. Como ilustradora ha alcanzado, también, diversas distinciones como el prestigioso premio chileno Amster Coré en 2012. Co dirige el Posgrado de Ilustración Profesional en FADU-UBA. Su trabajo es parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de BsAs y de la Fundación IDA. Es parte de la colectiva de trabajadorxs del diseño Hay Futura.


    logo yamaha