El peso de nuestros consumos
El peso de nuestros consumos, 2022
Proyecto de Bárbara Kaplan
Collage (recortes de papeles de diversos colores pegados sobre papel de 200 gramos)
150 x 128 cm
El peso de nuestros consumos es un collage que integra datos extraídos del informe “The biomass distribution on Earth” de Yinon Bar, Rob Phillips y Ron Milo. El análisis que presenta este informe da cuenta de la transformación en la composición de la biomasa a lo largo de 10.000 años. En ese período, los seres humanos pasaron de representar el 1% de la biomasa a un significativo 32%, y al considerar la biomasa de los animales que criamos para el consumo, este porcentaje se eleva al asombroso 96%. Simultáneamente, los animales salvajes terrestres experimentaron un cambio drástico, disminuyendo del 99% al 4% de la biomasa total. La relación se invirtió por completo.
El collage desglosa la proporción actual de biomasa de mamíferos terrestres, categorizándola por tipo de animal. Cada punto de color en la obra simboliza un millón de toneladas, proporcionando una representación visual precisa de la distribución actual de la biomasa de nuestra especie y de nuestros consumos.
Con esta obra, Bárbara Kaplan repara en las políticas de subjetivación que en nuestra cultura han engendrado una profunda desconexión con la naturaleza provocando una sensación de separación. Señala que esta mentalidad y su comportamiento destructivo han conducido a un punto crítico, donde el futuro se torna incierto.
El modelo extractivo de desarrollo y crecimiento económico no solo está dañando a la naturaleza, sino que también aniquila a la humanidad. La ambición desmedida y la obsesión por acumular riqueza son consideradas virtudes recompensadas por la sociedad. La artista considera que “nos hallamos atrapados en un sistema de pensamiento y un paradigma intelectual basado en una perspectiva mundial de separación, extracción y exterminio”. Inscribe su pieza en las reflexiones actuales sobre el colapso civilizatorio, donde la crisis ha dejado de ser un problema abstracto para convertirse en una amenaza inminente para la supervivencia y donde las acciones poéticas ya no bastan.
Kaplan señala que “el tiempo de las metáforas ha concluido” y que “es hora de cambiar nuestra forma de pensar, nuestra epistemología, para pasar a la acción concreta y adoptar medidas significativas que modifiquen nuestra relación con la naturaleza, hallando así soluciones reales a los problemas que hemos generado”.
Bárbara Kaplan (1980) es artista visual. Recibió en 2022 la beca Fundamentalmente Feminista del Fondo de Mujeres del Sur con La Lengua En La Calle. Del Fondo Nacional de las Artes, la beca a la creación artística individualmente en 2015, en 2018 para el dúo Kaplan & Dal Verme y en 2021 para el grupo La Lengua en la Calle. Participó de la residencia Art Omi en el estado de Nueva York en 2017. En 2009 fue becaria del Centro de Investigaciones Artísticas. En 2010 recibió el tercer puesto del Premio Arte Joven Fundación Williams y en 2005 obtuvo mención de honor en la sección nuevos soportes e instalaciones del Salón Nacional de Artes Visuales. Entre las muestras realizadas por el dúo Kaplan & Dal Verme se encuentran Doméstico en La Ira de Dios, 2017, D.O.S. en galería Península, Porto Alegre, 2015. Fiesta CCEBA, 2007. Individualmente sus muestras fueron Sin cuenta en Oficina Proyectista y Situación de Monocromía en Chez Vautier, ambas en 2010; Esculturas en Espacio Callejón, en 2004. Mostró su trabajo en numerosas muestras colectivas en Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, Salta, Miami, Chicago, New Jersey, Caracas, París. Su trabajo está publicado en Remains–Tomorrow: Themes in Contemporary Latin American Abstraction, Hatje Cantz; Poéticas contemporáneas, Apuntes y aproximaciones, Itinerario de las artes visuales en Argentina de los 90 al 2010, Fondo Nacional de las Artes, y en Dibujo Contemporáneo en Argentina, Fundación Itaú.