Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

El viaje a Roma

Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma

Fecha

Del 1 de octubre al 10 de diciembre 2021

Horario

L-V 14 a 19h y sábados, domingos y feriados de 12 a 19h

El viaje a Roma

La muestra se puede visitar hasta el 10 de diciembre, de lunes a viernes de 14 a 19h y sábados, domingos y feriados de 12 a 19h sin cita previa en Av. del Libertador 999, esquina Callao.

La exposición ‘El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Real Academia de España en Roma’ reúne una colección de la obra de profesionales de la fotografía española contemporánea con gran reconocimiento por su calidad artística.

Este proyecto es fruto de la colaboración de la AECID y de la Academia de España en Roma con la Fundación Niemeyer y se presenta en el Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires (Marq) gracias al CCEBA y a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

La Academia de España en Roma es un espacio de creación e intercambio artístico. Desde su fundación, en 1873, ha desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles y desde hace años también de creadores iberoamericanos que han accedido becados por la Cooperación Española.

Los “becarios” a los que hace referencia esta muestra, constituyen una parte significativa de lo mejor del ámbito fotográfico español: reúnen los premios más importantes en este campo y han formado parte de las exposiciones más aplaudidas. Conforman un conjunto que hoy constituyen la primera línea de la fotografía española.

La diversidad caracteriza la selección de autores realizada por la curadora Rosa Olivares, ofreciendo al público todo tipo de miradas y de planteamientos. A pesar de su diferencia de edad, forman una suerte de generación que asume la fotografía como un lenguaje propio con el que realizar un análisis subjetivo del entorno y una documentación de una época o de un lugar.

Con las obras de Paula Anta transitamos por la profundidad de espacios ora arquitectónicos, ora naturales. Jesús Madriñán nos hace viajar por los rostros de personajes teñidos por la luz del ocaso romano. La potencia de los detalles arquitectónicos dejó huella en José Guerrero en su estancia en la Academia. Julio Galeote contrasta las formas del clasicismo romano con los brillos de un colorido tropicalismo recontextualizado. Germán Gómez vuelve a zurcir y remendar los cuerpos masculinos, en contraste con los inquietantes retratos que presenta Naia del Castillo, o los detalles de los guardianes prisioneros en los que fijó su objetivo Fernando Maqueira. Nicolás Combarro experimenta los límites de la luz y la composición en la arquitectura, que también sirve de temática principal para las obras de Juan Baraja. Por su parte, David Jiménez capta el fugaz instante de la libertad de las formas gaseosas; Jorge Yeregui da vida a imágenes de lugares antropológicos hechos desde los mosaicos simbólicos de las construcciones humanas; Begoña Zubero (quien hizo un magnífico trabajo de inventario de las obras de la Academia) ahondó en Roma en su interés por esos espacios vacíos intuidos de gente que no está presente en una serie de matizados ángulos y líneas mondrianianas; y José Noguero ha optado por la límpida sutileza de las esculturas en el espacio.

Junto a las fotografías de los trece artistas contemporáneos se expone además un amplio grupo de imágenes de Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897-1992) y Eduardo Chicharro (Madrid, 1905-1964), los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma entre 1920 y 1930. Su trabajo supuso, en palabras de Rosa Olivares, una “avanzadilla surrealista”, con una larga serie en las que Prieto era siempre el personaje y Chicharro el guionista.

La Academia de España en Roma
Desde su creación, en 1873, la Academia de España en Roma ha desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles. Esta institución, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tiene por objeto primordial tiene por objeto primordial contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad de fomentar el entendimiento intercultural y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica.

La Academia tiene sede en el complejo conventual de San Pietro in Montorio, y alberga en su interior el icónico tempietto de Bramante.

La Academia abarca en la actualidad disciplinas tan diversas como cine, arquitectura, escultura, fotografía, moda o restauración. Han sido becarios de esta institución grandes nombres de la cultura española como Joaquín Sorolla, Rafael Moneo o José Luis Turina.

Comisariado de Rosa Olivares
Coordinadora de exposiciones de fotografía del Centro Niemeyer, Rosa Olivares es una de las mujeres que más ha colaborado en la difusión y conocimiento del arte contemporáneo y sus profesionales en España. Editora, periodista, crítica, gestora cultural y comisaria, desde el año 2000 es editora y directora de la revista especializada en fotografía contemporánea “Exit” y, desde 2002, también de “Exit Book”, una revista que analiza libros de arte y de cultura visual contemporánea.

Consulta AQUÍ el catálogo de la muestra.


Organizamos con:

Academia de España en Roma
Centro Niemeyer
MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Sociedad Central de Arquitectos