Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Espacio persianas: 25N

Intervención a cargo de Leti Bonetti y El Keni

Espacio persianas: 25N

Espacio Persianas: 25N
Intervención a cargo de Leti Bonetti y El Keni

Cerramos el ciclo 2024 de intervenciones en el Espacio persianas del CCEBA con la dupla artística conformada por Leti Bonetti y El Keni. La última intervención del año siempre está dedicada a los derechos humanos y especialmente a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Desde este espacio artístico promovemos el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y la mirada de género para la concreción de una sociedad justa, igualitaria y en paz.

SOBRE LA OBRA
“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.”

Simone de Beauvoir, en su libro “El segundo sexo”, uno de los principales textos feministas del siglo XX, hace 74 años advertía sobre los diferentes estereotipos que definen a la mujer y las ideas que la asocian con el amor y la debilidad, como si fueran significantes y significados de un mismo concepto.

Las ideas que anidan en el lenguaje, construyen nuestra forma de percibir el mundo y forman parte indisociable de nuestra cultura. ¿Puede el amor constituirse como una fuerza poderosa que sea la base de la resistencia y la transformación que nos permita alcanzar la igualdad de género?
Evitando cualquier eufemismo sobre el concepto de amor, los feminismos en una dialéctica diacrónica, siempre han dado batalla y han hecho hincapié en la importancia de cuestionarnos los estereotipos de género y su implicancia en cuanto a que estos afectan tanto a hombres como mujeres y es por esto que a la hora de tomar conciencia sobre la violencia de género, resulta imperioso convocarnos, involucrarnos y entendernos como parte del problema para tomar acción en vistas de alcanzar su erradicación.

Leti Bonetti y El Keni, artistas visuales de Buenos Aires, en esta nueva conmemoración del día de la eliminación de la violencia hacia las mujeres nos invitan a reflexionar sobre la igualdad y el amor, y extienden en sus pinceladas un abrazo fuerte, de esos que transforman.

Texto a cargo de Carolina Favale.

Leticia Bonetti (Buenos Aires, 1982). Comenzó a vincularse con el arte a los trece años, estudiando en el Colegio Nacional de Cerámica N 1, y luego en el Colegio Técnico Número 6 Fernando Fader, donde se recibió como Técnica en Artesanías Aplicadas. A lo largo de los años se fue capacitando en talleres particulares de distintos artistas como Mercedes Fariña, José Marchi y Diego Cirulli. También complementó con talleres de fotografía, dibujo con modelo vivo, dibujo de anatomía humana y animal con Abril Barrado.

Actualmente desarrolla su obra personal, y también su obra como muralista, de forma individual y también en colaboración con otres artistas para diferentes proyectos públicos y privados. Dicta clases en mi taller de forma presencial en el barrio de Villa Crespo, donde también organizo eventos y actividades que permitan el desarrollo de mis alumnes y el encuentro entre aspirantes y artistas.

Ha participado de encuentros y festivales de muralismo en CABA y en el interior del país (Pcia. de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, San Juan, Santa Fé, y en el exterior, en Brasil, Uruguay, México, España, Italia, Alemania y Francia.

Martin Agazzi(Merlo, Provincia de Buenos Aires, 1985). Hace más de diez años que se dedica a la pintura y a diferentes ramas de las Artes Plásticas. Comenzó sus estudios en la Escuela Técnica Nº 6 Fernando Fader donde se recibió como Técnico en Diseño y Promoción Publicitaria. Realizó talleres de pintura con Jose Marchi, Miguel Angel Bengochea y taller de dibujo y escultura con Abril Barrado. En la vía pública hace intervenciones con relieves y pinta murales, trabaja la obra de caballete en su taller ubicado en el Polo Cultural Saldías recientemente nombrado Patrimonio Cultural de la Ciudad, recibiendo una mención por las labores y actividades culturales realizadas, emitida por el Ministerio de Cultura de la Nación. Ha pintado obras murales tanto en mi ciudad como en el interior del país y en el exterior, Chile, Bolivia, Brasil, España, Italia, Alemania.

Leti Bonetti y Martín Agazzi se conocieron pintando en el año 2015 y desde entonces pintan juntos. Si bien cada uno desarrolla su propia línea de obra de forma individual, también desarrollan un lenguaje en conjunto como dúo, fusionando sus estilos. En todos estos años han realizado muchas obras juntos, pintando tanto en su país Argentina, como en distintos países del mundo: Uruguay, Chile, Italia, Brasil, España y Alemania.