Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Espacio Persianas - Mujeres, adolescentes y niñas

Intervención a cargo de Sofía Chaskita

Fecha

Marzo 2023

Espacio Persianas - Mujeres, adolescentes y niñas

Iniciamos una nueva edición de nuestro Espacio Persianas, una sala a cielo abierto para los momentos de cierre del CCEBA, con la muralista Sofía Chaskita que intervendrá el espacio con una obra específica vinculada a la relación de las mujeres con la tierra.

ESPACIO PERSIANAS – MUJERES

La igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación Española que concreta el compromiso de la sociedad española por un mundo más igualitario, justo e inclusivo. Aún existen muchas dificultades para lograrla por lo que desde el CCEBA trabajamos en alianza con instituciones y artistas para crear y apoyar proyectos culturales que generen en las personas actitudes positivas y percepciones de los roles de género equitativos y que mejoren los niveles de igualdad en la práctica.

Somos una Cooperación Feminista que aboga por la igualdad para mujeres, adolescentes y niñas. Un fin que tiene un papel decisivo para el progreso de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de sus metas.

SOBRE LA OBRA

Lolita Chávez y Adriana Guzmán, referentes del feminismo comunitario y antipatriarcal de Bolivia, definen como desafío en América Latina, la descolonización de los feminismos de occidente (muchas veces, alejados del territorio, pecan de academicistas y blancos). Dentro de su lineamiento político como feministas del Abya Yala, entre muchos otros postulados, ofrecen una mirada holística en la que tiene vital importancia la sanación como compromiso cósmico político a partir de los saberes ancestrales que se guardan en la memoria de los pueblos y particularmente en las mujeres.

“Sanando yo sanas tú, sanando tú sano yo (…) para nosotras la sanación es sanar cuerpos y territorios. Al sanar un territorio tierra, estamos sanando un territorio cuerpo, y al sanar un territorio cuerpo, estamos sanando un territorio tierra”.

En esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Sofia Chaskita, artista visual y ceramista de Buenos Aires, reivindica a estas mujeres portadoras de saberes ancestrales sobre plantas sagradas, alquimia y sanación. Esos saberes que se transmiten de generación en generación dentro de la historia oral construida en el territorio, allí donde la academia no irrumpe con grandilocuentes teorías ajenas al saber popular que conforma la cosmovisión andina y en la que las mujeres cumplen un rol protagonista. De este modo, las plantas medicinales, la olla de barro y el fuego, con su enorme poder de transformación y sanación, se alzan como símbolos de poder y lucha para pensarnos en nuevos dispositivos de agenciamiento comunitario.

Texto a cargo de Carolina Favale.


Sofía Chaskita es una artista plástica nacida en 1989 en el Conurbano norte de la provincia de Buenos Aires. Desde sus primeros acercamientos al arte, su inquietud fue llevar la pintura a grandes formatos en el espacio público, experimentando sobre diferentes soportes. Paralelamente a su estudio de la Licenciatura en Artes Visuales en la UNA, su formación también se nutrió de pintar en la calle y del intercambio con otros muralistas.

Impulsada por su interés en relación a los orígenes, a las historias que cuentan los territorios y la sabiduría de su gente, Sofía pintó en numerosos barrios de Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Córdoba, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, así como en Chile, Perú y Brasil; participando de diversos proyectos y encuentros de muralismo y arte público.

A su vez se desarrolla como ilustradora y ceramista en su taller en el Delta del Paraná, donde reside actualmente. Llamada por el deseo de habitar el humedal y navegar sus ríos que la conectan con sus abuelas, Sofía investiga con arcillas locales y dialoga con las posibilidades que ofrece el territorio. En su obra se ve reflejada su búsqueda en relación a los saberes ancestrales de la cosmovisión andina y de los pueblos que habitaban y habitan el Abya Yala, en profunda convivencia con la Tierra viva que es madre y cobijo.