Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Espacio Persianas: mujeres, adolescentes y niñas

Intervención a cargo de Mariela Ajras

Fecha

De marzo hasta mayo 2024

Espacio Persianas: mujeres, adolescentes y niñas

Espacio Persianas: mujeres, adolescentes y niñas
Intervención a cargo de Mariela Ajras
De marzo a mayo 2024

La muralista Mariela Ajras abre las intervenciones 2024 del Espacio persianas, una sala a cielo abierto para los momentos de cierre del CCEBA. Su obra estará inspirada en la fuerza de las mujeres, adolescentes y niñas.

La Agenda 2030 reivindica la igualdad de género no sólo como un derecho humano fundamental, sino como una base necesaria para lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible, elemento esencial para el logro de sus objetivos.

La igualdad de género, promovida desde un enfoque feminista, se articula como un elemento imprescindible, transversal y distintivo de la Cooperación Española para reducir las desigualdades entre mujeres y hombres, intensificar los esfuerzos para cerrar las brechas de género, combatir todas las formas de violencia y discriminación y fomentar el empoderamiento de las mujeres, las niñas y las adolescentes, así como afianzar sus derechos sexuales y reproductivos desde la óptica de derechos humanos y de salud pública universal.

Desde el CCEBA trabajamos en alianza con artistas e instituciones para crear y apoyar proyectos culturales que generen en las personas actitudes positivas y percepciones de los roles de género equitativos y que mejoren los niveles de igualdad en la práctica.

SOBRE LA OBRA
En el entramado social, cultural, político y simbólico de occidente son diferentes las representaciones que establecen posteriormente convenciones sobre las percepciones que establecemos del mundo y por consiguiente, también sobre la imagen de “la mujer” y sus estereotipos.

John Berger en su libro “Modos de ver”, hace un exhaustivo recorrido por las asimetrías representacionales entre el hombre y la mujer en la tradición del arte occidental y señala que el desnudo femenino como género pictórico, es ejemplo de los criterios y convenciones que crearon esta asimetría, que en la contemporaneidad se extiende a otros lenguajes como el cine, la fotografía, la publicidad, la televisión, los medios digitales, etc.:

    “… los hombres actúan y las mujeres aparecen, Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se contemplan a sí mismas mientras son miradas. Esto determina no sólo la mayoría de las relaciones entre hombres y mujeres sino también la relación de las mujeres consigo mismas. El supervisor que lleva la mujer dentro de sí es masculino: la supervisada es femenina. De este modo se convierte a sí misma en un objeto, y particularmente en un objeto visual, en una visión (…) siempre se supone que el espectador “ideal” es varón y la imagen de la mujer está destinada a adularle”.

De acuerdo a estas afirmaciones, ¿qué tan hondo calan estas representaciones dentro del marco de un mundo heteronormativo y patriarcal? ¿Existe la posibilidad de hackear nuestra propia subjetividad y desterrar al varón que llevamos dentro para dejar de validarnos y de percibirnos como objetos?

En esta nueva conmemoración del Día de la mujer, la reconocida artista visual Mariela Ajras nos invita a reflexionar sobre estas posibilidades otorgándole a la mirada una versión más fresca sobre la representación del yo. Una mirada intimista que busca alejarse de los flashes, en la que la opresión no dispara la cámara y nos ofrece una diapositiva más genuina de quienes somos.

Texto a cargo de Carolina Favale.


Mariela Ajras (Buenos Aires, 1984) es una artista visual y muralista argentina; además, es Licenciada en Psicología (UBA), formación que ha impregnado ampliamente el tema y la sensibilidad de su arte. Su carrera como muralista a gran escala abarca diez años y ha llevado a cabo obras a gran escala en ciudades como: Los Ángeles, Las Vegas, Minneapolis, Oakland, Honolulu, San Diego, Lynn, Salem, Flint, Barcelona, Valencia, Tarragona, Salamanca, Nápoles, Louvain, Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez, Morelia, Bogotá, Montevideo y Buenos Aires.

Su trabajo aborda temáticas contemporáneas: desde la cuestión del universo femenino hasta los procesos históricos de construcción de la memoria y el olvido, cuestionando siempre el alcance del arte en el espacio público con una perspectiva de género.

En 2022, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires le otorgó el reconocimiento como “Personalidad destacada en el ámbito de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires” En 2023, inauguró “Intimidad Nomade”, una exposición de su trabajo y un mural site-specific en el Buenos Aires Museo donde también fue invitada a ser co-curadora de la muestra. En 2021, colaboró con el Museo de Buenos Aires con dos murales a gran escala que hablan sobre el pasado y el futuro de las mujeres de Buenos Aires. En 2019, fue invitada a participar en el proyecto “Corredor de la Memoria”, en conmemoración del 25 aniversario del atentado terrorista a la AMIA, donde realizó uno de los murales más grandes de la Ciudad de Buenos Aires.

Public Art Review la ha elegido como una de las muralistas femeninas más influyentes de América del Sur. Ha sido invitada a participar en diversos festivales de arte urbano, simposios, proyectos de arte público y exposiciones. Actualmente divide su trabajo entre proyectos internacionales, colaboraciones con museos, intervenciones con grandes marcas y práctica en su estudio.