Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Espacio Persianas. Ser quienes ellas quieran ser.

Por Agus Rúcula

Fecha

Hasta el 18 de abril 2021

Espacio Persianas. Ser quienes ellas quieran ser.

El PROYECTO PERSIANAS invita a mujeres muralistas argentinas a intervenir los cierres del CCEBA, convirtiendo estos elementos de seguridad en un nuevo espacio expositivo. Una vidriera artística y social abierta a la comunidad durante el horario nocturno de este centro.

Las creaciones artísticas de este año seguirán temáticas vinculadas a los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Nos hablarán sobre la igualdad y diversidad de género, la protección del medio ambiente, la diversidad cultural, la lucha contra la violencia de género y el compromiso con los derechos humanos.

El primer mural nos acerca al ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” haciendo foco en las niñas y adolescentes, para alentarlas a que sean quienes ellas quieran ser, ¡Mujeres Líderes!

Hoy la mayoría de las regiones han alcanzado la paridad de género en la educación primaria. Hay más mujeres que nunca en el mercado laboral pero todavía hay grandes desigualdades en algunas regiones, y sistemáticamente a las mujeres se les niegan los mismos derechos laborales que tienen los hombres. La violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado -tanto doméstico como en el cuidado de otras personas- y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público son grandes obstáculos que aún persisten. El cambio climático y los desastres continúan teniendo un efecto desproporcionado en las mujeres y los niños, al igual que el conflicto y la migración.
Garantizar el acceso universal a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades, son metas fundamentales para conseguir este objetivo.

Si quieres saber más sobre el ODS 5 puedes informarte aquí.


SOBRE LA OBRA
¿Qué representamos ante la mirada del otro?
¿Qué percibimos cuando la mirada se fija en el otro?
¿Qué dicen las miradas que nacen de nuestros cuerpos sobre las diversas feminidades?
Hay algo que resulta perceptible en la mirada cuando se perfila al encuentro de un otro: el reflejo que nos interpela y habilita la posibilidad de nuevas preguntas, nuevos deseos, nuevas formas de acercarnos y afectarnos mutuamente.
La pintura de Agus Rúcula está hecha con trazos de preguntas sin responder.
Es una invitación a observar más que a mirar. Un espacio en el que la bidimensión porta el vacío y la totalidad simultáneamente.
Su obra es un estímulo para despabilar la mirada y alterar el flujo de reciprocidades.

¿Cuánto de lo aprendido debemos desaprender para volver a aprender?

Los cuerpos, capas de piel que transpiran armonías de color cuando se dejan atravesar sacudiendo el polvo de lo indescifrable:

¿Qué dicen las miradas que nacen de nuestros cuerpos cuando nos invitamos a ver?

Carolina Favale


SOBRE LA ARTISTA
Agus Rúcula pinta en la calle hace 7 años aproximadamente. Participó de diferentes proyectos nacionales e internacionales y mediante una beca de Promoción y Circulación del FNA, participó del CIMU Festival Internacional de artistas e investigadoras del Arte Urbano en México. Su obra realista se caracteriza por un uso sutil del color logrando armonías que generan climas que dialogan en la composición de espacios vacíos, formas abiertas y cerradas en los que la línea puede ser protagonista o fundirse con el fondo, invitando a una lectura ambigua.

Instagram: @agusrucula