Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Espacio Persianas - Orgullo

Intervención a cargo de Mediasombra Mural

Fecha

Hasta el 1 de agosto 2022

Espacio Persianas - Orgullo

Bajamos las persianas del CCEBA con la alegría de descubrir un nuevo mural. En esta ocasión es el colectivo Mediasombra mural quienes rinden homenaje a las luchas de la Comunidad LGBTIQ+ y abogan por el reconocimiento de los derechos de las infancias diversas.

El camino de los derechos se construye paso a paso, con resilencia, valor y entusiasmo. Así lo ha demostrado la Comunidad LGBTIQ+, un colectivo castigado históricamente pero que como señala Uge Sangil, presidenta de la Federación Española LGTBI+, “que lucha con la palabra, sin violencia, contra el odio, la discriminación y la opresión. Convirtiendo el odio en derechos con el arcoíris. Transformando el sufrimiento en libertad e igualdad, en derechos y alegría para toda la sociedad”.

El ejemplo de las luchas de la comunidad LGBTIQ+ está estrechamente ligado a la propuesta de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el plan maestro para alcanzar un futuro sostenible, que pauta el camino para la construcción de un mundo “que no deje a nadie atrás” y reconozca los derechos y necesidades de todas las personas en consonancia con el cuidado del planeta.

SOBRE LA OBRA

“Van estas palabras para las travitas, para les niñes trans…que ojalá les hagamos, de una buena vez, los postres, los abrazos y las canciones de cuna necesarios para que vuelen sus alas (…) para que tus alitas no crezcan más rotas” Micro radial y libro “Crianzas” de Susy Shock.
En el libro “Crianzas” destinado a las infancias trans, las palabras de la activista y poeta trans Susy Shock; nos permiten dar cuenta de una entre tantas deudas: es apremiante ampliar la perspectiva y la mirada sobre las infancias, tan postergada por el ojo adultocentrico que se construye dentro de un paradigma binario y heteronormado en el que suele sentenciarse y “corregirse” lo “anormal”. Es un llamado de atención que nos obliga a re pensarnos como adultes acompañantes del proceso de crecimiento de les infantes en esta nueva conmemoración del ORGULLO LGBTQI+. Resulta imperioso apelar a la construcción de nuevos discursos amorosos que se alineen con la diversidad para rescatar de la marginalidad a los cuerpos que buscan su autonomía propiciando infancias y vidas mas plenas.
El colectivo Mediasombra, compuesto por Lena Casati, Paola Cristiano, Eugenia Villalba y Victoria Abella, levanta la bandera de esta lucha que flamea en la conformación de infancias diversas y autónomas. Infancias que juegan, bailan y principalmente, vuelan; porque sus alitas ya no crecen rotas.


Mediasombra Mural es un equipo profesional de mujeres muralistas. Docentes de plástica, se conocieron en 2011, momento en que se especializaron en el oficio del mural. Desde entonces encontraron que en el muralismo confluyen tres aspectos que nos son relevantes: la plástica, lo público, y lo colectivo. Lo primero, en tanto goce estético y personal a partir de las diferentes disciplinas que elegimos como oficio. Lo público, entendido como un acto político, que interviene el espacio compartido y busca su significado en él. Por último, el muralismo desde su concepción misma y ejecución, es una disciplina que nos involucra con otros, trascendiendo la obra del artista individual encerrado en su taller.

Mediasombra Mural son Paola Cristiano, Eugenia Villalba, Lena Casati y Victoria Abella. Las tres primeras se conocieron en 2011 trabajando dentro del grupo Contraluz, y desde el año 2016 continuaron trabajando bajo el nombre de Mediasombra Mural. A mediados del 2017 se sumó Victoria, quien también traía un recorrido propio dentro del muralismo.

Eligen los muros para manifestar ideas, pensamientos e historias alrededor de ellos. Pretenden construir una imagen que se corresponda en espacio-tiempo con su pueblo, su comunidad. Son mujeres que sueñan y luchan por dejar un mundo mejor a las próximas generaciones: madres, trabajadoras, idealistas, mujeres muralistas.