Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Expediciones cotidianas

Taller a cargo de Nuria Rodríguez Calatayud

Fecha

9, 16 y 23 de junio, de 17 a 19h

Expediciones cotidianas

Taller ONLINE a cargo de Nuria Rodríguez Calatayud
9, 16 y 23 de junio, de 17 a 19h
Con cupo limitado INSCRIPCIÓN CERRADA

La artista española Nuria Rodríguez Calatayud comprende su obra como una expedición que investiga nuevos territorios entre lo artificial y lo natural.

El taller propone a las personas participantes que a lo largo de tres encuentros realicen una expedición creativa a partir de su cotidiano, de su hábitat, creando un cuaderno de bitácora para acompañarla.

Se propone trazar un método de trabajo para que los participantes se transformen en observadores, recolectores de imágenes, objetos y curiosidades para transformarlos, buscarles nuevas ubicaciones que les permitan imaginar y crear otras imágenes y ficciones.

Este taller se realiza en el marco de la exposición “Antes del fin de la tierra”, curada por Tainá Azeredo.

DIRIGIDO A:
Aventureros urbanos, exploradores del medio ambiente, personas curiosas, observadoras, artistas, escritores, científicos y gente dedicada a cualquier disciplina con ganas de disfrutar y crear.

SOBRE EL TALLER:
¿Podemos descubrir lo extraordinario entre lo cotidiano?

Cuando pensamos en hacer una expedición, nos invade la ilusión de ir al encuentro de las cosas. Combinamos la observación apasionada con un estado de excitación y entusiasmo. Navegamos entre lo aprendido, curioseamos entre lo distinto, jugamos azarosamente y nos dejamos llevar por intuiciones y asombros. No hay restricciones. Todo puede ser observado con los ojos de un recién llegado, como si fuera la primera vez. Los hallazgos, los nuevos descubrimientos, pueden estar debajo de las piedras o del sofá.

Esto es lo que os proponemos con el taller EXPEDICIONES COTIDIANAS: explorar y encontrar, dibujar y nombrar, hacer inventarios y listados de los hallazgos. En definitiva, interrogar a lo habitual como definió Perec e invitarte a que formes parte de nuestra expedición colectiva, donde iremos al encuentro “de lo que ocurre cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, ¿cómo interrogarlo, ¿cómo describirlo?»

El jueves 9 de junio comenzaremos construyendo el “campamento base” para desde allí, partir hacia lo desconocido.


La narrativa de los proyectos de Nuria Rodríguez Calatayud (Valencia, España) traza una red aleatoria de relaciones entre arte, ciencia y naturaleza, centrándose en aquellas disciplinas que han diseñado procesos taxonómicos para nombrar el entorno natural y su relación con la actividad humana. Disciplinas como Botánica, Geografía, Geología son el foco de sus intereses.
Recientemente, ha producido el proyecto “Atlas Naturae: (White Island)” para el IVAM que aprovecha los relatos de las expediciones científicas del siglo XVIII del botánico Cavanilles y el explorador James Cook para formalizar una puesta en escena instalativa de las pinturas, dibujos, objetos y vídeos, identificando el mundo analógico con naturalia y el mundo digital con artificialia. En otras propuestas como “Sistema Humboldt. Pensar/Pintar” en el Centro Cultural La Nau (Valencia, 2020), “Cronologías del azar” en Galería Shiras (Valencia, 2017) e “Historia Natural, la colección infinita” en galería Estampa (Madrid, 2015), plantea una reflexión sobre la acción humana en los ecosistemas que habita.
Su labor se complementa con el ejercicio de la docencia y la investigación en la Universitat Politécnica de Valencia. Ha recibido el Premio Senyera Artes visuales 2018 y es autora del ensayo Los textos de las mujeres artistas durante las primeras vanguardias (1900-1945), publicado por la Institució Alfons el Magnànim, que se centra en la recuperación de la memoria de la mujer artista a través de sus escritos.