Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Ferran Barenblit en Argentina


Fecha

19 de octubre 2023 - 19h

Ferran Barenblit en Argentina

El reconocido curador y director de museos Ferran Barenblit regresa a la Argentina con una interesante agenda de conferencias sobre el arte español contemporáneo y charlas con referentes de la cultura argentina.

9 de octubre – 19h – Museo Franklin Rawson de San Juan
Todo lo sólido se desvanece en el aire: el museo en el siglo XXI. Ferràn Barenblit en diálogo con Virginia Agote, Daniel Gil y Alberto Sánchez Maratta

11 de octubre – 18h – Club Tapiz (ruta 60 km 2.5) Maipú, Mendoza
El hilo de Ariadna, colección de textiles tribales. Conversatorio sobre arte y coleccionismo entre Ferrán Barenblit, Patricia Ortiz, presidente y CEO de Fincas Patagónicas y Ramón Blecua, Cónsul General de España en Mendoza.

19 de octubre – 19h – Buenos Aires – Museo Nacional de Bellas Artes, sala 36 (primer piso)
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre los museos (pero nunca se atrevió a preguntar). Explicado por Ferran Barenblit y Andrés Duprat y moderado por Cecilia Remiro Valcarcel

Bienvenidos al museo. Quizá una de las instituciones que mejor definen y sintetizan la contemporaneidad. Los museos son grandes plazas públicas que hacen perceptibles una buena parte de las líneas que traman nuestra época. En el transcurso de su actividad se entrelazan y se confrontan la noción amplia de cultura y arte, ideología y expresiones del poder, norma y discrepancia, obediencia y crítica, comunidad y turismo, academicismo y entretenimiento. Un lugar en el que, más que analizar la realidad e intentar racionalizar el amplio espacio compartido de lo político, se persigue crear una plataforma que permita exponer esa realidad a múltiples subjetividades para discutir el porqué de su ordenamiento y sus contradicciones.
A lo largo de esta conversación, Ferran Barenblit, ex director del CA2M de Madrid y del MACBA de Barcelona, y Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, resolverán todas sus dudas sobre los museos, sus sistemas de gobernanza, su potencial legitimador, su capacidad de generar múltiples relatos y, sobre todo, su particular función como agentes dobles al servicio tanto del aparato institucional que les sustenta como de las ideas más radicales y revolucionarias.


Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968) es un curador y director de museo reconocido internacionalmente, que ha liderado ininterrumpidamente tres museos en los últimos veinte años. Es un experto con un profundo conocimiento de los movimientos artísticos actuales, así como de las complejidades políticas y sociales de los museos y la necesidad de considerarlos como un catalizador esencial para una ciudadanía comprometida.

Su último puesto fue el de Director del MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2015-2021), uno de los museos más destacados de Europa, con una extraordinaria colección, ahora fundamental para la narrativa del museo, importantes exposiciones temporales y un impactante programa educativo. El MACBA es una organización implicada en su comunidad, con la que mantiene un fluído diálogo. Con su sólida base en Barcelona, el museo amplía sus relaciones internacionales con organizaciones asociadas en todo el mundo.

Anteriormente fue director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2008-2015); y CASM Centre d’Art Santa Mònica (2002-2008). Entre 1996 y 2001, fue responsable de diversas exposiciones en la Fundació Joan Miró, Barcelona, entre las que se incluía la colectiva “Ironía”.

Ferran Barenblit estudió Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y Museología en la Universidad de Nueva York. Ha trabajado con artistas como Jaume Plensa, Christian Marclay, Raqs Media Collective, Forensic Architecture, Melanie Smith, Akram Zaatari, Andrea Fraser, Jeremy Deller, Teresa Margolles, Rabih Mroué, Halil Altindere, Aernout Mik, Cristina Lucas, Maria Eichhorn y Jiri Kowanda. Sus proyectos han podido verse en algunos de los museos más prestigiosos del mundo, entre los que se encuentran la Tate Modern (Londres), el MUAC (Ciudad de México), el Museo de Arte Moderno de Moscú, Manarat Al Saadiyat (Abu Dhabi) o la Bienal de Venecia.

En la actualidad es profesor visitante en la Universidad de Michigan, al mismo tiempo que prepara la XVI Bienal de Cuenca, en Ecuador

Colaboramos con:

Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Franklin Rawson de San Juan
Club Tapiz Mendoza
Consulado General de España en Mendoza