Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

FUERA DEL CANON: las artistas pop en la colección del MNCARS

Puente Cultural España - Buenos Aires

Fecha

23 de septiembre 2020 - todo el día

FUERA DEL CANON: las artistas pop en la colección del MNCARS

La Embajada y el Centro Cultural de España en Buenos Aires se suman a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Puente Cultural España-Buenos Aires, a través de su programa Cultura en casa.
En este marco de colaboración, ponemos a disposición del público el microsite Fuera del canon del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fuera del canon presenta la investigación realizada por Isabel Tejada sobre las artistas pop en la colección del museo ahondando además en el contexto histórico, las condiciones sociales, políticas y culturales de la mujer y las manifestaciones de resistencia y lucha feminista a través del arte en la España de los 60’ y 70’.

Diversos recorridos a través de textos, documentos de archivo, fotografías, obras, videos, música y entrevistas.

A finales de la década de 1960 y durante la siguiente, el feminismo se convirtió en una lengua franca de carácter internacional que sirvió de eje para la obra de muchas artistas. En España, y pese a la dictadura, estos discursos reivindicativos tuvieron interesantes propuestas bajo el paraguas de un arte pop de acento local y discurso antifranquista. Si durante esas dos décadas la obra de los artistas experimentó una significativa difusión, no ocurrió así con la de sus compañeras de generación, quienes han debido esperar a que investigaciones recientes hayan visibilizado sus trabajos.

Investigación, selección de materiales y textos:
Isabel Tejeda, profesora de la Universidad de Murcia.

En videos, Pilar Aymerich, Cecilia Bartolomé, Colita, Ángela García Codoñer, Isabel Oliver y Tomàs Llorens, en representación de la fallecida Ana Peters te cuentan cómo fueron sus luchas y dificultades, la reivindicación que hicieron – y hacen – de los roles de la mujer en la sociedad y en el arte y como fue el desarrollo de sus carreras artísticas.

ENTREVISTA A ISABEL OLIVER

Frente a los discursos de la rama femenina de Falange, Isabel Oliver lleva a cabo a principio de la década de los setenta una serie de pinturas feministas, La mujer (1970-1971).
Quizá la más cercana estilísticamente al pop valenciano de Equipo Crónica; en ella criticaba con ironía la carencia de conciencia feminista de la mayoría de españolas, de la cual es un ejemplo Feliz reunión (1971), así como la alienación sufrida al intentar alcanzar la imagen sublimada que se propagaba desde los medios de comunicación de masas.

 

ENTREVISTA A COLITA

El fotolibro “Antifémina” (1977) fue producto del trabajo conjunto de la fotógrafa Colita y la escritora Maria Aurèlia Capmany. Las autoras se propusieron hacer un repaso crítico de las situaciones en que se encontraba la mujer española y que llamaban a la vindicación: vejez, matrimonio, trabajo, religión, prostitución, marginación, sexualidad, publicidad.
Querían hacer lo posible para darles derechos a las mujeres de toda condición y estrato social, mostrando su disconformidad ante las costumbres normalizadas y visibilizando a las mujeres que no encajaban en el estereotipo femenino creado desde el machismo.

 

ENTREVISTA A PILAR AYMERICH

En el trabajo de Pilar Aymerich destacan sus fotografías documentales y su colaboración con medios comprometidos política y socialmente, que contribuyeron de forma significativa a la resistencia cultural y las reivindicaciones durante el tardofranquismo.
Sus fotografías de las movilizaciones feministas, de las “Jornades Catalanes de la Dona” (1976) y de la vida de las presas son testimonio de su papel en el movimiento feminista de la década de 1970.

 

ENTREVISTA A CECILIA BARTOLOMÉ

“Margarita y el lobo” es un mediometraje realizado en 1969 por Cecilia Bartolomé como trabajo fin de carrera de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Junto con Carmen de Carabanchel –un cortometraje realizado cuatro años antes, también en el contexto de sus estudios en la Escuela– puede ser considerado como el primer filme feminista de la historia del cine español.
Basado en la novela “Les Stances à Sophie” (1963) de la escritora feminista francesa Christiane Rochefort, Margarita y el lobo es un musical en el que Bartolomé cuenta la historia de una joven de clase media que, tras enamorarse y casarse con un chico de la alta sociedad, se separa para vivir una vida independiente.

ENTREVISTA A ANGELA GARCIA CODOÑER

Ángela García Codoñer traduce el placer y disfrute ante el descubrimiento del propio cuerpo en “Divertimento2 (1973) o “Teta Pop” (1973). La artista rompía con los estereotipos de mujeres como seres bellos, sumisos, ingrávidos o inferiores, rechazando las fantasías proyectadas por el patriarcado.
Estos cortes y descoyuntes de las figuras estaban marcados por la rabia, por el trauma, y por una actitud de autodefensa tanto respecto a la escena profesional y artística en la que intentaba sobrevivir, como a su entorno familiar inmediato.

 

ENTREVISTA A TOMÀS LLORENS SOBRE ANA PETERS (fallecida)

En 1966 se celebró en la galería Edurne de Madrid la exposición de Ana Peters titulada “La imagen de la mujer en la sociedad de consumo”.
Con un lenguaje pop inspirado en las obras de Lichtenstein, Warhol y Rauschenberg, cuestionaba los estereotipos de la representación femenina en el contexto de la sociedad de la época, marcada por el consumismo y los mass media. Con ese lenguaje pop participará en diversos proyectos colectivos dentro de grupo Estampa Popular de Valencia.

 

COMPILADO DE ENTREVISTAS + DEBATE

Este vídeo se grabó el 4 de febrero de 2020 en las salas y el auditorio 200 del Museo Reina Sofía. Recoge entrevistas y una conversación entre varias artistas que comenzaron su actividad a finales de los sesenta y principios de los setenta, momento de reactivación de las reivindicaciones feministas.

En ella están presentes: Pilar Aymerich, Cecilia Bartolomé, Colita, Ángela García Codoñer, Isabel Oliver y Tomàs Llorens, en representación de la fallecida Ana Peters. Isabel Tejeda, investigadora y profesora de la Universidad de Murcia, ha sido la entrevistadora y moderadora de esta grabación.



Organizamos con:

Cultura en casa
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires