Incursiones contemporáneas (y críticas) en el museo clásico
Taller a cargo de la curadora española Semíramis GonzálezFecha
30 y 31 de agosto 2023
Incursiones contemporáneas (y críticas) en el museo clásico
Incursiones contemporáneas (y críticas) en el museo clásico
Taller a cargo de la curadora española Semíramis González
30 y 31 de agosto 2023, de 9.30 a 13h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Gratuito con cupo limitado. Inscripciones AQUÍ
La inscripción implica la asistencia a los dos encuentros
¿Cómo incorporar los debates del presente en un museo con una colección histórica? ¿Cómo ponemos a dialogar las obras de los siglos XIV, XV, XVI o XIX con nuestro día a día?
Este taller, a cargo de la curadora española Semíramis González, busca presentar cómo se pueden incorporar estas incursiones contemporáneas con relación a las obras y las colecciones de arte más clásicas. Performances de artistas, acciones colectivas, talleres o reflexiones desde el hacer contemporáneo para hacer de este diálogo clásico-contemporáneo un diálogo fructífero y crítico, que amplía públicos y debates.
A partir de los proyectos que la ponente ha llevado a cabo en distintos museos, como actualmente hace en el ciclo “Visión y presencia” en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, este taller busca articular estrategias para incorporar perspectivas críticas en las programaciones de los museos con colecciones más clásicas.
Habrá una primera etapa de análisis de experiencias exitosas y una segunda etapa práctica de creación y participación del grupo.
Dirigido a:
Responsables de museos o colecciones, curadores, programadores, gestores culturales, historiadores del arte y estudiantes de nivel avanzado de estas disciplinas.
Semíramis González (Gijón, 1988) es comisaria independiente. Está licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la Universidad Complutense. Actualmente es comisaria de «Visión y presencia», un ciclo de performances de artistas mujeres en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. También es directora artística de la Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres.
Ha sido directora de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa) entre 2018 y 2022. También ha sido comisaria de proyectos como “Futuro Presente” en la Sala Amadís (Madrid); la colectiva “Contra la piel” (sobre la visibilización de las violencias sufridas en base al género, la opción sexual o la raza) en el espacio Área 60 del TEA (Tenerife); «Equivocada no es mi nombre. Arte contra la violencia machista» en LABoral Centro de Arte (Gijón), una muestra colectiva con artistas internacionales sobre la violencia que sufren las mujeres sólo por el hecho de serlo; «Un grito a voces» de la artista Julia Galán en el MUVIM (Valencia); o «El árbol de la rabia» en el EACC de Castellón sobre feminismo con artistas españolas e internacionales.
Ha trabajado con museos e instituciones como Es Baluard Museu (Palma de Mallorca), Festival PHotoEspaña, SCAN Tarragona (Festival Internacional de Fotografía), el Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM de Gran Canaria, FIEBRE Photobook, el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), o el Centro de Arte de Alcobendas, entre otros muchos.
Ha sido secretaria académica del «VII Encuentro de coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad» (2019) celebrado en la UIMP de Santander, bajo la dirección de Isabel Durán (Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo – IAC) y Jaime Sordo (Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, 9915). En 2019 fue jurado del Premio Nacional de Fotografía, concedido ese año a la artista Montserrat Soto. En 2021 recibe el Premio Fetico Aequalitas por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Actualmente es docente en el Máster PHotoESPAÑA de Proyectos fotográficos, así como en el Máster en Art Business de la Universidad CEU San Pablo. Ha escrito para varios medios, entre ellos, ArtNexus o ElPlural.