Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

La novela de artista

Taller de escritura performativa a cargo de David Maroto

Fecha

29 y 30 de noviembre 2023 de 17 a 20h

La novela de artista

La novela de artista
Taller de escritura performativa a cargo de David Maroto
29 y 30 de noviembre 2023 de 17 a 20h
PRESENCIAL en el CCEBA
Gratuito con cupo limitado. Inscripción CERRADA

¿Por qué escriben novelas los artistas? ¿Qué efecto tiene la novela del artista en las artes visuales? ¿Cómo debería experimentarse una novela de este tipo? David Maroto nos acerca distintas respuestas en un taller de escritura performativa sobre la novela de artista. Artista visual, escritor, comisario e investigador residente en Países Bajos, David viene a Buenos Aires gracias al apoyo de Mondriaan Fund a realizar una residencia en la organización URRA. El taller, en el marco del programa Ahotsak, se realizará el 29 y 30 de noviembre de 17 a 20h bajo inscripción previa y gratuita. El 29, además, habrá una charla abierta a todos los públicos que servirá de antesala al taller.

“En años recientes, ha habido una proliferación de artistas visuales que crean novelas como parte de un proyecto artístico más amplio. Lo hacen con la intención de abordar cuestiones artísticas por medio de recursos novelísticos, favoreciendo un tipo de arte afirmado en el proceso y la subjetividad, introduciendo nociones tales como la ficción, la narración y la imaginación. En este sentido, es posible hablar de la novela de artista como un nuevo medio dentro de las artes visuales, tal como el vídeo o la performance, por ejemplo.
La creación de una novela de artista no difiere de la de cualquier otra obra de arte. Ambos procesos, el de escritura y el de creación artística, se retroalimentan al desarrollarse dentro del mismo proyecto. Los contenidos de la novela de artista se hallan en el proceso creativo tanto, si no más, que en el texto impreso en sus páginas. El taller enfatizará el desarrollo de los aspectos performativos de la escritura y la lectura, a través de la práctica individual y el debate en grupo. Desde este punto de vista, pondremos el énfasis en el proceso de escritura, más que en el texto; en el hecho de estar escribiendo, más que en lo escrito”.

Dirigido a:

Artistas visuales, comisarios, críticos, escritores y a cualquier persona con interés en el arte y/o literatura contemporáneos. No es necesaria experiencia literaria previa.


David Maroto es artista visual, escritor, comisario e investigador con base en los Países Bajos. Doctorado en el Edinburgh College of Art, con un proyecto de investigación llamado The Artist’s Novel: The Novel as a Medium in the Visual Arts, el cual ha sido publicado recientemente en un libro en dos volúmenes (Mousse Publishing). Tiene una extensa práctica artística internacional: 11 Bienal de la Habana; Bienal de Varsovia; Kanal Centre Pompidou (Bruselas); W139 (Ámsterdam); A Tale of a Tub (Róterdam); Museo Artium (Vitoria); Extra City (Amberes); S.M.A.K. (Gante); EFA Project Space (Nueva York); Galerie La Box (Bourges); Otty Park Gallery (Amberes); WEST (La Haya); The Opening Gallery (Nueva York); Galería Fúcares (Almagro), entre otros.
En 2011, durante una residencia en ISCP Nueva York, inició una colaboración con la comisaria Joanna Zielińska bajo el nombre de The Book Lovers, un proyecto de investigación basado en la creación de una colección y una bibliografía de novelas de artista, con el apoyo continuado de M HKA (Amberes). The Book Lovers explora las distintas maneras en que la novela de artista es empleada como un medio dentro de las artes visuales, organizando exposiciones, programas públicos, comisiones y publicaciones. Esta colaboración les ha permitido trabajar con multitud de instituciones, incluyendo De Appel (Ámsterdam); Whitechapel Gallery (Londres); Museum of Modern Art (Varsovia); CCA Glasgow; Fabra i Coats (Barcelona); Index (Estocolmo); Kunstinstituut Melly (Róterdam), entre otros.
David ha publicado numerosas novelas de artista, ensayos, entrevistas y artículos, y ha editado varias publicaciones, incluyendo Artist Novels (Sternberg Press, 2015); Tamam Shud (Sternberg Press, 2018); y la revista Obieg no. 8, ‘Art & Literature: A Mongrel’s Guide’ (2018), así como el reciente artículo ‘Valid Fictional Contributions to Non-Fictional Debates: Fictocritical Writing in Artistic Research’ (Acta Academiae Artium Vilnensis).
Posee amplia experiencia como profesor invitado en academias de arte internacionales, tales como el Dutch Art Institute; Gerrit Rietveld Academy; XPUB Piet Zwart Institute; Sint Lucas Antwerpen; Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Lyon; Ecole Cantonale d’Art du Valais, Sierre (Suiza); Glasgow School of Art; y la Universidad de Estocolmo, entre otros. Además de impartir clases, ha impartido diversos cursos, talleres y seminarios, como el reciente Taller de Novela Colectiva en el Museo Reina Sofía, Madrid.