Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Laboratorio para excavar los sueños

Taller a cargo de Marcelo Expósito

Fecha

25 y 31 de julio, 3 y 8 de agosto 2024

Laboratorio para excavar los sueños

Laboratorio para excavar los sueños
Taller a cargo de Marcelo Expósito
25 de julio 2024 a las 17h en el CCEBA, Paraná 1159
31 de julio a las 17h, 3 de agosto a las 11h y 8 de agosto a las 17h en el Parque de la Memoria, Av. Costanera Rafael Obligado 6745
Con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA

Cada sesión tiene una duración de tres horas

*Te recomendamos leer atentamente el programa y las fechas del taller antes de anotarte, y hacerlo únicamente si puedes asistir a los cuatro encuentros*

El Laboratorio para excavar los sueños es un taller a cargo del artista español Marcelo Expósito, que se desarrolla en el marco de su exposición “Monumentos de historia y entropía parcialmente enterrados”, que el 3 de agosto de 2024 se inaugurará en el Parque de la Memoria.

ANTECEDENTES DEL TALLER:
Este laboratorio tiene como fuente de inspiración principal el archivo de sueños de gente común bajo el nacionalsocialismo que fue llevado a cabo por la periodista alemana Charlotte Beradt entre 1933-1939, aunque no fue publicado como libro hasta 1966.

El libro de Charlotte Beradt, publicado recientemente en castellano como El Tercer Reich de los sueños (LOM Ediciones y Pepitas de Calabaza), ha sido traducido por Leandro Levi y Soledad Nívoli, psicólogo y psicóloga docentes en Rosario, y su edición se vio retrasada por el estallido de la pandemia de covid con sus consiguientes restricciones, encarnando así una inesperada resonancia entre crisis históricas.

EL TALLER:
El objetivo de este laboratorio es realizar en primer lugar una puesta en común de sueños experimentados en este momento por el grupo de personas seleccionadas, las cuales se convertirían a su vez inmediatamente en un equipo de recolección de los sueños que están sucediendo en sus entornos.

Lo que se propone es investigar si los sueños recolectados se mantienen constantes o si acaso se pudieran ordenar en constelaciones sus contenidos latentes. Naturalmente, la pregunta que subyace en este experimento es qué pueden revelarnos los sueños que se experimentan en este momento de la Argentina y de la crisis global en curso.

Naturalmente, este laboratorio servirá para poner en común, visitar y discutir un amplio número de cuestiones relacionadas de varias maneras con la propuesta, incluyendo proyectos de Marcelo Expósito y de otros artistas, así como un número de lecturas que se irán concretando.

Estos encuentros se conciben de una manera muy libre como un dispositivo colaborativo y a la vez pedagógico, dialógico, terapéutico, estético, sociológico y politológico.

SEDES:
El laboratorio tendrá lugar en dos sedes:
La primera sesión, a modo de presentación, será en el CCEBA. Las siguientes sesiones serán en el seno de la exposición de Marcelo Expósito en el Parque de la Memoria ocupando una de sus salas. Cada sesión tendrá una duración de tres horas.


Marcelo Expósito (Puertollano, España, 1966). Ha sido residente en la Academia de España en Roma (2022-2023).
Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales y retrospectivas recientes en lugares como La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona; el Festival Internacional de cine FICUNAM 11, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Centro Cultural de España (CCEMx) en Ciudad de México; y el Parco Arte Vivente (PAV) en Turín. Ha expuesto en bienales como el Aperto ‘93 de la Bienal de Venecia, la 3ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, la 6ª Bienal de Taipei, la Bienal Europea Manifesta 8 en Murcia, la Bienalsur de Buenos Aires y la XVI Bienal de Cuenca (Ecuador). Es artista invitado en la 60° Biennale Arte Venezia 2024, donde expone como parte del proyecto Disobedience Archive. En estas exposiciones, ha trabajado con curadores/as internacionales como Cuauhtémoc Medina, Ute Meta Bauer, Valentín Roma, Marco Scotini o Ferran Barenblit. Ha actuado recientemente (2022-2023) con el grupo teatral argentino La Columna Durruti en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, el Festival de Otoño de Madrid, el Santiago a Mil de Santiago de Chile y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Su obra forma parte de colecciones públicas como las del Museo Reina Sofía (Madrid), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), la Colección Nacional de Fotografía de la Generalitat de Catalunya y el MUAC (Ciudad de México). Entre sus publicaciones se cuentan Walter Benjamin, productivista (2013), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015) y Discursos plebeyos (2019). Está previsto que a lo largo del año 2024 se publiquen dos recopilaciones de sus ensayos: El arte no es suficiente (Metales Pesados, Santiago de Chile) y Diferencias y antagonismos. Fragmentos para una historia política del arte (Akal, Madrid), así como una edición inglesa de su libro de conversaciones con Manuel Borja-Villel. Ha participado en movimientos sociales desde hace tres décadas y ejerció los cargos de Secretario del Congreso y diputado en las Cortes Generales españolas (2016-2019).


museo de la memoria