Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Lina Bo Bardi, una vida al borde del camino. Cronología de una pesquisa


Fecha

3 de marzo 2020 - 18h

Lina Bo Bardi, una vida al borde del camino. Cronología de una pesquisa

Conferencia a cargo de la arquitecta Mara Sanchez Llorens (España)

La conferencia recorre la biografía de la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi (Roma, 1914- São Paulo 1992) y su producción como arquitecta, museógrafa y diseñadora en los diversos lugares en los que vivió en Brasil tras su llegada al país en 1946. La polifacética obra de Lina Bo Bardi dialoga con el contexto de cierta panorámica artística brasilera aquellas décadas y pone de manifiesto el carácter social, lúdico, local y universal de sus invenciones y construcciones, en relación con lo que acontece en aquellos años en tres focos del país carioca: São Paulo, Salvador de Bahía y el Nordeste de Brasil.
Para Lina, el arquitecto debía entender e interpretar las condiciones sociales y humanas de cada lugar donde iba a proyectar y construir un espacio para ser vivido. Y una parte significativa de esas condiciones sociales y culturales del Brasil de las décadas de los 40 al comienzo de los 90 son las que narra esta conferencia a través de su trabajo y algunos de los creadores que compartieron esas mismas preocupaciones.
Lina habla literalmente de la cuestión americana y de cómo nos situamos en el mundo. Es un discurso sobre el destino de la especie humana como algo que puede resolverse mediante nuestras decisiones. Todo lo que creó Lina parece haberse creado dentro de la misma atmósfera de admiración por Brasil, la grandiosidad de América y una visión de esperanza con relación al futuro.
La charla plantea una perspectiva inédita al conectar el trabajo de Lina Bo Bardi con las pesquisas de la propia conferenciante que la han llevado a realizar su tesis doctoral “Lina Bo Bardi: objetos y acciones colectivas” (publicada en 2015 por la editorial Diseño, Buenos Aires) y la exposición “Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil 1946-1992” (celebrada en la Fundación Juan March de Madrid, España en 2018-19).
Lina Bo Bardi, una vida al borde del camino. Cronología de una pesquisa, un espectáculo para los ojos y para el corazón, un gran mosaico de arquitecturas, arte y artesanía que – añado yo misma- formaron parte de los sueños de esta gran mujer.

Actividad en el marco de la exposición “Luciana Levinton. Después de la arquitectura: una mirada sobre Lina Bo Bardi” (Ver+)

Mara Sanchez Llorens  es arquitecta y doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Profesora en diversas Universidades como la UPM la UPSAM o la Nebrija. Compagina su actividad como investigadora y docente con la profesional como arquitecta independiente. Entre 2004 y 2010 trabaja en el Departamento de Planificación e Innovación Urbana del Ayuntamiento de Madrid. Inicia su labor docente en Rosario, Argentina (2001) como Profesora de Planeamiento y Diseño, para la recuperación de la costanera y el patrimonio industrial rosarino. Desarrolla el Proyecto de Regeneración Urbana de Cotija de la Paz (Michoacán, 1997). Coopera con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo entre 1996 y 2014. Como experta latinoamericanista, ha sido invitada por el Royal Institute of Technology de Estocolmo, la Universidad de Buffalo, la Pinakothek der Moderne de Múnich, la Universidad Anahuac de México y la Universidad de Sassari, Cerdeña. Autora de publicaciones en revistas de urbanismo, arquitectura y arte como Cuadernos del Paisaje, RA, Reia, Circo, Lars or Metalocus, destacando el reconocimiento de la Fundación Arquia y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2016) por su libro “Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas” publicado por Nobuko / Diseño Editorial. Realiza investigaciones-exposiciones como “Casa de muñecas saudita” (2016) y “Emergencia creativa” (2012) o “Plastic Chains ” (2011). Comisaria invitada de la exposición “Lina Bo Bardi: tupí or not tupi. Brasil 1946-1992” celebrada en la Fundación Juan March de Madrid entre octubre de 2018 y enero de 2019. marasanchezllorens.wordpress.com

Donde:

Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. Libertador 1902, Buenos Aires, Argentina

+ Info:

www.mnad.gob.ar

Abril 2024

Relacionados