Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Mirar color

En acción con Elisa Strada y Diego Martínez Bela

Fecha

11, 18 y 25 de abril y 2 de mayo 2024

Mirar color

Mirar color: En acción con Elisa Strada y Diego Martínez Bela
11, 18 y 25 de abril y 2 de mayo 2024 de 18 a 20h
PRESENCIAL en el CCEBA – Paraná 1159
Con cupo limitado e inscripción CERRADA

La inscripción implica la asistencia a los cuatro encuentros

En acción con…, es un espacio de encuentro, formación y exploración destinado a creadores de distintas disciplinas que deseen experimentar con diferentes lenguajes artísticos y participar de experiencias de formación y creación compartida.

Cada En acción con… consta de cuatro encuentros de 2 horas cada uno.

En los tres primeros encuentros se explorarán diversos recursos y herramientas que les permitan descubrir nuevas posibilidades tanto para la propia producción como para ampliar su perspectiva sobre las prácticas artísticas contemporáneas.

El cuarto encuentro, “jueves de súper acción”, será una instancia de activación abierta al público donde podrán compartir su experiencia a través de una puesta en acción colectiva.

Los encuentros En acción promueven el aprendizaje a través de la experimentación, el ejercicio, la puesta en práctica, el intercambio de saberes y el trabajo colaborativo.

A lo largo de 2024 se desarrollarán cinco En acción con…, que harán el cruce entre disciplinas como las artes visuales, el diseño, la performance, la poesía, la música, el dibujo o el audiovisual y contarán con docentes como Elisa Strada, Diego Martinez Bela, Rita Chiabo, Laura Varsky, Marco Sanguinetti, Sofía Kauer y Nicolás Licera Vidal, entre otros.

En acción con Elisa Strada y Diego Martínez Bela

Dirigido a:
Personas creadoras, vinculadas a las artes visuales, la ilustración, el diseño, la escenografía o la arquitectura como medio de expresión artística y/o emocional. Con o sin experiencia.

El color es una dimensión fundamental en nuestra vida cotidiana. Constituye uno de los elementos primarios con los que se construyen los lenguajes culturales y visualidades contemporáneas, sea el medio o disciplina que sea. Configuran imágenes, objetos, espacios, comportamientos y con ello condicionan nuestra percepción y las maneras de acceder, sentir y movernos por el mundo. Estamos rodeados de decisiones cromáticas y uno de los aspectos más llamativos de esta ubicuidad es que de tanto tenerlo en frente a veces dejamos de verlo.

Mucho se puede decir y se ha dicho sobre el color. A lo largo de la historia se han desarrollado incontables teorías basadas en la manera de percibirlo o producirlo, en la forma “armónica” en que un color se relaciona con otro o en el impacto que causan en la psiquis humana. Hay involucrados aspectos perceptivos, psicológicos, técnicos pero también culturales

Mirar Color propone poner en escena la pregunta por el color en la actualidad, desnaturalizar su presencia y abrir un espacio de interrogación sobre las tensiones que lo atraviesan: lo cotidiano y lo excepcional, la naturaleza y la cultura, la realidad y la percepción, lo colectivo y lo singular.

  • Encuentro 1, 11 de abril: Ordenar color
  • Encuentro 2, 18 de abril: Generar color
  • Encuentro 3, 25 de abril: Combinar color
  • Encuentro 4, 2 de mayo: Comunicar color

DOCENTES:
Diego Martinez Bela es Diseñador Gráfico y Magíster en Diseño Comunicacional por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Dedicado a la investigación en el área las teorías de la imagen, la visualidad, las teorías del diseño y las relaciones entre los diferentes campos disciplinares asociados a la representación visual, se desempeña como profesor adjunto en la materia Morfología I cátedra Longinotti como profesor adjunto y ha dictado clases en Historia de la Comunicación Visual cátedra ex-Gené, ambas asignaturas de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA. Además es profesor titular en la materia Introducción a los Estudios Visuales y profesor adjunto en Laboratorio de Diseño I y II de la Licenciatura en Diseño de la Universidad Torcuato Di Tella. En paralelo a la práctica docente, está a cargo de la Coordinación Académica de la Maestría en Diseño Comunicacional (diCom) de la FADU-UBA.

Elisa Strada nace en Santa Fe el 23 de septiembre de 1970. Realiza clínicas de análisis de obra con Diana Aisenberg y con Pablo Siquier. Es parte del Programa de Talleres de Artes Visuales Beca Kuitca, del Centro Cultural Ricardo Rojas 2003-2005. Dicta cursos de Arte Digital en el Centro Cultural Ricardo Rojas y desde 1995 forma parte, como docente, de la cátedra Longinotti de la materia Morfología I, en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires. Es Adjunta del Laboratorio 1 de la Licenciatura de Diseño en la Universidad Torcuato Ditella.
Exposiciones individuales (selección): “Dulce de esmeralda“ New York 2019, Modelo para Armar“ 2014 y “Como un Lugar“ en la galería Foster Catena (2011), Borombombón en el Centro Cultural Recoleta (2011), Strada Strada en el Museo Rosa Galísteo de Rodriguez, Santa Fe; School Gallery, París (2009); Daniel Abate Galería, Buenos Aires Aires (2005, 2008); Centro Cultural Ricardo Rojas (2006) y Galería Doque, Barcelona, (2003). Muestras colectivas (selección): XI edición del Premio Nacional de Pintura del Banco Nación. Argentina Pinta Bien, Santa Fe; Centro Cultural Recoleta; Residencia-exposición, Escuela Regional de Bellas Artes, Besançon, Centro Regional de Arte contemporáneo, Montbéliard, Francia; Galeria Foster Catena, Buenos Aires (2008); 9na Bienal de la Habana, Cuba; Art Basel, Alemania y Museo Castagnino + Macro, Rosario, 2006. En 2005 obtiene el Primer Premio Regional Metropolitano Adquisición Fundación Osde, fotografía y el en 2001 recibe el primer premio de Arte Digital en el ICI. Premio 8M C.C.Kirchner Premio 8M Segunda Edición Adquisición Artes Visuales La Enamorada del Muro en el CC.Kirchner. Con La Multisectorial Invisible participan de Unánime en el Premio Petrobras 2012. Es línea fundadora de la Gloriosa Jpg desde 2015 colectivo activista de la imagen pobre. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Curaduría del programa:
Laura Spivak. Mar del Plata, 1976. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista y curadora. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Obtuvo becas y subsidios del Institut Francais d’ Argentine, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Fondo Metropolitano de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Como artista realizó exposiciones individuales y participó en muestras colectivas en Argentina y el exterior, y fue seleccionada en salones y concursos -en algunos de ellos con premios y distinciones. Entre el 2013 y el 2021 asesoró el área de Artes Visuales de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Formó parte del Departamento de Contenidos del Centro Cultural Recoleta, trabajó como curadora en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en el programa Contemporáneo del Centro Cultural Borges, donde además desarrolló tareas de coordinación, producción y montaje.