Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Miró: La experiencia de mirar


Fecha

Del 25 de octubre al 25 de febrero 2018

Miró: La experiencia de mirar

Exposición
Curadoras: Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán

Miró: La experiencia de mirar presenta cincuenta obras, realizadas por Miró entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.
La muestra se centra en la producción que realizó el artista en el último periodo de su vida, cuando se enfrentó a su obra con la voluntad de explotar todas las capacidades del lenguaje plástico que había construido en los años centrales de la vanguardia histórica de París, con un sentido de máxima libertad y dominio de los medios de expresión.
En esta época, parte de un motivo casual o fortuito, que puede ser una mancha, una gota, una huella, un objeto encontrado o un elemento natural, recreando, por medio de este impulso, un tema frecuente en su obra: la representación de la naturaleza y de la figura humana.
La exposición permite acercarse a esta renovación de su pintura, en la que el artista intensifica el trabajo directo en el lienzo, abordando los grandes formatos e incidiendo en las posibilidades del gesto y las cualidades del material. Se encamina así a una simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir –según lo que el propio artista declaró en 1959– que “las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles”.
La exposición presenta 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos proyecciones: “Miró parle” (Miró habla), de 1974, del fotógrafo y realizador francés Clovis Prévot, que incluye una profunda entrevista al artista, realizada en 1972, en Palma de Mallorca, por Pere Portabella y Carles Santos, en la que el pintor repasa toda su carrera; y el cortometraje “Miró l’altre” (Miró, otro), de 1969, dirigido por Portabella, una de las piezas más importantes de la filmografía dedicada al autor, que documenta la composición y posterior destrucción por parte del artista de un mural sobre la vidriera del Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona.
+info

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes presenta un programa especial de actividades:

Martes del 03 al 31/10/2017 – 19 a 20.30h (el 24/10 no se dictan clases)
Escribir a partir de Miró, taller de escritura, imagen y ficción dictado por Christian Kupchik
Vacantes limitadas, inscripción previa AQUÍ

Jueves del 05/10 al 09/11/2017 – 17 a 18.30h
Vanguardias poéticas: del Romanticismo al Surrealismo, dictado por Javier Galarza
Vacantes limitadas, inscripción previa AQUÍ

11/11/2017 – 11.30 a 13h
“La poesía debe ser hecha por todos”. El surrealismo, un movimiento internacional, taller dictado por Yaqui Setton
Vacantes limitadas

Donde:

Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473 

+ Info:

Organizan:
Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaMuseo Nacional de Bellas ArtesAsociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Con el apoyo de la Cooperación Española