Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Mujeres creadoras. La mirada y la escucha cruzada


Fecha

8, 15 y 22 de marzo 2021 - 19h

Mujeres creadoras. La mirada y la escucha cruzada

“Mujeres creadoras. La mirada y la escucha cruzada”

Celebramos la lucha, los derechos ganados, la soberanía de los cuerpos, el amor y la poesía en forma de
Canciones y Fotografías.

Nuestro lugar de visibilización es también desde la creación, desde lo que sí podemos hacer. Desde lo que nos potencia.

Aquí, aprendiendo a mirarnos y a explorar en los más profundos sentires de nuestras conciencias creadoras en estado de arte.

Entretejer la mirada y la escucha de mujeres que vibran y dicen, que contemplan y muestran.

El poder creativo latiendo.

 

Ciclo de encuentros entre fotógrafas y músicas, en donde cada cantora interpretará canciones inspiradas en la obra fotográfica de la autora.
Estrena los lunes 8, 15 y 22 de marzo a las 19 horas en el canal de Youtube del Centro Cultural de España en Córdoba.

PROGRAMA:

  • Lunes 8 de marzo – Jenny Nager y Ana Zych
  • Lunes 15 – Negra Marta y Vicky Fernández
  • Lunes 22  –Paola Bernal y Ana Soteras

Ana Zich

Mi interés por la fotografía surge con el descubrimiento del cajón de fotos en la casa de mi infancia. Así las imágenes fueron pasando delante de mí como los vagones de un tren interminable. Estudié fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Participé de diversos talleres en Córdoba, Tucumán, Uruguay y Buenos Aires. Además de los libros, que me enseñan y acompañan. Realicé el Curso de Formación en Arteterapia (Fundación la Escalera) Cursé la Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental, sede Córdoba (Facultad de Filosofía y Letras UBA) La Diplomatura en Narrativas para la Infancia y la Juventud (FLACSO virtual)

Participé en diferentes muestras individuales y colectivas en diversos formatos: Finos Hilos en el marco del 2 Congreso Latinoamericano de Investigación con El mar también es tiempo UNVM (2020) Ser Mujer en Latinoamérica, Nossa Reina (2018) Barriletes. Relatos de Niñez en tiempos de slime (2019) Por una Infancia sin Violencia “Barriletes” (2019) Celebrar la infancia (2018) Infinito y Repetición (2018) Juanas (2018)Habla Barrio (2017/2015) Otro Tiempo (2018/2015) Efímera (2013) La Felicidad de los Vecinos (2011) Corazón de Manzana (2010) El Ángel Caído, Cementerios (2008)


Jenny Nager

Cantante, compositora y productora cordobesa perteneciente a una familia de músicos
*Edita “minha cara” en 2002, producido por Titi Rivarola.
*Edita cd “baby” producido por Titi Rivarola en 2005
*Edita cd “musica +poesía fonética “el cual se presentó en el festival TELECOM de arte contemporáneo en vivo .
*En el año 2010 edita, junto a Gastón Sironi, un cd libro “no me busques en el frío”, material elegido por el club del disco como mejor disco del mes en junio del 2010. Este mismo trabajo obtuvo el premio Burnichón al mejor libro editado en la ciudad de Córdoba en el año 2010.
*En el año 2011 realizó y produjo la música de la película “Buen Pastor, una fuga de mujeres ” y de la serie televisiva “ nosotros campesinos” para la productora cordobesa de cine EL CALEFON.
*En el año 2014 edita, junto a Gastón Sironi, el libro disco estamos, música compuesta sobre los poemas del brasilero Arnaldo Antunes, el cual fue elegido mejor disco del mes de septiembre por el club del disco.
Actualmente se encuentra trabajando en su proyecto de canción electrónica: WEATHER y grabando un material, junto a Paola Bernal , para la obra que tienen en conjunto: EN LOS JARDINES HUMANOS.exterior.


Vicky Fernandez – Fotografá

Nací en la Ciudad de Córdoba, en 1985. Egrese de la Carrera de Fotografía de la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, Facultad de Arte y Diseño UPC en 2019. En el trayecto de mi formación realice diversos talleres afines y participe de Muestras Colectivas. La fotografía es para mí en una herramienta a través de la cual puedo describir cosas que a veces me cuesta poner en palabras, necesito de ella para alivianar, sanar, para conectarme y crear. Mi trabajo artístico se da mediante una intensa búsqueda expresiva, a través de la mujer y su cuerpo, mi obra  muestra y reflexiona sobre el espacio íntimo, utilizando recursos propios de la Fotografía y el Collage.
Actualmente me encuentro culminando la Carrera de Diseño Gráfico y Publicitario en la UPC, y trabajando sobre un proyecto como parte de la Clínica de Obra de @fotogaleriafceunc, bajo la curaduría de Susana Pérez.
Formo parte de un colectivo de fotógrafas y amigas donde debatimos y exponemos el desarrollo de nuestros proyectos artísticos. Vivo y trabajo en Córdoba Capital.


Negramarta – Cantautora

Negramarta es el proyecto solista de Marta Rodríguez. Actualmente la cantante e instrumentista se encuentra presentando su debut discográfico titulado “ Rosa China”. Un disco de canciones de composición propia, con tinte folklórico en algunos momentos, pero también con aires de canción pop y rock. Las composiciones y letras reflejan una búsqueda interna vinculada a diferentes estados y momentos anímicos que se conectan con el aire, las sierras, la noche, los patios y casas donde muchas de estas músicas nacieron.

El disco cuenta con la producción artístico-musical de JuanPaio Toch y la participación de músicos de la escena local, entre ellos: Gonzalo Bissón, Federico Seimandi, Jota Figueroa y Andrés Toch.


Ana Soteras

Estudié fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Actualmente estoy cursando la Licenciatura en Artes Visuales y Gestión Cultural en la UPC.
Participé en diversas muestras individuales y colectivas. Recibí algunas becas en torno al pensamiento y producción dentro de las artes visuales: «Espejos rotos en la Cultura Post Fotográfica» dictado por Joan Fontcuberta y la beca del FNA para el taller de «Producción y Pensamiento» coordinado por C. Cagnolo y J.Pizarro. Cordino cursos y talleres relacionados con el lenguaje fotográfico. Y en el interés de intercambiar conocimientos y hacer cruces de disciplinas surgió la idea de gestar «Ensayo y Error» junto a Yamila Palatnik, taller que venimos realizando desde el año 2014. En el 2018 fui seleccionada con la serie «Mudar» para el Salón de Artes Visuales del Museo Bonfiglioli, Villa María.


Paola Bernal – Cantautora

Paola Bernal es nativa de Cosquín, la capital del folklore americano. Sus inicios son en la danza expresión que se manifiesta en su voz, y en su toque en el bombo legüero. Su canto y su andar la han transformado en una intérprete profunda e integral de la cultura cordobesa. Formada junto a artistas de la talla de Mercedes Sosa y el Chango Farías Gómez, el maravilloso perfume de la canción argentina y latinoamericana aroma cada uno de sus discos: “Pájaro Rojo” (2011) nominado a los premios Gardel en el rubro mejor artista femenina de folklore, “Por el camino” (2007) un racimo de temas clásicos con sonido criollo y su debut “Esperando tu llegada” (2004) una apuesta vanguardista con producción de Farías Gómez, experimentando la fusión con el jazz y la bossa nova. Paola Bernal impulsó también el espacio cultural itinerante “El Sol del Sur”, desde donde transmite su conocimiento en canto y bombo, participando de seminarios, conciertos, peñas rituales y celebraciones por todo el país y en el mundo.