Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Proyectos seleccionados D[E·CO]NSTRUIR LA MIRADA

Ocho colectivos artísticos latinoamericanos para conceptualizar, crear y producir proyectos visuales en clave de género.

Proyectos seleccionados D[E·CO]NSTRUIR LA MIRADA

El proyecto Radio Novela AMT del colectivo argentino Archivo de la Memoria Trans resultó uno de los ocho ganadores de la convocatoria  E·CO/22-2022 D[e·co]nstruir la mirada. Narrativas visuales contemporáneas en clave de género, organizada por la Fundación VIST y la AECID para incentivar la creación y producción de proyectos visuales y audiovisuales que permitan mostrar diversas miradas sobre las desigualdades de género en América Latina, y que identifiquen y cuestionen las acciones que deben emprenderse para construir nuevas narrativas desde la creación plural y colectiva.

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) se expresa como una práctica que establece la posibilidad de construir un territorio fértil donde plantear el debate sobre nuevas configuraciones de narración. Se trata de crear una cartografía alternativa a través de un sistema discursivo activo que permita establecer vínculos entre pasado, presente y futuro. El proyecto se manifiesta en la voluntad de reposicionar aquella documentación histórica oculta y silenciada, al tiempo que se cuestiona sobre la noción de visibilidad y otros interrogantes: ¿Qué supone la visibilidad? ¿Quién se beneficia y hace uso de esa estrategia y para qué? ¿De qué manera la fotografía del álbum familiar es utilizada como soporte para la memoria? ¿Qué identidades colectivas se construyen en torno a estas fotografías? ¿Pueden ser disciplinadas las imágenes? ¿Cómo se articulan los relatos a partir de las imágenes? ¿Qué se hace con las fotos? ¿Para qué se guardan? ¿Quién las mira? ¿En qué circunstancias? Estas memorias discontinuas no se han dejado reprimir y buscan modos de hacerse palpables adoptando nuevas lógicas que les permitan problematizar su condición para así poder conquistar parte de la agenda política-cultural y reclamar por una reparación histórica que nunca llega.

Radio Novela AMT se propone recrear fragmentos de la vida de las personas trans/travestis entre 1977 y 1990 a partir de fotografias de archivo. Durante esos años y hasta el año 2000 en la Argentina, continuaban vigentes los códigos contravencionales que con la complicidad de la sociedad civil, condenaban a las identidades trans/travestis a todo tipo de violencias. Estar unidas, armar familia entre pares fue la manera que encontraron para sobrevivir.
El proyecto invitará al espectador a una experiencia visual y sonora que remita al pasado para poder mantener viva las memorias disidentes, generando también nuevas formas de abordaje hacia el archivo.
El proyecto se compone de 4 escenas visuales y sonoras donde la estructura narrativa será desarrollada partir de la recreación de diálogos de momentos vividos entre amigas en diversas situaciones cotidianas:
– Una tarde entre amigas
– Un día en el calabozo
– La previa a salir a trabajar
– El velorio de la Gina