Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Taller de ilustración: Reinterpretar el asombro

Cómo armar una breve secuencia ilustrada a partir de fuentes primarias

Fecha

27 de agosto 2020 - 17 a 20h

Cierre de inscripciones

14 / 08 / 2020

Publicación listado de admisión

18 / 08 / 2020

Taller de ilustración: Reinterpretar el asombro

En este taller  la ilustradora Mariana Ruiz Johnson y el guionista Alejandro Farías proponen jugar con la reinterpretación de textos históricos de una manera personal, renovadora y adaptada a los lenguajes contemporáneos.

A partir de una selección de fragmentos de la obra “Naufragios” del cronista Álvaro Nuñez Cabeza de Vaca y de documentación con imágenes históricas, se buscará generar una secuencia ilustrada de tres viñetas, siguiendo algunas claves prácticas para trasladar la Historia a la Historieta.

Mariana Ruiz Johnson y Alejandro Farías son los autores del libro El viaje alucinante, que este año editará Loco Rabia en la colección CCEBA, sobre las repercusiones que tuvo la expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, esta publicación y este taller se celebran en el marco del V Centenario de la Primera Vuelta al mundo.

DESTINATARIOS:
Taller para ilustradores/as, diseñadores/as gráficos, artistas, profesionales y estudiantes avanzados de estas disciplinas.

INSCRIPCÓN CERRADA
Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa.
Actividad gratuita con inscripción previa y cupo limitado.

TALLERISTAS:

Mariana Ruiz Johnson Ilustradora y autora argentina. Estudió Bellas Artes e ilustración de libros para niños. Ha publicado libros como autora e ilustradora en todos los continentes. En 2013 recibió el Premio Compostela al Álbum Ilustrado por su libro “Mamá”, publicado por Kalandraka y traducido a diez lenguas. En 2015 fue la ganadora del concurso internacional de libros silenciosos Silent Book Contest con el libro “Mientras duermes”, que fue publicado en Italia por Carthusia Edizioni.
Échale un vistazo a su trabajo en su instagram y Facebook.

Alejandro Farias es guionista y editor de historietas. Además, ha escrito dos libros infantiles para Riderchail, las novelas Frío y La edad del sueño y el poemario Cuando Digo. El amante de goma, escrita junto con Mercedes Álvarez, recibió una mención especial en el 19º Concurso Nacional de Obras de Teatro.

Tiene más de veinte libros de historieta publicados entre los que se destacan la colección de “Teatro en viñetas”, que coordina y adapta junto al INT, la colección de adaptaciones hispanas junto al CCEBA y ¿Qué he ganado con quererte?, novela gráfica ganadora de un premio de los Fondos Concursables (MEC-Uruguay). Trabajos suyos han sido publicados o exhibidos en EE.UU., Colombia, Perú, Brasil, China, Rusia y Ucrania. Es cofundador de la editorial Loco Rabia.

 

Organizamos con:

Loco Rabia
V Centenario Primera Vuelta al Mundo