Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Imágenes que encienden: fotoactivismo para nuestros territorios.

Taller online a cargo de SADO colectivx

Fecha

21 y 22 de abril 2022

Horario

16 a 20h

Imágenes que encienden: fotoactivismo para nuestros territorios.

Taller gratuito con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA.
Modalidad ONLINE
21 y 22 de abril 2022
De 16 a 20h
Dictado por SADOCOLECTIVX

Dirigido a:
Colectivos, grupos o personas vinculadas a la fotografía y/o al activismo, cualquiera sea su interés, con deseos de abordar experiencias colectivas y explorar los fueradelímites del lenguaje.

Sobre el taller:
Intercambiar, compartir, poner en discusión y conocer experiencias y nociones alrededor de la práctica fotográfica concebida como activismo –intervención política- en territorio.
¿Cuáles son los límites y las posibilidades del lenguaje en torno a las nuevas tecnologías y a las otras artes?
Este taller plantea poner en acción prácticas colectivas desde ”el hacer”.

Ejes:

  • La ficcionalidad del arte: ¿la fotografía como documento de lo real? Lo ficticio en el arte. “Estatus de verdad” vs “toda imagen es un artificio”. El poder de las imágenes según Didi Huberman, Imágenes pese a todo de Harun Farocki, la cámara de Pandora según Joan Fontcuberta. La fuerza de la capacidad creativa; la imaginación de lo posible por fuera de “lo que es”.
  • Hacer/ver fotos como experiencia sensible: ¿el arte como búsqueda y construcción de belleza?
  • La performatividad de las imágenes: el imaginario del arte como transformación social. ¿El arte puede cambiar la realidad? y si puede ¿debe?, y si debe ¿el arte sólo está llamado a revolucionar el orden de las cosas?
  • Imagen y tiempo: fotografía y memorias. La potencia de las imágenes para evocar: un recuerdo, un momento que ya no existe, un espacio, una persona, un objeto perdido, una relación, un tiempo otro que no se repetirá. Cuando las imágenes son de todxs, ¿para qué se las trae al presente? ¿Puede la imagen sustituir o ser experiencia? ¿Pueden las imágenes acercarnos a un mundo no vivido? ¿El instante detenido puede ser túnel hacia el futuro? imágenes en la calle: archivos, política y performances.

Este taller se realiza en el marco de la exposición Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre. Sado Coletectivx es uno de los colectivos de artistas presentes en la muestra.

SADOCOLECTIVX (fotoactivismo de combate), es un colectivo fotográfico conformado en 2014 por fotógrafes de La Plata. Actualmente, también cuentan con participantes en Miramar, Provincia de Buenos Aires. Reflexionan desde lo colectivo para relatar contextos sociales y políticos y acercarse a las personas y sus historias, desde una mirada auténtica y colectivizada.
Instagram