Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Un cierto panorama: reciente fotografía de autor en España


Fecha

Hasta el 15 de septiembre 2019

Un cierto panorama: reciente fotografía de autor en España

Esta exposición es una oportunidad única para conocer el panorama más reciente de la fotografía española. Reúne proyectos fotográficos contemporáneos (no fotos individuales, sino series) de 54 autores, muestra de una generación joven, que gracias a su calidad está siendo reconocida a nivel internacional.

Según palabras del curador, Jesús Micó (España), “La exposición pretende ahondar en las estrategias, estilos y lenguajes que ha adoptado esta reciente generación de fotógrafos y fotógrafas, entre los que se encuentra la creación de colectivos de edición y promoción, el internacionalismo en la temática y el gran protagonismo del fotolibro”.

La exposición se estructura en dos apartados, el primero destaca la producción de seis autores: Bego Antón, Elisa González, Teo Barba, Jon Cazenave, Bernardita Morello y Jesús Monterde, cuya obra está presente a través de proyectos integrales confrontados en cada una de las salas; el segundo apartado presenta la obra de otros 48 artistas en formato audiovisual, lo que permite ver un proceso visual completo de cada uno de ellos y contextualizarlos con una investigación rigurosa de dos años en el texto que acompaña la muestra y demostrando las tres formas más buscadas por los fotógrafos para el montaje de sus imágenes (impresión audiovisual y fotolibro).

A través de esta amplia selección de obras se podrá descubrir la rica pluralidad de planteamientos que ayudan a definir la actual fotografía de creación española, tanto desde el punto de vista estético como temático, recorriendo múltiples formatos, lenguajes, concepciones y recursos.

Un cierto panorama se presenta en el marco de BIENALSUR, con el apoyo de la Colección CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, la Embajada de España en Argentina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

 

Artistas:
Carlos Aguilera, Carlos Alba, Alfonso Almendros, Bego Antón, Javier Arcenillas, Israel Ariño, Rafael Arocha, Teo Barba, David Barreiro, Patricia Bofill, Nacho Caravia, Jon Cazenave, Ivan Clemente, Irene Cruz, Tiago da Cruz, Isra Cubillo, Fabio Cunha, Alejandro Dueñas, Alberto Feijoo, Albero Franco Díaz, Jorge Fuenbuena, Andrés Galeano, Carlos García Martínez, Mª José García Piaggio, Antonio González Caro, Elisa González Miralles, Olmo González, Jon Gorospe, Javier Hirschfeld, David Hornillos, Mara León, Miquel Llonch, Amador Lorenzo, Jesús Madriñán, Mar Martín, Marta Martínez Corada, Fernando Maselli, Daniel Mayrit, David Mocha, María Moldes, Jesús Monterde, Bernardita Morello, Antonia Moreno, Miguel Ángel Moreno Carretero, César Ordoñez, Miren Pastor, Paco Poyato, Juanan Requena, Mar Sáez, David Salcedo, Pachi Santiago, Michele Tagliaferri, Manu Trillo y Yosigo.

 

Jesús Micó (Cádiz, 1962) se dedica a la creación, la gestión, la investigación y la docencia de la fotografía. Imparte clases y conferencias sobre teoría, historia y estética de la fotografía en diferentes universidades públicas, centros de arte, festivales y escuelas privadas españolas. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Comisaría exposiciones y escribe artículos de crítica y opinión sobre el medio fotográfico. Su obra artística se ha presentado en múltiples salas y galerías como Fòrum (Tarragona), H2O (Barcelona), Canal Isabel II y Fundación Canal Isabel II (Madrid), Museo de Antropología (antiguo MEAC, Madrid), Patio de Escuelas (Univ. Salamanca), Sala de Caja Madrid (Barcelona), MUSAC (León). etc. Tiene tres libros publicados además de múltiples catálogos colectivos como Propuesta 99 (Ministerio de Cultura), Ocultos (Fundación Canal de Madrid) y Sujeto (MUSAC).

 

Un cierto panorama: reciente fotografía de autor en España
MUNTREF. Museo de Artes Visuales (sede Caseros)
Valentín Gómez 4838. Caseros (Partido Tres de Febrero)
Lunes a domingos de 11 a 20h – Cierrre 15 de septiembre 2019

Organizamos con:

AECID
Colección CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Comunidad de Madrid
Muntref. Museo Artes Visuales
BIENALSUR
CCEBA

Donde:

Universidad Nacional de Tres de Febrero, Valentín Gómez, Caseros, Buenos Aires, Argentina

+ Info:

Catálogo Un cierto panorama: reciente fotografía de autor en España