Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Yeguas: podemos por lo tanto somos

Exposición

Yeguas: podemos por lo tanto somos

“Yeguas, lobas, zorras, gatas, potras, leonas, perras; a las mujeres se nos atribuye la animalidad. Somos leonas porque cuidamos a la cría, zorras menos por astutas que por poner en juego nuestra sexualidad, yeguas porque nos apropiamos de esa sexualidad y corremos desbocadas detrás de saciar nuestro impulso, potras -que sería la infancia de las yeguas- por pura corporalidad puesta en juego para que algún otro se relama por los posibles usos sexuales de esa carne, perras por malas, gatas por sinuosas, territoriales -habitamos y defendemos la casa- porque ronroneamos cuando nos acarician.
Pero las definiciones de los otros nunca nos alcanzaron. Desde el principio de la historia nos rebelamos, de nuestras cocinas hicimos laboratorios y del encierro doméstico cuartos propios para forjar las palabras que nos relaten. Pusimos el cuerpo frente a las armas para pelear nuestro derecho al voto, quemamos corpiños para decir que el goce nos pertenece y que la maternidad no es un destino.
¿Yeguas? Si, somos yeguas porque podemos arremeter para defender nuestros derechos.”
Extraído del prólogo Yeguas, firmado por Marta Dillon, periodista

Yeguas es una exposición homenaje a más de 80 mujeres que por su trabajo o legado han sido destacadas a lo largo de la historia.
Un proyecto de cultura colaborativa, llevado adelante por un equipo de mujeres profesionales, que cuenta con el aporte y trabajo de ilustradoras de distintos países, seleccionadas entre las 5.500 que se postularon a la convocatoria.
El formato editorial inicial se transforma ahora en exposición con el fin de divulgar y repensar los logros y aportes de las retratadas y disfrutar de la calidad artística de las ilustradoras que las retratan.
Un reconocimiento a mujeres de todas las épocas con un mismo sentido: la equidad, la puesta en conflicto del sexismo, la problematización del rol de las mujeres en una disputa que por actual no deja de ser histórica y universal.

Descargar App gratuita Yeguas para saber mucho más de las mujeres homenajeadas AQUÍ

 

Donde:

CCEBA, Paraná 1159, Buenos Aires, Argentina

+ Info:

www.invisible.com.ar