Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Periodismo científico en Iberoamérica en tiempos de pandemia

Conversatorio online

Fecha

6 de agosto 2020 - 17h (ARG)

Periodismo científico en Iberoamérica en tiempos de pandemia

La pandemia ha cambiado radicalmente la realidad del periodismo científico y la divulgación de la ciencia en general. Desde hace algunos meses, el comunicador científico, convertido en figura de referencia como nunca antes, ha ganado espacios en medios de comunicación y redes sociales, pero también ha de hacer frente a nuevos retos.

Periodistas, divulgadores y científicos de cinco países iberoamericanos (Argentina, Chile, México, España y Perú) analizarán cómo la covid-19 ha cambiado su tarea y cómo la ciencia y su divulgación enfocan los desafíos futuros.

El conversatorio, celebrado en forma virtual, ha sido organizado conjuntamente por las Consejerías culturales y científicas y Centros Culturales de España en Argentina, Chile, México y Perú.

Participantes

Pere Estupinyà (España) es comunicador científico, escritor, presentador de TV, conferencista y consultor de empresas y organismos internacionales. Licenciado en química y en bioquímica, master en nutrición y metabolismo, en 2007-08 fue el primer español becado en el Knight Science Journalism Fellowship del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Desde 2016, es director y presentador de El cazador de cerebros, programa de divulgación científica que emite Televisión Española (TVE) y que ha obtenido múltiples premios internacionales. Es autor de los libros de divulgación El ladrón de cerebros, Rascar donde no pica (2012), S=EX2, la ciencia del sexo (2013) y Comer cerezas con los ojos cerrados (2016), que han sido traducidos a varios idiomas. Escribe en diversos medios y participa en programas radiofónicos y televisivos.

Nora Bär (Argentina) es la editora de la sección Ciencia/Salud del periódico La Nación. Se incorporó en 1990 a la Redacción del diario, aunque comenzó como colaboradora en 1980, siempre en su especialidad, el periodismo científico. Nació en Buenos Aires en 1951, fue maestra, estudió la carrera de Letras y de traductorado del francés en la Universidad de Buenos Aires y tiene cuatro hijos. Pertenece a la International Science Writers Association y es columnista de varios programas radiales. En 1997 obtuvo el diploma al mérito en divulgación científica otorgado por la Fundación Konex. En 2002, se incorporó a la Academia Nacional de Periodismo.

María Cecilia Hidalgo (Chile) obtuvo en 1965 el título de Bioquímica, Universidad de Chile, y en 1969 fue la primera mujer en obtener el Doctorado en Ciencias de la misma Universidad. Realizó una estadía postdoctoral en el Instituto Nacional de Salud (NIH) en Estados Unidos. Fue Research Fellow y Staff Scientist en el Boston Biomedical Research Institute de Boston y Associate en Harvard Medical School. Desde 1984 es académica de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. En 1993 recibió una beca Guggenheim. El año 2006 fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional en Ciencias Naturales de su país. Ha sido presidenta de la Sociedad Chilena de Biología y de la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos, e integrado los Consejos de la Biophysical Society, de la International Union for Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB) y de la International Union of Physiological Sciences (IUPS). Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias que preside actualmente. Ha publicado 128 artículos en revistas ISI de circulación internacional, que a la fecha han sido citados más de 6700 veces en la literatura científica internacional.

Julieta Fierro (México) estudió Física y Astrofísica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como investigadora, realizó estudios sobre la composición química de la materia interestelar. Ha desempeñado una labor destacada como divulgadora de la ciencia. Escribe libros y artículos, dicta conferencias, participa en programas de radio y televisión y ha creado exposiciones de ciencia. Fue presidenta de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional, la dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales y la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia y Tecnología. Actualmente se desempeña como investigadora del Instituto de Astronomía y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM; imparte cursos a distancia.

Hugo Coya (Perú) es periodista, escritor, conferencista, asesor y consultor de organismos internacionales en las áreas de comunicaciones, prensa y marketing. Fue Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y también es Máster en Periodismo por el Instituto Internacional de Ciências Sociais de São Paulo, Brasil. En 1993 formó parte del grupo fundador de CNN en Español. Fue corresponsal en Perú y Brasil de la agencia de noticias UPI en Miami. Ha sido director periodístico y productor general de Red Global, Canal A y América Televisión. También fue director de los diarios La Industria y El Peruano. Se desempeñó desde febrero de 2011 hasta julio de 2012 como Presidente de Editora Perú. Sus artículos han aparecido en medios como Perú21, El Mercurio de Chile, O Globo de Brasil, El Nuevo Herald de Miami, Jornal de Notícias de Portugal y El Mundo de España, entre otros. Fue presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Brasil.

+ Info:

Para ver el conversatorio a través de Zoom AQUÍ.
Para ver el conversatorio a través de YouTube AQUÍ