Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

A las mujeres de España. María Lejárraga.

Espanoramas 2023

Fecha

Martes 4 y jueves 6 de julio 2023

A las mujeres de España. María Lejárraga.

A las mujeres de España. María Lejárraga.
Película dirigida por Laura Hojman
En el marco de Espanoramas, muestra de cine español
Martes 4 de julio 15h y jueves 6 de julio 21h
Sala Leopoldo Lugones, CTBA, Av. Corrientes 1530
Entradas a la venta AQUÍ

La historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la Segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

Documental, 2022, 88 minutos, España
Reparto: Antonina Rodrigo, Isabel Lizarraga, Juan Aguilera, Kiti Manver, Manuela Carmena, Rosa Montero, Vanessa Montfort.

Ficha técnica:
Dirección: Laura Hojman.
Fotografía: Bea Hohenleiter, Adonis Macías Reina.

Premios:
Premios Carmen 2022: Mejor largometraje documental
Premios ASECAN 2022: Mejor no ficción y mejor música.
Festival Internacional de Cine de Granada 2022: Premio Lorca al mejor documental.
Entre otros.


Laura Hojman (Sevilla, 1981). Guionista, documentalista y productora al frente de Summer Films. En 2018 debutó en la dirección con Tierras solares, un documental inspirado en la obra de Rubén Darío, que se estrenó en la sección oficial DOC. España de la SEMINCI. Entre sus trabajos se destacan también la producción de la película Una vez más de Guillermo Rojas y el guion de los documentales Acariciando el aire, Matilde Coral y Se prohíbe el cante.
Antonio Machado. Los días azules, su segundo largometraje como directora, recibió el Premio RTVA a Mejor cineasta de Andalucía (2020). Es la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA)



espanoramas 2023