Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Ay, Carmela

Foco Carlos Saura, Espanoramas 2023

Fecha

Miércoles 5 y sábado 8 de julio 2023

Ay, Carmela

Ay, Carmela
Película dirigida por Carlos Saura
En el marco de Espanoramas, muestra de cine español
Miércoles 5 de julio 15h y sábado 8 de julio 21h
Sala Leopoldo Lugones, CTBA, Av. Corrientes 1530
Entradas a la venta AQUÍ

Paulino y Carmela son un matrimonio de trovadores que se ganan la vida haciendo espectáculos en el bando republicano durante la Guerra Civil española. Junto a su asistente mudo Gustavete viajan por error al frente nacionalista y son arrestados. Allí se dan cuenta de que la única manera de salvar sus vidas es hacer un espectáculo para un grupo de militares con una ideología contraria a la suya.

Drama, 1990, 102 minutos, España
Reparto: Andrés Pajares, Carmen Maura, Gabino Diego, Maurizio De Razza, José Sancho, Mario de Candio, Miguel Rellán, Edward Zentara, Antonio Fuentes, Chema Mazo.

Ficha técnica:
Dirección: Carlos Saura.
Guion: Carlos Saura, Rafael Azcona, según la obra teatral de José Sanchís Sinisterra.
Fotografía: José Luis Alcaine.

Premios:
Premios Goya: Mejor película, mejor director, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor actor de reparto, mejor guion adaptado, mejor montaje, entre otros.
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos: mejor actriz, mejor actor


Carlos Saura (Huesca, 1932 – Madrid, 2023). Es uno de los directores más destacados del cine español y un referente del cine europeo de autor. En 1960 rodó su primer largometraje, Los golfos, y luego vinieron sus más de cincuenta películas. Trabajó en colaboración con los profesionales más destacados de la industria, como Elías Querejeta, Rafael Azcona, Vittorio Storaro o Mario Camus. A partir de los años 80 desarrolló otra línea creativa, el cine musical: su ciclo de flamenco junto a Antonio Gades, pasando por sevillanas, jotas, tango y folclore argentino. Desde sus inicios, obtuvo reconocimientos de la crítica, del público y de los grandes festivales: Berlinale, Cannes, San Sebastián, entre muchos otros. Fue tres veces candidato al Premio Óscar. Obtuvo diversos doctorados honoris causa en universidades del mundo y galardones de variados certámenes a lo largo de toda su carrera. En España obtuvo todo tipo de distinciones: desde el Premio Nacional de Cinematografía a la medalla de oro de la Academia de cine y al mérito en las Bellas Artes. En 2023 iba a recibir el Goya de Honor. Dirigió documentales, teatro, ópera, escribió novelas y sus fotografías se exhibieron en numerosas exposiciones. Dejó como legado imprescindible su trayectoria contínua, diversa y vigente hasta el final.


espanoramas 2023