Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

BAFICI 2023


Fecha

Del 19 de abril al 1 de mayo 2023

BAFICI 2023

Bafici, el festival de cine independiente más importante de América Latina, crece y llega con su 24° edición. El cine es una de las propuestas culturales con más convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires y será el protagonista principal durante trece días, para transformarla en un gran espacio de proyección.

Consulta la programación AQUÍ


FUNCIÓN DE CLAUSURA
Soy una buena persona, de Norberto Ramos del Val

Sabina vive con y de sus padres a los treinta y tantos. Otra “artista” que se arrastra por una Madrid en perpetua crisis, rodeada de gente aún más triste que ella misma. La casualidad le regala la oportunidad de hacer lo que quiera… y lo va a intentar. Soy una buena persona habla de Madrid. De vivir y sobrevivir (y morir tontamente) en Madrid; de generaciones perdidas o desencontradas sin remedio, de trabajos precarios (“¿sacas cosas de internet para ponerlas en internet luego?”) y vínculos peores, de la descomposición –a lo zombi– del tejido social y la toxicidad –a lo Chernóbil– de las redes sociales.

Norberto Ramos del Val (1970, Santander, España). Es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus 13 largometrajes destaca unos días unos, otros días otros. El Bafici le dedica un foco en esta edición.


COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

La niña mártir de María Pérez Sanz

El 28 de marzo de 1526, en Ávila, Teresa de Jesús cumple 11 años y le escribe una carta a su madre en la que le pide cambiarse el nombre por el de Cristina, para así parecerse más a su santa preferida: Santa Cristina, la Niña Mártir.

María Pérez Sanz (1984, Cáceres, España). Cineasta formada en la Escuela de Cine de Madrid. Sus largometrajes Malpartida Fluxus Village (2015) y Karen (2020) han recorrido más de 60 festivales internacionales y obtuvieron importantes premios.

Notas sobre un verano de Diego Llorente

La vida de Marta se balancea entre lo académico y su relación con Leo. Pero esta cotidianidad se ve interrumpida cuando, durante unas vacaciones de verano, se reencuentra con un viejo amor. Una película sobre la lujuria, el amor y las decisiones que esperan ser tomadas.

Diego Llorente es licenciado en Literatura Francesa, autor de los libros Habitación, Balas y Tragaluz. Dirigió varios cortos y mediometrajes, entre los que se encuentran Estos días y Entrialgo (Bafici ‘08)


COMPETENCIA OFICIAL VANGUARDIA Y GÉNERO

Alegrías riojanas de Velasco Broca

Un oftalmólogo ve su confesión interrumpida cuando el sacerdote se retira de urgencia. En el camino, un accidente arroja su alma inmortal a un purgatorio poblado de grotescas criaturas.

Velasco Broca Cineasta, montajista y docente de Estética Cinematográfica. Sus trabajos fueron seleccionados en festivales como Locarno, Torino y Cannes. Su cortometraje Nuestra amiga la luna fue premiado en Bafici ‘17.

La mala familia de Nacho A. Villar y Luis Rojo

Un grupo de jóvenes decide escaparse del calor insoportable de Madrid. Todos cambiaron desde el juicio que marcó sus vidas. La amenaza de la condena los obliga a mantenerse unidos, pero es una olla a presión que les recuerda la imposibilidad de redimirse.

Nacho A. Villar y Luis Rojo conforman BRBR, un colectivo fílmico que reside en Madrid y Londres, nacido en 2014 en la escena del videoclip y la música urbana. Apuestan por nuevos formatos y por una visión cinematográfica y artística pionera en ese momento.

Sandwich Cat de David Fidalgo

David vive solo con su gato, Sandwich Cat. Parecía un día cualquiera pero una visita inesperada lo conducirá a una reflexión crucial para la humanidad.

David Fidalgo Su trabajo artístico, centrado en la plástica y el arte audiovisual de animación, aborda la condición del ser humano a través de la ironía y el humor, incluyendo elementos de la cultura popular como el meme o el lenguaje de redes sociales.

Tu coño de Gonzalo García Pelayo

Una obra cinematográfica poco convencional en la que, a través de varias capas narrativas que se entrelazan, el director nos ofrece una mirada muy particular sobre un tema que aún hoy sigue siendo tabú en la sociedad y en las artes.

Gonzalo García Pelayo (1947, Segovia, España). Es director de cine, productor musical, locutor de radio y presentador de televisión. Dirigió varias películas, entre ellas, Vivir en Sevilla (Bafici ‘10) y Nueve Sevillas (Bafici ‘21), codirigida con Pedro G. Romero.

Vuelta a Riaño de Miriam Martín

A mediados de los 80, un trauma nacional asoló España: para paliar la supuesta sequía de la zona, el gobierno socialista de Felipe González sepultó a la florida localidad leonesa de Riaño bajo un pantano.

Miriam Martín Dedicó toda su vida al cine, primero como espectadora y luego como programadora en varias instituciones como MNCARS y la Filmoteca Popular de Madrid. Dirigió el largometraje La espada me la ha regalado (Bafici ‘21).


BAFICITO

Érase una vez… de José Escobar, Alexadre Cirici I Pellicer

Un conde y su hija viven en el hermoso castillo de Aubanel, donde la joven condesa es querida por todos sus vasallos pero maltratada por su madrastra y hermanastra. Será liberada de semejante esclavitud con la ayuda de un mago y su gato Ulises.

José Escobar, Alexadre Cirici I Pellicer: Escobar fue uno de los principales autores del cómic humorístico español. De sus lápices salieron personajes clásicos como Zipi y Zape o Carpanta. Cirici i Pellicer fue una figura activa en la cultura y política catalanas como crítico de arte, catedrático y publicista

Papirola de Fabián Molinaro San Martín

Nico es un enérgico niño de 8 años que tiene la capacidad de doblar cualquier objeto como si fuera de papel. Un día selecciona alegremente todos sus elementos favoritos de su casa para prepararse para un importante viaje.

Fabián Molinaro San Martín (1994, Montevideo, Uruguay). Director, animador e ilustrador. Participó como animador en el spot publicitario del ayuntamiento de Aldaya, también en cortometrajes y videoclips. Actualmente trabaja en Digital Sun como artista generalista.

Pepón es guay de Norberto Ramos del Val
¿Qué hacer cuando tu carrera no acaba de despegar? Pepón no lo tiene claro y le pide consejo a Pablo. El problema es que solo hay una cosa más complicada que las mujeres: los amigos.

Faraday de Norberto Ramos del Val
Faraday es un telépata que está empezando a perder su fe en lo paranormal. Su novia es una bloguera cuya máxima aspiración en la vida es ser famosa en Internet. Deciden vivir juntos en un piso sospechosamente barato que, naturalmente, está embrujado.

Amor tóxico
Toni y una chica chispeante y encantadora se citan en un bar donde hablan, discuten, pelean. Es la peor cita de su vida: el marco perfecto para que surja el amor más puro, más verdadero. Y sí, también el más tóxico.

¡Ni te me acerques!
A Juan la cuarentena lo encuentra en el Hotel Balneario de Ariño y debe lidiar con la paranoia general, el acoso de las fuerzas del orden, las videollamadas de su novia, su madre y el conspiranoico Javi… Todos nos aburrimos mucho en el confinamiento, Juan no.


COMEDIAS

El fantástico caso del Golem de Juan González, Fernando Martínez

El cuerpo de David se precipita al vacío e impacta contra el capó de un coche. Se desintegra en mil pedazos ante la mirada atónita de su amigo Juan, quien, al notar la indiferencia de los transeúntes, se propone descubrir qué ha pasado.

Juan González, Fernando Martínez. Burnin’ Percebes es el seudónimo detrás de ambos cineastas, que se dieron a conocer con Searching for Meritxell e Ikea 2 (Bafici ‘16). También dirigieron el largo La reina de los lagartos (Bafici ‘21)


MÚSICA

Nightclubbing: The Birth of Punk Rock in NYC de DANNY GARCIA
Solo apta para mayores de 13 años
Primer documental sobre el famoso club nocturno de Nueva York, Max’s Kansas City, que tuvo un gran impacto en el mundo de la música, la moda, la cultura y la escena punk de la ciudad.

DANNY GARCIA Dirigió los documentales musicales The Rise and Fall of The Clash, Looking for Johnny, Sad Vacation, Stiv: No Compromise, No Regrets y Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones

Siete Jereles de PEDRO G. ROMERO, GONZALO GARCÍA PELAYO
Los actores, actrices, personajes y caballos que protagonizan esta película configuran un territorio inexplorado, seguramente aquel espacio indeterminado en el que la ciudad de Jerez construye una nueva imagen del flamenco.

PEDRO G. ROMERO, GONZALO GARCÍA PELAYO Romero (1964, Aracena, España) es artista y curador. García Pelayo (1947, Segovia, España) es director de cine, productor musical, locutor de radio y presentador de televisión. Codirigió Nueve Sevillas (Bafici ‘20) con Romero

Tequila. Sexo, drogas y rock & roll de ÁLVARO LONGORIA
Solo apta para mayores de 16 años

Un documental sobre la legendaria banda de rock argentino-española Tequila. Narrado por la hermana del guitarrista Ariel Rot, la actriz Cecilia Roth, cuenta la historia del grupo surgido a fines de la década del 70

ÁLVARO LONGORIA (1968, Santander, España). Director, productor y actor ocasional, dirigió Hijos de las nubes: La última colonia (2012), The Propaganda Game (2015), Dos Cataluñas, Ni distintos ni diferentes: Campeones (ambos 2018) y Santuario (2020)

PASIONES

A los libros y a las mujeres canto de MARIA ELORZA
“Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su auto. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas les canto”.

MARIA ELORZA (1988, Vitoria-Gasteiz, España). Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con un Máster en Creación e Investigación en Arte por la EHU/UPV. Desde 2013 dirigió varios cortometrajes.

Daniel Pennac: Ho visto Maradona!
Historia de la investigación creativa y surrealista del conocido escritor francés Daniel Pennac sobre el mito Maradona, a través del nacimiento y la puesta en escena de un espectáculo en Nápoles, la ciudad que lo encumbró como mito

XIMO SOLANO Dirigió varios documentales de temática diversa. Se destacan aquellos con un trasfondo musical, como Maror Impressions y Pobles de València. He directed many diversely-themed shorts. The highlights are those with a musical background, such as Maror Impressions and Pobles de València.

El caso Padilla de PAVEL GIROUD
En 1971, el poeta Padilla fue encarcelado por el gobierno revolucionario de Cuba. Este documental sorprendente abre una ventana al pasado y ofrece perspectivas sobre la crisis actual de ese país.

PAVEL GIROUD Director, guionista y cinematógrafo radicado en Madrid. Escribió y dirigió varios cortometrajes y cinco largometrajes. Sus películas fueron exhibidas en Toronto, Busan, Toulouse y San Sebastián, entre otros festivales.

Abril 2024

Relacionados

BAFICI 2024