Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Cine para Lectores

Muestra de cine español

Fecha

Del 6 de octubre al 10 de noviembre 2022

Cine para Lectores

La Red de Bibliotecas junto con el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y la Embajada de España en Argentina presentan el ciclo Cine para Lectores/Un recorrido por el cine español, una selección de seis películas inolvidables de la cinematografía de España.

La propuesta de Cine para Lectores está orientada a compartir el placer de ver una película y participar de una discusión sobre cine desde una mirada literaria. Las funciones cuentan con una introducción crítica, la proyección de la película y un debate posterior.

PROGRAMACIÓN COMPLETA:

OCTUBRE

Jueves 6, 18h
Muerte de un ciclista (´84, 1955), de Juan Antonio Bardem.
Sinopsis: Un profesor de geometría de clase alta y su acaudalada amante Maria José, manejando de vuelta de un encuentro social, atropellan accidentalmente a un ciclista y huyen. El melodrama de Juan Antonio Bardem fue un ataque directo a la sociedad de España en 1950, bajo el mandato de Franco.

Jueves 13, 18h
Viridiana
(´87, 1961), de Luis Buñuel.
Sinopsis: Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina, Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela “Halma”, de Benito Pérez Galdós.

Jueves 20, 18h
Cría cuervos
(´109, 1976), de Carlos Saura.
Sinopsis: Ana recuerda todo lo que ha acontecido desde la muerte de su padre, hace veinte años. A sus nueve años, cree tener poder sobre la vida de quienes la rodean. También cree poder invocar a su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio.

Jueves 27, 18h
El sur
(´93, 1983), de Víctor Erice.
Sinopsis: “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto.

NOVIEMBRE

Jueves 3, 18h
Vacas (´96, 1992), de Julio Medem.
Sinopsis: La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva.

Jueves 10, 18h
O que arde
(´89, 2019), de Oliver Laxe.
Sinopsis: Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas.