Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Hotel Explotación: Las Kellys

CineMigrante 2019

Fecha

11 al 22 de septiembre 2019

Hotel Explotación: Las Kellys

El CCEBA hace posible la participación de la periodista, guionista y directora española Georgina Cisquella, que presentará su documental Hotel Explotación: Las Kellys (2019).

Proyección de Hotel Explotación: Las Kellys
Martes 17 de septiembre 18h, Centro Cultural San Martín. Sala 2
Jueves 19 de septiembre 21h, Centro Cultural San Martín. Sala 1
Viernes 20 de septiembre 20h, Cine York (Vicente López)

Conferencia:
Precarización laboral, modos de organización de la desobediencia feminista.
Participan: Georgina Cisquella (periodista, realizadora de Las Kellys), Lourdes Rivanedeyra (militante feminista, parte de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina) y Clarisa Gambera (Secretaria de género CTA autónoma de Capital; Integrante del espacio Niñez y Territorio).
Martes 17 de septiembre luego de la proyección.

Georgina Cisquella
Es periodista y guionista, dirigió el documental Hotel Explotación: Las Kellys (2019), sobre el colectivo de las camareras de piso que luchan contra la precariedad laboral que sufren. La mayor parte de su trayectoria se ha desarrollado en TVE. Fue guionista de El efecto Iguazú (2003), sobre los acampados de Sintel, película que ganó el premio Goya al mejor documental en 2003, además dirigió junto con Pere Joan Ventura Coca-Cola en lucha/ cuando David se enfrenta a Goliat (2016), documental que profundiza sobre el conflicto de los trabajadores de esta compañía tras el ERE en 2014.

El documental Hotel Explotación: Las Kellys que se presentará en el Festival Internacional de CineMigrante retrata a las camareras de piso en España que son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería. Hace casi dos años las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de licencia.

El Festival CineMigrante propone reflejar las problemáticas actuales que conllevan los movimientos interculturales, abordando las migraciones desde una mirada relegada por los estereotipos construidos en los medios de comunicación. Las producciones cinematográficas destacadas hablan de la realidad y el discurso estético del cine africano, latinoamericano, europeo y asiático; del diálogo múltiple entre Argentina, América, Europa, África y Asia; hablan de historias de inmigrantes, pero también de emigrantes; de inmigraciones políticas entre estados; de migraciones internas; de migraciones económicas; de corrientes, flujos y caminos; de mujeres migrantes; de hombres migrantes; de niños, de expectativas y de sueños compartidos más allá de las fronteras.

La edición Aniversario de CineMigrante contará con más de 72 películas de más de 37 países del mundo, una sección curatorial, su sección aniversario dedicada al cine ensayo realizado por mujeres, proyecciones con presentaciones musicales y performáticas, videoinstalaciones, presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y mesas entre directores de todo el mundo. Imágenes para la insurrección será la sección central que atravesará toda la edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante, destinada a observar el modo en el que se reinstaura en el mundo gobiernos y discursos de odio hacia identidades y cuerpos diversos que persisten en sus existencias. Esta edición de CineMigrante contará con varias sedes: Centro Cultural Gral. San Martín (CCGSM), Alianza Francesa, Casa Nacional del Bicentenario, Museo Etnográfico, Biblioteca del Congreso – Auditorio Leonardo Favio, Centro Cultural de la Memoria ‘Haroldo Conti’, MUNTREF – Sede Hotel de Inmigrantes, Casa Sofía, Club Cultural Matienzo, Centro Municipal de Arte (Avellaneda), Multipespacio Cultural (Avellaneda), Edificio Municipal Leonardo Favio (Avellaneda), UNDAV – Auditorio Sede Piñeyro (Avellaneda), Lumiton – Usina Audiovisual (Munro) y Cine York (Olivos).

http://www.cinemigrante.org

 

El Festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Municipio de Avellaneda, Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el British Council, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Canadá en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, la Embajada de Portugal en Argentina, el Instituto Italiano de Cultura y el Centro Cultural de España en Buenos Aires. La presente edición cuenta con el apoyo del Programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.